Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Entrevista interesante. De lo humano y lo divino con Robert Gallo en La Vang. (Leído 48 veces)
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Cada día leo La Vanguardia (para que luego me tachen de rojo... que al fin y al cabo lo soy ) y siempre leo las entrevistas de "La Contra". La de hoy es de lo mejor que he leído en mucho tiempo... no he podido evitar adjuntarla en este foro para animaros a leerla.
ROBERT GALLO, CODESCUBRIDOR DEL VIRUS DEL SIDA Hice daño a mi familia y a mí mismo[/b]Tengo 66 años: no hay personas viejas, sino personalidades viejas y la mía es joven. Nací en Connecticut. Amo a mi esposa, con la que he vuelto tras una aventura tonta de la que me arrepiento. Equivocarse es necesario para acertar. Puedes subsanar todos tus errores si logras vivir lo bastante. Participo en el congreso “Por un mundo sin VIH”
(c) La Vanguardia LLUÍS AMIGUET - 16/02/2004 ( http://www.lavanguardia.es/web/20040216/51151755285.html ) [b] -¿Estamos luchando contra el sida como se debe?
–Creo que las actitudes son correctas tanto aquí como en Estados Unidos. No hay razón para el pesimismo ni el optimismo. Hemos mejorado muchísimo en colaboración norte-sur y en el conocimiento sobre cómo el virus se mete en la célula, pero la epidemia no cesará hasta que tengamos vacuna.
–¿Cuándo tendremos vacuna?
–Nadie debería contestar esa pregunta. Le diré que las últimas pruebas de vacuna eran disparatadas y que todos los científicos sabíamos que fallarían. Fueron un error que no enseñó nada.
–¿Faltan diez, veinte, treinta años?
–Hay estudios serios en marcha, si insiste le diré que tal vez dentro de cinco años más o menos podamos hacer algún anuncio.
–¿Por qué hay tanto virus asiático, como la gripe del pollo, amenazándonos?
–La mayoría de los virus son incapaces de saltar la barrera entre especies, pero los que la saltan provienen de especies muy próximas al hombre como los primates u otros animales de granja.
–Pero, ¿por qué en Asia?
–Porque tal vez convivan más cerca de sus animales. Y, como insiste, le recordaré lo que me contó uno de mis colegas del laboratorio de origen chino: “En Guangdong, de donde proviene la gripe del pollo, se comen todo lo que se mueve... Y lo que no se mueve también”.
–La cocina china puede con todo.
–Sí, pero esto son meras hipótesis. Tal vez allí los virus, por algún motivo, saltan la barrera interespecies con más facilidad.
–¿Un científico joven no es más capaz que usted de desafíar el saber establecido?
–No hay personas adultas o jóvenes, sino personalidades adultas o jóvenes. Leonardo cambiaba los conceptos de la ciencia moderna a la edad en que muchos funcionarios se conforman con pedir la jubilación. Yo sólo le citaré a mi colega en mis laboratorios, el descubridor de la vacuna de la polio, una leyenda viva de la investigación médica universal, el doctor Kaprowsky...
–¿Y...?
–...Viene cada día al laboratorio y nos ayuda seriamente y si leyera que revelo su edad, casi noventa, se enfadaría muchísmo.
–¿A los doctores jóvenes que ficha usted para su equipo les da algún consejo?
–Claro, yo les digo a todos: “¡No trabajen tanto como yo!”. Es una estupidez trabajar tanto.
–Es un consejo infrecuente, doctor.
–Soy sincero. Yo saqué todo con matrículas de honor en toda la carrera. Hubiera sabido lo mismo y hubiera descubierto lo mismo sacando algunos notables también.
–¿De verdad?
–Pues claro. ¿Para qué sirvieron tantas matrículas? Sin ellas yo ahora sería una persona más madura y equilibrada y sabría más de cosas que ignoré para encerrarme en el laboratorio y, encima, me hubiera divertido más.
–¿Y hubiera hecho usted los mismos descubrimientos?
–Pues claro. La obsesión “workholica” no me hizo avanzar, al contrario. Y además hice infelices con ella a muchos a mi alrededor...
–¿Cómo?
–No atendí lo suficiente a mis dos hijos y dejé a su madre sola que los sacara adelante mientras yo me excusaba con mis éxitos en la ciencia para no salir del laboratorio.
–Vamos, vamos... Hizo usted el bien.
–No. A veces hice el mal.
–¿Cuándo?
–Pasé una época terrible poco después de descubrir el virus del sida.
–Disputó usted con un investigador francés la paternidad del descubrimiento del HIV.
–Sí, aquello desató una tremenda guerra comercial de patentes médicas entre Estados Unidos y Francia y yo estaba en medio.
–¿Cómo lo superó?
–Fue desagradable. Contrataron un bufete de abogados que, a su vez, empleó a un consulting de Relaciones Públicas, que invirtió millones en desacreditarme en los media.
–¿Contratacó usted?
–Mi Gobierno no me apoyó demasiado, la verdad, así que gasté todo el patrimonio familiar en defenderme. Al mismo tiempo, empecé a tener problemas conyugales.
–Veo que fue una mala racha.
–Y mi hijo, que sufre un trastorno bipolar, cayó en una tremenda crisis maniaco-depresiva. Me rompía el corazón verle.
–Lo siento.
–Además, me enamoré de una de mis colegas más jóvenes. ¡Fui un idiota! Hice daño a toda mi familia y a mí mismo.
–No diga eso. Es usted humano. Es todo.
–Tuve una hija con aquella joven doctora mucho más joven que yo, y no la quise ver durante mucho tiempo, porque tenía miedo de quererla demasiado. Fui mal padre.
–Piense usted en el bien que ha hecho.
–Siempre recuerdo que yo a los 20 años estaba convencido de que nunca llegaría a nada en medicina. Era muy inseguro, pero ¿sabe cuál era mi mayor virtud?
–¿?
–Sabía levantarme después de caer. Y supe volver a intentarlo tras equivocarme.
–Con esa virtud se llega a todas partes.
–Apoyé a mi hijo, hoy está bien porque entre todos le ayudamos; volví con mi esposa y soy feliz con ella y estamos más unidos que nunca; aquella joven de mi aventura se ha vuelto a casar y tengo una relación excelente con nuestra hija, hoy veinteañera.
–Enhorabuena, doctor.
–¿Y sabe algo? Creo que estaré en el equipo que acabe con el sida.
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Que poquito falta para subir hasta aqui...
|
Sumamente interesante,da que pensar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]