Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Tránsito de Venus el 6 de Junio de 2004. (Leído 133 veces)
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
El día 6 de Junio de 2004 ocurrirá (dios menguante) un tránsito de Venus, es decir, un eclipse de Sol pero en vez de con la Luna con Venus, vamos, que va a pasar por delante del disco solar. Este año hubo un tránsito de Mercurio, pero me pillo compuesto y sin novia, lloviendo a saco, para el de Venus lo intentaremos de nuevo.
Es un acontecimiento escaso, el último fué en 1882, es decir, hace 122 años, así que hay que intentar ser testigo.
Iré poniendo información que encuentre por la red, aún queda mucho.
Saludos.
PD: Habrá intento de kedada para tan magno acontecimiento
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
Staff
Turbonada

Género: 

|
Esta foto es histórica, por lo menos a mí me entra un algo al verla, la relizó la expedición francesa encargada de observar el tránsito de 1874.
Con prismáticos se verá un puntito negro, pero se verá
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Mmmmmmmmm ..... un interesante minieclipse, que no eclipse 
De todos modos, siendo un evento tan infrecuente, merece la pena intentar verlo. Si el último se produjo en 1882, eso quiere decir que no hay ningún ser humano vivo que lo haya visto.
Supongo que esta vez, al ser en junio (por cierto, es el 8, no el 6) tendrás más suerte con el tiempo que con Mercurio, aunque cuando a la meteo le da por hacer la puñeta, ya sabes.
He encontrado esta información en la página de Fred Espenak, un tío de la NASA que es la máxima autoridad en eclipses y tránsitos, creo:

La página (está en inglé-inglé) http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/OH/transit04.html
|
|
|
|
|
|
La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames. 
|
|
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm
|
Mandor, sería interesante que explicaras cómo verlo, porque ya me veo a alguien con unos prismáticos mirando al Sol...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
Staff
Turbonada

Género: 

|
Pues sí que es verdad....
OJO no se puede mirar directamente, se quema la retina, hay que poner un filtro, no valen radiografías o negativos, dañan la vista...hay que poner un vidrio de soldador del 7 por lo menos o una lamina solar de venta en los comercios especializados, también valen las gafas de los eclipses, pero OJO otra vez, el filtro debe ir OBLIGATORIAMENTE delante del equipo usado, prismáticos, telescopios o anteojos.
La solución más fácil es por proyección sobre una cuartilla blanca.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
Staff
Turbonada

Género: 

|
Es muy fácil, si vas a usar prismáticos tapas uno de los objetivos, enfocas al infinito y luego procuras de apuntar al sol, luego vas acercando o alejando una cuartilla o cartón blanco hasta que veas el sol enfocado...y ya está.
Con un telescopio lo aconsejable es filtrar el objetivo porque puede romperse el ocular....a no ser que sea pequeño (6-9 cm) entonces es válido lo de los prinmáticos. Saludos Low.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|