Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Extraño comportamiento del termometro ayer en Cercedilla (Leído 127 veces)
|
Jose V.
Visitante
|
Buenas.
Pues la cuestión es la siguiente, desde que la situación se ha estabilizado el comportamiento del termometro me esta estrañando, quizas sea el normal, como el invierno pasado no tenía estación, pero os paso a detallar.
En primer lugar deciros que se trata de una estación Davis Ventage Pro sin cables, situada en el jardin (en estos momentos blanco de nieve), con la valla cerca compuesta por malla metalica tapizada totalmente de hiedra, el sensor esta a 2m, por encima además de esa valla y a unos 5 metros de la casa, logicamente le da el sol. lo que a mediodía puede elevar la temperatura un poco.
Os explico, el sabado la temperatura no consiguio sobrepasar los 0,4º a pleno sol y a mediodía, el domingo se fue puntualmente a 4º a las 14:00 pero a las 13:00 era de 2 y poco antes estaba helando, a las 3 ya era de -1,6. El lunes con situación plenamente anticiclonica ya se fue a mediodía a 8º con minimas de -7,7 pero poco despues sobre las 4 empezo a helar, pero lo de ayer ya fue de traca, la minima fue de -6,3ºC con una humedad del 63% a las 11 todavía estaba helando, pero a la 13:00 la temperatura era de 11,7ºC con una humedad del 19%, joder si en Navacerrada según el INM la maxima fue de -4 osea la inversión es debil y en la Meseta no llego a los 10, porque coño con perdón yo registre 11,7 que se dice pronto a 1180m, maxima de este mes por cierto. Teniendo en cuenta que el calentamiento diurno ha sido progresivo como era normal, pero no me esperaba estas temperaturas, paradogicamente la nieve aunque va desapareciendo según zonas, en las de umbria permanece bastaste abundante, y además hasta las 19 no empezo a helar.
Al final tendré que dar la razón al dicho "En Cercedilla no hace frio tan solo refresca un poco".
En fin que no si a alguien le han salido valores tan raros ayer en otra parte.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
garramanxol
Cumulus Humilis

Género: 

|
Hola José. Por lo que cuentas, los datos de humedad baja y el disparo de temperatura podrian coincidir con una especie de efecto föehn, relativamente común en el Pirineo, y para el que no es imprescindible que sople demasiado viento. Cuentas que tienes una Davis. El sensor está en el abrigo original suministrado? Si es así debes saber que el cacharrito plástico no es el mejor consejero para aislar debidamente el sensor cuando recibe la radiación solar directa. Otra cosa. Dicho abrigo está abierta por la parte inferior? Si es así, no sería la primera vez que con un suelo nevado, a causa del albedo de la nieve, se refleja mucha radiación y se cuela por debajo en abrigos meteorológicos que no protegen debidamente los sensores. Espero haberte sido de ayuda. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jose V.
Visitante
|
Efectivamente, la tengo tal y como me llego de fabrica con el abrigo de plastico que trae, no esta abierta por abajo, lleva una tapita, luego el efecto albedo no creo que haya sido.
No me he descargado los datos todavia de esta semana, cuando lo haga comprobare el viento, aunque si puede ser un pequeño efecto föehn, porque se produjo un pequeño viento N, encontrandose el pueblo en ladera sur.
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que no había caido en la posibilidad de un föehn.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jose V.
Visitante
|
La verdad es que no tengo claro que ocurrio, pero la humedad cayo, se produjo un viento no muy fuerte del N-NE que yo creo que si provoco un cierto efecto Foehn, porque despues el viento calmo rapidamente y la temperatura bajo hasta que sobre las 17:30 ya estaba bajo cero.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|