Páginas: 1 ... 42 43 [44]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Seguimiento Episodio de Lluvias del 15 al 19.11.03. (Leído 7425 veces)
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Ayer sólo llovieron 4 mm. A ver si esta tarde y mañana llueve más, pero comienzo a ponerme pesimista. A ver si sólo caen como mucho 20 mm en Girona y Salt. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Virenque_VireD
Visitante
|
Segarró, en los SCM cuasi-estacionarios los vientos en capas bajas suelen ser mucho más intensos que en las capas medias, que es a lo que me refería con el chorro en niveles medios-bajos, o low level jet, que según el sondeo de Murcia, sobre los 750 mb tenía velocidades medias entre los 60-70 km/h. Este flujo alimentador del SCM en capas bajas afecta a una mayor capa que a los SCM "móviles". Ralentizando el desplazamiento del SCM (e incluso en algunos casos llega a propagarse en dirección opuesta al flujo en niveles bajos). Los vientos en los niveles medios sí son más débiles para los SCM cuasi-estacionarios que para los móviles.
Este flujo intenso en niveles bajos, y húmedo claro está, permita la regeneración de nuevas células, además de favorecer el desarrollo y fusión de otras (inestabiliza el ambiente, al tener gran capacidad higrométrica). Por lo tanto, el chorro en bajos niveles se puede decir que es básico para que se dé este tipo de SCM (Chappel (1986)).
Aunque ya quede lejos este asunto, simplemente era para aclarar un poco una discusión (amistosa) que se dio entre Segarró y yo en la formación de los SCM cuasi-estacionarios, que al final se perdió y quedó un poco en el aire. Ayer al leer un pequeño estudio mesoescalar de la ciclogénesis rápida que se dio en Cataluña el pasado 10 de junio de 2000 (por el GPV del CMT de Cataluña), me acordé del tema en cuestión. A partir de las imágenes de radar (dBz y ecotops), satélite (IR) y radiosondeo de Barcelona, se observan algunas cosas:
A partir de las 02Z, en el SCM situado entre las provincias de Barcelona, Tarragona y Lérida (en forma lineal), los nuevos núcleos se forman corriente abajo del chorro en niveles bajos del SE, esto es, los núcleos se alimentan de la humedad que aporta el viento que sopla del SE en la misma dirección de extensión de la línea de tormentas y nuevas tormentas crecen corriente debajo de dicho viento (tren de ondas). Reactivando de forma importante las células convectivas (y en consecuencia, el SCM).
Los núcleos convectivos, organizados en una línea orientada de NW-SE, a medida que se acercan al macizo del Garraf y del Ordal (01:30Z) se disipan por su extremo norte pero mantiene su actividad por el sur. Al llegar a su vertiente orientada al NE (2:30Z), la convección se incrementa considerablemente en la zona del litoral. A partir de entonces los núcleos se orientan según el sentido del río Llobregat; al llegar a él (3:40Z) se incrementen los desarrollos notablemente. Sucesivamente, la fuerte convección se inicia hacia el interior siguiendo el valle del Llobregat afectando a la sierra de Montserrat hasta las 4:30Z. Aunque la línea se desplaza lentamente hacia el NE, se va inclinando hasta tomar una orientación de WNW-ESE. La presencia del chorro del E en niveles bajos de 60 km/h según el sondeo de Barcelona, se traduce en una intensificación del viento a partir de las 0Z en Barcelona que alcanza la velocidad máxima de 60 km/h con rachas de 90 km/h a las 04:30Z. Este flujo proporcionó la advección de aire húmedo y cálido en la zona del prelitoral e interior alimentando constantemente los núcleos convectivos. La configuración en niveles altos de los vientos dirigen lentamente el movimiento hacia el NE de la baja, y la irrupción de aire estratosférico a niveles inferiores marca el límite entre la zona seca y la de desarrollos (forma en gancho).
Esto no era más que nada para poner un ejemplo, de cómo hace falta un chorro en niveles bajos para formar los SCM cuasi-estacionarios, y que me decía Segarró, que si así fuera, éste se trasladaría. Pero el que dirige su movimiento no es más que el flujo en altura. El chorro en niveles bajos le proporciona toda la humedad y gran parte de la inestabilidad.
Ojo, sin ningún ánimo de crear polémica, tan sólo una opinión acerca de esto.
Pd: El estudio en cuestión, estaba realizado por Montserrat Aran Roura (y otro integrante del GPV de Cataluña que ahora no me acuerdo...)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Demasiada física para mi 
Ni recuerdo el hilo de este topic (me suena algo lo del low level jet). En cualquier caso, nada de polémica por mi parte. Aquí cada uno expone libremente lo que sabe o lo que piensa. El que se crea poseedor de la verdad absoluta no anda bien. Yo empiezo por reconocer mis limitaciones en el campo de la física del aire, porque en mi trabajo existen otras prioridades. Por lo que leo de ti, llevas tiempo leyendo y documentándote de fuentes diversas. Espero que te sirva en el futuro. 
Por cierto, la autora del trabajo que mencionas, Montse Aran, actualmente trabaja en el Servei Meteorològic de Catalunya..
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 ... 42 43 [44]
|
|