logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Climatología
| | |-+  Curso básico de meteoros (1) ... Nieve
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Curso básico de meteoros (1) ... Nieve  (Leído 392 veces)
Mammatus
Visitante

Email
Curso básico de meteoros (1) ... Nieve
« en: 18 de Diciembre de 2002, 21:47:29 »

NIEVE

Un paisaje cubierto de un grueso manto de nieve es una de las imágenes más espléndidas que nos ofrece la naturaleza.

La nieve empieza en forma de cristales de hielo que forman parte de la nube cuando el vapor de agua se congela cuando la temperatura es inferior a 0°C. Estos cristales de hielo se van uniendo unos con otros y forman los copos de nieve.

A menudo la nieve que cae de una nube se derrite en el descenso y cae en forma de lluvia, no obstante la nieve cuando se derrite, extrae el calor latente de alrededor haciendo que la temperatura del aire baje, aumentando la posibilidad de que las nevadas posteriores alcancen el suelo. Esto quiere decir que el dicho que todos conocemos de “Cuando nieva se quita el frío” es totalmente falso, todo lo contrario, la temperatura desciende, otra cosa es que disminuya la sensación térmica de frío, que de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Resulta curioso que las condiciones ideales para la nieve sean temperaturas en torno a los 0°C en los niveles mas bajos, pero no mas frías, es más incluso algún grado por encima del punto de congelación. Esto se debe a que cuanto menos fría esta la nieve, más humedad contiene y más grandes pueden ser los copos, ya que tienden a unirse con más facilidad.

La nieve tiende a asentarse de muchas formas, dependiendo del viento, la temperatura y el grado de humedad. Si la temperatura del aire está muy por debajo de 0°C, se forma en pequeños copos que parecen polvo. Los copos que se forman a temperaturas cercanas a los 0°C son más grandes y húmedos, y tienden a adherirse a la superficies.

Esencialmente puede nevar de dos formas, el problema es que no me acuerdo de los nombres Cheesy, pero voy a tratar de explicároslo con ejemplos prácticos.

¿Os acordais de la gran nevada que cayó en Catalunya a principios del mes de diciembre?, bien, pues esta se produjo de la siguiente forma.

Un anticiclón muy potente se situó en centroeuropa (los anticiclones giran en sentido horario en el hemisferio norte debido a las fuerzas de Coriolis*). Al mismo tiempo se formo una pequeña borrasca al sur de la península Itálica (las borrascas giran en sentido anti-horario en el hemisferio norte debido a las fuerzas de Coriolis*). Esto provoco que el anticiclón recogiera aire muy frío de Siberia y lo dirigiera hacia el Mediterráneo (este aire es conocido comúnmente como El Transiberiano). Ese aire frío, se topó con la borrasca en Italia y “recondujo” el aire en dirección a la península Ibérica. En su trayecto atravesó el Mediterráneo cargándose de humedad y descargando con fuerza en todo el Noreste de España. Al ser los vientos muy fríos, provocó una bajada espectacular de las temperaturas en toda la zona, lo que provocó que casi todas las precipitaciones fueran de nieve.  Resumiendo, masa de aire frío y húmedo en todas las alturas, que precipita nieve desde su comienzo en capas altas hasta el suelo.

El otro ejemplo también lo tenemos muy cercano y es la nevada que cayó en el centro de la Península el día 23 de diciembre. ¿Cómo ocurrió?, pues os lo explico.

El mismo anticiclón que se situó en centroeuropa a primeros de mes, se fue desplazando poco a poco hacia las Islas Británicas, lo que provocó que recogiera vientos polares provenientes de Escandinavia. Al mismo tiempo una borrasca que días antes había dejado importantes lluvias en Canarias, se fue desplazando hacia el Suroeste de la península Ibérica. Esta borrasca al ser de origen Oceánico y provenir de latitudes más cálidas, venia cargada de humedad y vientos cálidos. En la madrugada del Sabado 22 y Domingo 23, se juntaron las dos masas de aire en el centro de la península. La masa de aire frío, al pesar más, se desplazó por niveles bajos de la atmósfera entrando en forma de cuña y empujando la masa de aire mas cálido y húmedo a niveles mas altos. Lógicamente la masa de aire cálido y húmedo precipitó en forma de agua, pero en su descenso atravesó la zona de aire frío y el agua se transformó en nieve. Un dato curioso de esta nevada fue que, si trazamos una línea imaginaria de Este a Oeste pasando por Madrid, vemos que, 100 Km al Norte de esta línea, hizo mucho frío pero no nevó ni llovió apenas, y 100 Km al Sur, llovió mucho pero la temperatura a una misma altura era de casi 10°C más. Osea que solo se produjeron nevadas en la franja donde estas dos masas se solaparon. Resumiendo, masa de aire frío en capas bajas, que se junta con masa de aire cálido y húmedo en capas altas, precipita agua y esta en su descenso se congela al atravesar la masa de aire frío.

*Fuerzas de Coriolis

Las corrientes de aire no siguen una trayectoria en línea recta de norte a sur debido a que la rotación de la tierra hace que todo objeto o fluido en libertad parezca girar hacia la derecha de la dirección del movimiento en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.
La fuerza de Coriolis (descubierta por Gustave-Gaspard de Coriolis en 1835) explica el movimiento de los sistemas atmosféricos. Hace que los vientos se desplancen en sentido horario en los anticiclones en el hemisferio norte y en sentido contrario en el sur. Los vientos de la baja presiones (borrascas) lo hacen en sentido contrario.

EXPLICACIÓN: Se entiende mejor imaginando que estamos en el centro de una rotonda en movimiento, y lanzamos una pelota a otra persona que se encuentra en el borde de dicha rotonda. Como nosotros no nos movemos y la persona que se encuentra en el extremo si, cuando la pelota llegue a donde se encontraba la persona del extremo, esta se habrá movido, con lo que la pelota no llegara donde se encuentra actualmente la persona del borde, sino que llegará donde se encontraba al principio, y a esta persona “le parecerá” que la pelota ha descrito una curva alejándose de ella. Esta fuerza es mas pronunciada en los polos, y es inesixtente en el ecuador, razón por la cual en el ecuador justo nunca hay borrascas.
 Un ejemplo práctico de esta fuerza de Coriolis, lo podéis ver en vuestra casa, si llenáis el lavabo de agua y soltáis el tapón, el efecto de embudo que se produce gira siempre en sentido anti-horario. Si esto lo hace cualquier persona del hemisferio sur, como por ejemplo Willy Fog en New Zeland Cheesy el embudo será en sentido horario.

Buen , ya os seguiré dando la plasta....

No he puesto foticos, porque no he encontrado nada por la red que merezca la pena  Embarrassed

Próximo capítulo: El Granizo

Saludos.
garramanxol
Cumulus Humilis
**
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Re:Curso básico de meteoros (1) ... Nieve
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2002, 22:52:16 »

Muy bien mammatus. Celebro tu iniciativa de realizar un curso básico de meteoros. De todos modos quisiera puntualizar algunas cosas respecto a lo que nos has contado. Que nadie se asuste porqué seré largo.

La nevada que pones de ejemplo del año pasado en Catalunya tiene un factor decisivo a su desenlace, más que el aporte de humedad en superficie: la posición de la baja a 500 y su bolsa fría asociada. Si lo más importante hubiera sido la humedad, la mayor precipitación hubiera caído en las zonas más próximas a la costa (Sierra Litoral). Sin embargo, la baja a 500 cruzó los Pirineos y se fue hacia la Depresión del Ebro. Hubo una zona que se encontró entre la bolsa frío (en una posición interior) y el aire húmedo que penetraba desde el Mediterráneo. Esta zona de contacto abarcó comarcas como el Bages, Solsonès, Anoia, Alt Penedès, Conca de Barberà y Segarra, más o menos desde el corazón central de Catalunya hacia el sur y el oeste. Allí es donde hubo la gran nevada (40-80 centímetros). En Girona y el litoral de Barcelona nevó poco y no cuajó a nivel del mar (estaba demasiado lejos la baja a 500 y el aire frío) a pesar de contar con el máximo de humedad. En Lleida o el interior de Tarragona, hubo una nevada moderada, que hubiera llegado a nivel mar, pues precipitaba a -5º a 300 metros, pero no fue tan copiosa por la falta de humedad. Y es que como bien dices, a temperaturas demasiado bajas los copos no pueden crecer, no porque no se unan los cristales, sino porque el aire se satura en seguida y no puede contener excesiva humedad. Se habló de gran nevada (20-40 centímetros) con precipitaciones de 10 o 20 mm. La nieve seca abulta más antes de comprimirse por el peso. En el Pirineo, pasó la tremenda bolsa de aire frío, pero no había ni pizca de humedad, con lo que sólo pudieron caer algunos copos o nevó unos 5-10 centímetros.
Para mí tiene mayor relevancia la situación a 500 que la advección húmeda que pudiera haber en superficie.

En el segundo ejemplo concluyes con una afirmación desacertada desde el punto de vista físico. Dices que una masa cálida arriba precipita agua y al llegar a una masa fría que cubre la superficie se solidifica y nieva. Esto no es posible. Los cristales de hielo que forman los copos son producto de la sublimación de vapor de agua (de gas a sólido), no de la congelación de agua (de líquido a sólido). Si cae nieve en una superficie, aquella precipitación es nieve desde su origen. Lo que describes tu sería una precpitación líquida que se congelaría antes de llegar a la superficie, dando lugar a una precipitación de bolitas de hielo (núcleos de granizo o cinarra) pero no de copos de nieve.

No te tomes a mal estas matizaciones. Yo no soy experto en física del aire, ni pretendo tener la razón infinita. Entre todos podemos compartir y enriquecer nuestros conocimientos y dar un sentido útil y práctico a foros como este. Te reitero mi enhorabuena por lanzar al aire mensajes de divulgación como este.

Disfrutad de la meteo.
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2002, 13:45:30 »

Yo también te felicito por la iniciativa mammatus, porque aunque ya sabemos todos lo que es la nieve, el granizo, hay muchas dudas y falsas creencias que se pueden despejar con tus lecciones.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
Mammatus
Visitante

Email
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2002, 22:47:00 »

Cuando en capas altas precipita lluvia y esta pasa por una capa inferior a menos de 0 grados, estas gotas se hielan y se convierte en lluvia helada. Segun van callendo pueden permanecer helados hasta el suelo o crecer por "aditamiento" y llegar al suelo en forma de nieve.

Este un fenomeno mas común de lo que la gente piensa.

Saludos
garramanxol
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2002, 23:25:43 »

Hola Mammatus.

Lamento seguir discrepando en tu nueva explicación. Una gota de lluvia que llega a una masa de aire bajo cero se congelará, pero no se convertirá en un copo de nieve. Será una bolita pequeña de hielo, que podrá llegar al suelo como tal, esto es cierto, pero no será lluvia helada. Estas bolitas de hielo no creo que puedan unirse entre ellas, pero es que si pudieran jamás tendrían el aspecto de un copo. Como ya conté en la otra intervención, los cristales de los copos se forman por sublimación, no por congelación. El aspecto de esta precipitación sería granizo muy menudo, del aspecto de una lluvia de "forespan" (aquellas protecciones blandas y quebradizas que protegen paquetes frágiles).

Lo que si puede suceder, y no es un hecho nada raro, es que estas bolitas, o gotas de lluvia congeladas, en un contexto convectivo, sufran ascendencias dentro de una nube, y padezcan sublimaciones de cristales de hielo a su alrededor, ya que actúan de grandes núcleos de sublimación. A través de diversos viajes dentro de la nube, ese núcleo helado se reviste de cristales de hielo con un aspecto, ahora sí, claramente de copo. Este tipo de precipitación, en Catalunya se denomina calabruix o neu granulada, que creo que equivale a la cinarra en castellano.

La lluvia helada es una precipitación líquida que se congela al entrar en contacto con una superficie fría (que está bajo cero después de un episodio prolongado de temperaturas negativas). Es un meteoro común en Centroeuropa, pero es raro en las zonas habitadas de la península. Requiere, como ya decía, un episodio prolongado de frío intenso. Este frío se contagia a las superficies (árboles, cables, suelo, vehículos ...) Una repentina llegada de un frente cálido puede provocar precipitación líquida sin que la inercia térmica de las superficies les haya permitido superar los 0º. Cuando esto sucede, el agua se congela casi inmediatamente a medida que llega a la superficie, formando una capa de hielo transparente, terriblemente peligroso en calles y carreteras. En árboles, cables, tejados ... donde el agua fluye, forma estalactitas de hielo o caramelos, que pueden llegar a ser espectaculares.

Recomiendo un libro donde creo que se explica todo esto. "Fundamentos de climatología analítica" de Javier Martín Vide. Ed. Síntesis 1991.

Disfrutemos de la meteo, hoy que la lluvia ha regado bien, por fin, el levante peninsular.
Ramses
Visitante

Email
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2002, 23:55:12 »

Aqui en Mollet es normal que tengamos una nevadita al año al menos. He hecho un recuento de ellas, y las mas frecuentes son en Febrero. Basicamente se dan en torno a los 0 grados, empezando primero como nieve granulada (casi siempre) y con una temperatura torno a los 2 grados para descender hasta los 0 o algo menos, pero a veces empieza con lluvia previa....a unos 2-3 grados para ir transformandose en aguanieve y despues al llegar a 1 c en nieve, a veces he observado cosas RARAS, como lluvia a 0 grados a algo mas (despues aumenta la temperatura) y en cambio nieve a 1-2 grados, lo atribuyo a una masa de aire calido en altura tras un periodo frio. ¿ es asi?
Mammatus
Visitante

Email
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2002, 19:45:51 »

Hola garramanxol (juer que nick mas complicao  Wink )

En primer lugar te comento que los datos que he expuesto están sacados del libro:

Observar el Tiempo Editorial GeoPlaneta.

De momento y mientras no me demuestren lo contrario, creo mas al libro que a ti (y no te ofendas por favor)

Lógicamente lo que comentas de la lluvia helada, no tiene discusión. Solo decirte que no es tan extraño el fenomeno, sin ir mas lejos el año pasado en Diciembre, toda la zona de Rioja, Navarra y proximidades sufrieron este meteoro. Pena daban las imagenes de campos de alcachofas totalmente rodeadas de una capa de 2cm de espesor de hielo trasparente. Tambien recuerdo que en el año 70 ó 71 una intensa lluvia helada bloqueó Madrid por completo.

Saludos
garramanxol
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2002, 20:31:58 »

Buenas mammatus,

Así me gusta, que el foro sirva para discutir y para aprender. Muy buen libro el que comentas de geoplaneta, sobre todo por las fotos impresionantes.

He buscado lo que dices y lo he encontrado en la página 225. Haces bien en confiar antes en el libro que en lo que yo te digo.
Yo no sé mucho de física, ya lo dije en otra intervención, pero a mí me han contado, y he leído por algun lugar, que la forma del copo de nieve sólo se puede conseguir por sublimación o congelación de partículas microscópicas. Si el copo se derrite, como propone el libro ciertamente, yo tengo entendido que no se puede recuperar la forma de copo si solidifica otra vez, porque la gota líquida resultante sería demasiado grande. Supongo que puede haber algún error en la traducción, quizás. O sencillamente yo lo tengo mal entendido.

En fin, es mi palabra contra la del libro. Comprendo, y es lógico, que estés de su lado: yo haría como tu.

En cuanto a la lluvia helada yo pienso que es un fenómeno raro. Entendiendo como tal que no se produce con excesiva asiduidad. Aunque haya observaciones de lluvia helada de vez en cuando, para mí es raro. Por ejemplo, para mí es raro que nieve en Barcelona el mes de noviembre, y en 1999 lo hizo dos veces ...

Nada, que espero seguir leyendo intervenciones tuyas, y si está en mis posibilidades, enriquecerlas.

Difrutemos de la meteo, con ausencia de fríos a corto plazo.
Tartesos
Cumulus Mediocris

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2003, 16:31:31 »

Subo el topic, ya que el blanco elemento podría visitarnos enlos próximos días, este topic se abrió cuando aún muchos de los actuales foristas o foreros, no conocían la web. Saludos a todos, y a ver, si está explicación de Mammatus, la podemos ver hecha realidad.

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

Mammatus
Visitante

Email
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2003, 17:02:25 »

Gracias Luis (Tartesos) por subir el topic.

Aprovecho ya para comentar una cosa que se me quedó en el tintero en el debate con guarramanxol.

Guarramanxol, como tu biebn dices, que es imposible que el agua en altura se convierta en nieve, me gustaría que me explicases entonces la situación que comenté de la nevada en la zona centro del 23 de diciembre del año pasado.

Mira este es el mapa de 500hpa

Este otro con la temp a 850hpa

Si como reflejan los mapas a unos 1500 metros de altura había una temperatura de +5 grados y a 500hpa (5500 metros aprox) no había excesivo frio...¿como pudo nevar aquel dia en cotas de 550 metros por todo el centro peninsular?

Saludos
Ramses
Visitante

Email
« Respuesta #10 en: 06 de Enero de 2003, 17:54:43 »

Una vez nevo en MOllet si que hubiera ninguna iso de -5 ni mucho aire frio en altura...en tv3 dijeron que habia nevado por choque de masas, una muy fria que estaba almacenada tras una irrupcion de aire frio con otra mas calida que venia del sur, ¿es posible que se lo mismo?
Mammatus
Visitante

Email
« Respuesta #11 en: 06 de Enero de 2003, 18:38:18 »

Efectivamente Rasmses, es lo mismo que explico al principio del topic.

Aire frio acumulado en capas bajas, y masa de aire cálido y húmedo que se desliza por encima de la capa de aire frio, esta precipita en forma líquida, pero al llegar a la capa de aire frio, pasa a estado sólido.

Lo que pasa es que el amigo guarramanxol, me dijo y argumentó que eso no era posible que se transformase en nieve, y modestamente, creo que es lo que pasó en la situación que describo.

Saludos
anetus
Cumulus Humilis
**

Atardecer en Cerler

« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2005, 13:55:55 »

"Para el valle del Ebro podemos citar dos situtaciones tipicas de nieve:
I. Nevadas de Norte.......
II. Nevadas de deslizamiento, determinadas cuando una masa de aire calido y húmedo asociado a viento del SW se desliza sobre aire frio estancado en la cuenca. LOS COPOS, al abandonar la base de la nube encuentran asi en su camino aire frio y seco y llegan al suelo sin licuarse.La nevada es asociada a aire calido y húmedo que ataca al aire frio y seco de los potentes anticiclones invernales. En la figura, los frentes nubosos asociados a una depresión atlántica, van desplazando lentamente el aire frio y denso del anticiclón europeo."
Lorenzo Garcia de Pedraza."La predicción del tiempo en el Valle del Ebro"Publicación A 38 INM, Madrid 1985, pag. 55

Las nevadas por deslizamiento en el interior, merecen mucha consideración histórica, aunque no fueran la causa de la nevada de diciembre 2001 en Cataluña y levante de Aragón.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión