logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  Los mejores topics meteorológicos
| | | |-+  ¿ Llueve más en horas nocturnas ?
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ¿ Llueve más en horas nocturnas ?  (Leído 551 veces)
esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

¿ Llueve más en horas nocturnas ?
« en: 24 de Diciembre de 2003, 22:22:24 »

Es un tema que vengo observando desde hace tiempo. Yo tomo datos diarios de pluviometria, pero sin anotar horas, cosa que quiero hacer desde Enero. Sin embargo, me da la impresión que muchas veces llueve más en horas nocturnas, al menos por aquí. ¿ Puede ser por enfriamiento del aire en alguna capa de la atmósfera o por el aumento de humedad que se produce por la noche ?
Seguro que en el Pirineo la mayor frecuencia de tormentas se produce a primera hora de la tarde, pero aquí es frecuente que se produzcan entre las 8 de la tarde y las 4 de la madrugada.
No sé si es una casualidad o tiene alguna explicación lógica. ¿ Qué pensáis sobre esto ?

Bràfim ( Alt Camp ), Tarragona. Período 1983-2004, 550 mm y 15.4ºC anuales.
236 msnm. , ni mar ni montaña
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

¿Realidad o ficción?

Re:¿ Llueve más en horas nocturnas ?
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2003, 22:50:58 »

Aquí en Salobreña también me he fijado que llueve más en horas nocturnas que en diurnas, pero no sé a qué se debe, si a una mera casualidad o si el fenómeno tiene alguna razón científica...

Gale, desde Arcos de Jalón (Soria), 830 msnm.
galemeteo@yahoo.es

Cazatormentas.Net ··· Always behind storms!
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre de 2003, 04:04:53 »

En invierno es lógico que llueva más en horas nocturnas por una simple cuestión estadística (la noche es más larga). Yo observo el horario de las lluvias desde 1996 y lo único que está claro es la dominancia del periodo de tarde (12-18 TMG) en los meses de primavera y verano debido a la convección diurna.
En invierno las lluvias van más asociadas a borrascas y frentes, y estos no entienden ni de horarios ni de días de la semana  Grin Grin Grin.
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Cerdanyola del Vallès des de Collserola

« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2003, 10:14:50 »

Orillando el tema, creo que se hizo un estudio (me parece que J. Martín Vide) sobre los días de la semana que más llovía en la ciudad, por aquello de que siempre llueve en fin de semana, y sin haber una preponderancia llovía más durante la semana laboral. Al parecer la actividad industrial es determinante.

Sería interesante hacer un estudio comparativo (ciudad-campo, costa-interior, etc...)

Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre de 2003, 12:12:25 »

yo también me he fijado! para mi descaradamente si! y sobretodo tormentas!buena pregunta! Wink

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #5 en: 25 de Diciembre de 2003, 12:52:07 »

En invierno es lógico que llueva más en horas nocturnas por una simple cuestión estadística (la noche es más larga). Yo observo el horario de las lluvias desde 1996 y lo único que está claro es la dominancia del periodo de tarde (12-18 TMG) en los meses de primavera y verano debido a la convección diurna.
En invierno las lluvias van más asociadas a borrascas y frentes, y estos no entienden ni de horarios ni de días de la semana  Grin Grin Grin.

como el sabe que no le soy pelota! toma! Lips Sealed Grin

hombre lo de segarró tiene su razonamiento! pero no es representativo!para la mayoria de poblacion de catalunya!

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #6 en: 25 de Diciembre de 2003, 13:38:54 »

En términos generales en los océanos llueve más por la noche, debido a la inercia térmica de la capa superficial del agua que hace que sea en las horas nocturnas cuando más caliente está. Así, las tormentas en los océanos son más frecuentes por la noche.

En los continentes, en canvio, y en términos generales también, la lluvia se dá mayoritariamente durante las tardes a causa de la fuerte convección diurna. Con la llegada de la noche, la tierra se enfría rápidamente y las posibilidades de lluvia bajan.

Saludos

MI GARITA Foro de Instrumentos
Barcelona-Sants, l'Ombra
Monchu
Cumulus Mediocris

Desde Almeria con amor

« Respuesta #7 en: 25 de Diciembre de 2003, 15:56:26 »

Llevo años fijandome en ese detalle:
En Almeria llueve más entre las 4 y las 7 de la mañana, que no sé por qué coincide con el paso de los frentes fríos casi siempre (datos subjetivos míos, no lo he mirado por ahí).
esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #8 en: 25 de Diciembre de 2003, 20:16:22 »

Segarró, yo hablo más bien de las tormentas que se producen en la mitad más cálida del año, cuando pre cisamente el dia es más largo que la noche.
Y en los meses de Agosto, Septiembre y parte de Octubre es descarado que, al menos por aquí, se desarrollan preferentemente en horas nocturnas. En los últimos años todos los grandes  " aiguats " que ha habido en el Baix Penedés, Tarragonés y Alt Camp han sido durante la noche y madrugada.

segarró
Visitante

Email
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2003, 23:25:13 »

Segarró, yo hablo más bien de las tormentas que se producen en la mitad más cálida del año, cuando pre cisamente el dia es más largo que la noche.
Y en los meses de Agosto, Septiembre y parte de Octubre es descarado que, al menos por aquí, se desarrollan preferentemente en horas nocturnas. En los últimos años todos los grandes  " aiguats " que ha habido en el Baix Penedés, Tarragonés y Alt Camp han sido durante la noche y madrugada.

Ahora no tengo los datos a mano. La semana que viene procuraré colgar los datos medios de Cervera. Con la ayuda de otros observadores, cuento los minutos de precipitación real en Cervera desde 1996. Hago 4 divisiones, de 6 horas (0-6 6-12 12-18 18-24),  y te aseguro que la única cosa visible es la precipitación del periodo 12-18 de los meses cálidos. Al menos en Cervera, la noche no manda tanto.
Virenque_VireD
Visitante

Email
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2003, 12:30:02 »

En las precipitaciones producidas por nubosidad convectiva (tormentas de verano...) si que tiene sentido que llueva más en algunas zonas en las horas nocturnas, pues según leí en algún artículo de Doswell, al caer la noche los topes nubosos (y zonas medias de la nube) se enfriaban rápidamente, acentuando de nuevo y de forma importante el gradiente térmico vertical, por lo que la tormenta que incluso podía estar ya en fase de disipación se vuelve a reactivar. Por lo tanto en zonas pre-litorales y litorales sí que tiene sentido, que al llegar ya las tormentas casi disipadas en la tarde-noche y noche se reactiven (en zonas montañosas y del interior suelen descargar en su fase de madurez durante la tarde y traslardarse rápidamente). Si encuentro el artículo lo transcribo, pero al tenerlo en papel será algo complicado dar con él...( Roll Eyes)...pero bueno, era algo así lo que explicaba.
esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2003, 12:41:15 »

Si señor, Virenque, la encuentro muy lógica y razonada tu explicación.

garramanxol
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2003, 00:15:36 »

En las precipitaciones producidas por nubosidad convectiva (tormentas de verano...) si que tiene sentido que llueva más en algunas zonas en las horas nocturnas, pues según leí en algún artículo de Doswell, al caer la noche los topes nubosos (y zonas medias de la nube) se enfriaban rápidamente, acentuando de nuevo y de forma importante el gradiente térmico vertical, por lo que la tormenta que incluso podía estar ya en fase de disipación se vuelve a reactivar. Por lo tanto en zonas pre-litorales y litorales sí que tiene sentido, que al llegar ya las tormentas casi disipadas en la tarde-noche y noche se reactiven (en zonas montañosas y del interior suelen descargar en su fase de madurez durante la tarde y traslardarse rápidamente). Si encuentro el artículo lo transcribo, pero al tenerlo en papel será algo complicado dar con él...( Roll Eyes)...pero bueno, era algo así lo que explicaba.

Teoría fundamentada, pero creo que no aplicable al Mediterráneo. Doswell es un gran experto en convección severa, y su campo de estudio es América.
Yo no he visto jamás que una tormenta en fase de disipación se reactive al llegar la noche por aquí por esta causa. Puede ser que la situación sinóptica fuerce una reactivación de la convección diurna (advección fría o húmeda) a la hora que sea (pongamos que al anochecer), pero esto no significa que por norma llueva más de noche, y mucho menos en verano.
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2003, 03:20:52 »

Algún forero explicó una vez, no me acuerdo quién, de una especie de onda que se formaba por franchutelandia en verano y llegaba aquí de noche.

Monchu
Cumulus Mediocris

Desde Almeria con amor

« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2003, 22:05:34 »

ein??? Mandor, explicate algo más plis.
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión