logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Ciencia
| | |-+  xq se ve la luna de dia?
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: xq se ve la luna de dia?  (Leído 253 veces)
Lo low_pressure
Cumulus Congestus
Desconectado Desconectado

Género: Femenino

Sta. Coloma de Cervelló, ~50msnm

xq se ve la luna de dia?
« en: 30 de Diciembre de 2003, 14:51:26 »

se q tiene q ver con la posición q ocupan la luna, la tierra y el sol, pero no sé exactamente como sucede.

* lluna5.jpg (21.22 KB, 800x598 - visto 4 veces.)

futura meteoróloga (tamos en ello...)

"I go out walking in any season,It could be rainin’ it could be freezin’, I don’t need no reason , It’s just so pleasing I can’t stop"
Lo low_pressure
Cumulus Congestus

Re:xq se ve la luna de dia?
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2003, 14:52:55 »

.

* lluna2.jpg (19.12 KB, 800x600 - visto 4 veces.)

"I go out walking in any season,It could be rainin’ it could be freezin’, I don’t need no reason , It’s just so pleasing I can’t stop"
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2003, 18:03:44 »

La ves porque le da el sol. Es así de simple. La parte sombreada es la sombra que le proyecta la Tierra.

Cuando hay luna llena, fíjate que la luna sale justo al ponerse el sol y viceversa, sin que la tierra pueda hacer sombra. Cuando hay cuarto creciente (forma de D), la luna sale antes que se haya puesto el sol. Cuando hay cuarto decreciente (forma de C), es el sol el que sale mientras aún está la luna.

Es mi primera intervención en el foro de astronomía. No busquéis mucho más que no tengo ni pajotera idea del tema  Grin Grin Grin
Lo low_pressure
Cumulus Congestus

« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2003, 21:42:08 »

OK! Gracias!!

es q como la he visto hoy por la mañana me ha venido esta duda a la cabeza.

Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Género: Masculino

« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2004, 16:50:21 »

La ves porque le da el sol. Es así de simple. La parte sombreada es la sombra que le proyecta la Tierra.

Cuando hay luna llena, fíjate que la luna sale justo al ponerse el sol y viceversa, sin que la tierra pueda hacer sombra. Cuando hay cuarto creciente (forma de D), la luna sale antes que se haya puesto el sol. Cuando hay cuarto decreciente (forma de C), es el sol el que sale mientras aún está la luna.

Es mi primera intervención en el foro de astronomía. No busquéis mucho más que no tengo ni pajotera idea del tema  Grin Grin Grin

Subo este tema porque me parece que es sumamente interesante. La Luna es el objeto más brillante y cotidiano del cielo, después del Sol, y sin embargo, para mucha gente es una perfecta desconocida. Lleva acompañándonos durante millones de años, como nuestro satélite que es (esta palabra, en griego, significa "compañero") y todavía hay personas que apenas se dignan mirarla y extasiarse ante su mudo brillo nocturno (o diurno!). Por supuesto que no lo digo por ninguno de vosotros.

Segarró, tu apreciación sobre la parte sombreada de la Luna no es del todo exacta. (De hecho, las fases lunares nada tienen que ver con la sombra de la Tierra. Los únicos momentos que en la sombra de la Tierra impacta sobre la Luna (embebiéndola entera ya que es bastante mayor que ella) son justamente los llamados eclipses de luna, que se producen más o menos una vez cada seis meses, cuando Sol, Tierra y Luna se alinean perfectamente o casi perfectamente. El próximo 4 de mayo, en la próxima Luna Llena, habrá uno de estos: la Luna, en su recorrido orbital en torno a nosotros, entrará en el cono de sombra de la Tierra, que la eclipsará durante unas horas. La razón por la que no se producen eclipses de luna todas las Lunas Llenas - que es lo que podría pensarse en un principio - es que la mayor parte de las veces la Luna no se alinea perfectamente con el eje Sol-Tierra, sino que pasa ligeramente "por encima" o "por debajo" a causa de la ligera diferencia angular (5°) entre los planos de las órbitas Sol-Tierra y Tierra-Luna).

La razón por la que a veces vemos oscura parte de la Luna es sencillísima: porque en esos momentos, en esas regiones, allí es de noche!!!. Lo mismo le pasaría a un observador lunar que mirara a la Tierra: solo podría ver las zonas iluminadas por el Sol, es decir, las zonas en los que en ese momento fuera "de día".

La Luna - al igual que la Tierra y todos los demás astros del Sistema Solar - siempre tiene un 50% por ciento de su superficie iluminada y el otro 50% oscura, por la sencilla razón de que es un cuerpo esférico y el Sol no puede iluminarla toda a la vez. En la Luna hay un "día" y una "noche" lo mismo que en la Tierra, solo que allí los "días" y las "noches" duran unos 14,5 días terrestres ya que una rotación completa de la Luna dura 29 días terrestres, lo mismo que su traslación alrededor de la Tierra.

Cuando hay Luna Llena, lo que ocurre es que la mitad iluminada de la Luna está orientada enterita justo hacia nosotros, hacia la Tierra, y solo la vemos de noche ya que - ahí dices bien - al estar justo en el punto de la bóveda celeste opuesto al sol, para un observador terrestre sale justo cuando el sol se pone y se pone cuando el sol sale.

Cuando hay Luna Nueva (14 días después), es a la inversa. Es la mitad nocturna de la luna la que está orientada hacia la Tierra, y por eso nosotros los terrestres no podemos verla en ningún momento del día ni de la noche. Pero un hipotético marciano o venusiano - o un astronauta situado fuera del sistema Tierra-Luna - provisto de un telescopio podría verla sin ningún problema, como un punto luminoso.

En las fases intermedias entre la Llena y la Nueva, sigue habiendo una mitad iluminada y otra mitad oscura (50-50%), pero desde aquí desde la Tierra vemos solo una parte de esa mitad iluminada. Por eso no la vemos "redonda".

Así, cuando vemos la Luna de día (que será por la tarde si está en fase creciente, o por la mañana si está en fase menguante), su "tripa" o parte iluminada visible para nosotros, apuntará siempre hacia la posición del Sol, y tanto más parte iluminada veremos cuanto más "alejada" se encuentre de éste en el cielo. Una Luna de solo un día o dos después de la Nueva es muy difícil de detectar a simple vista porque su posición aparente es muy cercana al Sol y además apenas es visible una "uñita". Una "media luna" - o más propiamente "cuarto" - creciente se ve fácilmente porque alcanza su posición más alta en el cielo ("transita") justo cuando el sol se pone (esto ocurrirá, por ejemplo, justamente mañana 28 de abril). Y una Luna a la que le falten un par de días para ser Llena aun es más fácil: todos la hemos "sorprendido" alguna vez tras alguna curva de la carretera, alzándose majestuosa y amarilla en las últimas horas de la atardecida, cuando las sombras se alargan hasta el infinito.

Bueno, espero no haberos aburrido con este ladrillo, pero como Mandorlini se ha ido, tengo que currar un poco más para compensar. De nada  Grin

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2004, 17:18:15 »

je je je...... Eclipse...... vaya explicación guapa....... Shocked Shocked Shocked Shocked Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Cerdanyola del Vallès des de Collserola

« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2004, 00:51:25 »

Osti, Eclipse, una explicación muy didáctica, he comprendido algún concepto que suponía pero que no estaba seguro.

Sinceramente, cuando vuelva a ver la Luna la miraré de una forma más consciente sin dejar su aspecto poético de lado!! Wink

Sólo una pequeña duda que creo haber entendido:

Respecto a los eclipses de Luna, sólo se pueden producir en la fase de Luna llena (cuando está cara al Sol  Shocked Wink) y es el único momento que se puede ver tapada por la Tierra. Lo he comprendido?? Grin Grin Embarrassed Embarrassed Embarrassed

Oye, lo del Mandor es un rebote, se le pasará!!!

O no lo conozco, o pronto vuelve por estos lares!! Grin Grin Wink

Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2004, 01:00:26 »

Sólo una pequeña duda que creo haber entendido:

Respecto a los eclipses de Luna, sólo se pueden producir en la fase de Luna llena (cuando está cara al Sol  Shocked Wink) y es el único momento que se puede ver tapada por la Tierra. Lo he comprendido?? Grin Grin Embarrassed Embarrassed Embarrassed

Perfectamente entendido; un eclipse de Luna se produce siempre en el momento preciso de la Luna llena, o sea, cuando la Tierra está situada entre Sol y la Luna.

Los eclipses de Sol son al contrario: se producen siempre en el momento preciso de la Luna nueva, o sea, cuando la Luna pasa ente el Sol y la Tierra.

PD: Me alegro de que se me lea jejeje  Wink

gracienc
El Cristo
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2004, 01:13:57 »

Eps Eclipse, de aburrir nada de nada eh  Wink. Explicaciones de este tipo se agradecen y además, personalmente, te aseguro que me has aclarado algún concepto que tenía casi tan oscuro como la cara oculta de la luna  Wink.
Per mi pots continuar amb les explicacions quan vulguis.

Si deseas ver los valles, trepa a la cima de la montaña;si deseas ver la cima de la montaña , elévate a las nubes; pero si aspiras a entender las nubes, cierra los ojos y piensa.
Khalil Gibran
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2004, 01:17:43 »

PD: Me alegro de que se me lea jejeje  Wink

Por supuesto que te leo, a tí y a Mandor, pero mis conocimientos astronómicos son mínimos aunque desde hace un tiempo me gusta escrutar el cielo estrellado y no sólo buscar nubes. Tengo un terrado con una gran parte de la bóveda a la vista, lástima de la contaminación lumínica!! Undecided Undecided

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2004, 01:49:30 »

Eps Eclipse, de aburrir nada de nada eh  Wink. Explicaciones de este tipo se agradecen y además, personalmente, te aseguro que me has aclarado algún concepto que tenía casi tan oscuro como la cara oculta de la luna  Wink.
Per mi pots continuar amb les explicacions quan vulguis.

Ahora que mencionas la "cara oculta de la Luna", Gracienc, es interesante quizá aclarar que esta célebre expresión no es porque sí, sino porque, efectivamente, la Luna presenta a la Tierra siempre la misma cara (iluminada o no). Hasta que los primeros ingenios espaciales exploraron y cartografiaron toda la superficie lunar en los años 60, esa otra mitad era una absoluta desconocida para nosotros.

El hecho de que nuestra compañera nos presente siempre la misma mitad se debe a que los dos movimientos de la Luna (rotación y traslación) duran lo mismo: aproximadamente unos 28 días. Parece ser que esto no es una pura casualidad, sino que tiene su origen en la propia fuerza gravitatoria de la Tierra, que "atrapó" la rotación de la Luna al formarse el sistema Tierra-Luna. Así, la Luna va girando sobre sí misma al mismo ritmo que orbita alrededor nuestro, y por eso nos presenta siempre la misma cara (iluminada, eso sí, en distintos grados en función de la fase; invisible en la "luna nueva").

Una curiosidad: trasladad este solapamiento temporal rotación-traslación a la Tierra e imaginaros que ésta, en vez de 24 horas, tardara 365 días en dar una vuelta sobre sí misma: en esas circunstancias habría sido imposible la vida; la Tierra siempre ofrecería la misma mitad al Sol y en esa mitad siempre sería de día... mientras, en la otra mitad jamás podría verse el Sol y por tanto siempre sería de noche. En cualquier punto de la mitad permanentemente iluminada del planeta, el Sol parecería estar fijo en un punto determinado del cielo ..... Es justamente lo que ocurre con la Tierra para un observador lunar situado en la "cara conocida de la Luna": desde ahí siempre se ve la Tierra fija en un mismo punto del cielo, solo que con diferentes "fases" (Tierra Llena, Tierra Nueva etc.) en función de las posiciones relativas Sol-Tierra-Luna. Y desde la "cara oculta", por supuesto, jamás puede verse esa maravillosa visión que es nuestro planeta azul, en ninguna de sus fases.

quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2004, 05:58:42 »

Caramba, son interesantes estas reflexiones!!

Jamás había pensado que hubiera un lugar en la Luna desde donde no se pudiera ver la Tierra. Dicho de otra forma, un selenita de la cara oculta no imaginaría que tiene un planeta tan guapo al lado.

PD: Respecto al sistema Tierra-Luna, oí en un reportaje que la Luna se formó por el choque de un pequeño planeta contra el nuestro y de la cantidad de materia que quedó en órbita se fué formando la Luna. Cool Cool

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2004, 10:13:22 »

Caramba, son interesantes estas reflexiones!!

Jamás había pensado que hubiera un lugar en la Luna desde donde no se pudiera ver la Tierra. Dicho de otra forma, un selenita de la cara oculta no imaginaría que tiene un planeta tan guapo al lado.

Así es. Es bien curioso, pero así es. Tendría que viajar a otras regiones lunares para descubrirlo, y aun así, si lo hiciera en un día de "Tierra nueva" (que coincide con nuestra "Luna llena"), tampoco podría imaginarlo porque no vería nada (la Tierra le estaría ofreciendo su cara no iluminada por el Sol)

Y un hipotético selenita que viviera en la franja fronteriza entre la "cara conocida" y la "cara oculta" vería la Tierra siempre al borde de su horizonte, como medio saliendo o medio ocultándose, pero fija en un mismo punto. Otro selenita ubicado en el ecuador lunar justo en el centro de la "cara conocida" vería la Tierra siempre en posición cenital, o sea, justo sobre su vertical.

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2004, 10:15:44 »

Estaba pensando en todo esto.... y me olvidé comentar que la Luna tiene un tercer movimiento, llamado "libración", que la hace "bailotear" ligeramente de lado a lado a medida que va orbitando en torno nuestro, de manera que nosotros podemos ver (aunque nunca simultáneamente, claro) algo más del 50% de su superficie.

Este movimiento creo que tiene que ver con temas gravitacionales, pero yo ya no lo controlo mucho.

A ver si nos ilustra Mandor, que seguro que sabe bien de qué va esto.

mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2004, 16:23:31 »

Excelente explicación Eclipse.  Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Quería añadir dos cosillas más.

El hecho de que la Tierra tenga atmósfera ocasiona que la luz del sol se disperse y veamos el cielo azul de día(no es muy técnico pero así se entiende  Grin) y que no podamos ver las estrellas; en la Luna en cambio, aún siendo de día se ve el cielo estrellado al no tener atmósfera.

Esta dispersión de la luz hace que de día sólo se puedan ver Venus y la Luna, (el cielo se hace más brillante que las estrellas) conforme el Sol desaparece la atmósfera se vuelve más "negra" y la Luna brilla más.

Otro efecto de la atmósfera lo podremos ver en el Eclipse, aunque la Luna esté inmersa en la sombra de la Tierra, no dejará de verse del todo debido a la luz que recibirá de la Tierra (otra vez la reflexión de la atmósfera), en el momento de la totalidad la podremos ver más o menos anaranjada-marrón (hay un índice que mide el grado de oscuridad de cada eclipse).

Si os fijais cuando la Luna es joven (cuando se ve como una uña) el resto de la Luna se ve muy pálido,  pero se ve, se llama luz cenicienta y es debido a la luz que le llega reflejada de la Tierra.

El tema de la libración es lo que tu dices Eclipse, podemos ver más de la mitad de la Luna debido a ese bamboleo del eje de rotación. Hay dos libraciones, saco las definiciones de internet:

LIBRACION EN LATITUD
Movimiento de libración de la Luna como vista desde la tierra causada porque el eje de rotación de la Luna no es perpendicular a su plano de revolución.

LIBRACION EN LONGITUD
Movimiento de libración de la Luna como vista desde la Tierra causada por el movimiento orbital irregular de la Luna.

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión