Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: 40 Aniversario, 289 l/m2 en Terrassa (Leído 346 veces)
|
|
|
vacarissana
El profeta
Cumulus Congestus

Género: 
Vacarisses, 405 m.snm 666 mm. / 60 dies boira
|
El Llac Gran o de la Xoriguera aún se puede visitar, bueno, los restos de su muro i los efectos de erosión en las terrazas terciarias de areniscas, gravas i fangs de los laterales de la Riera de Gaià a sólo 1 km al norte de Sant Miquel de Gonteras... és de visita obligada para los del Vallès, al menos.... gran interés natural i geológico... por no citar las cenizas volcànicas que hay lecho arriba, por debajo de la surgencia de Los Caus del Guitard.
És la mayor cantidad de lluvia medida en las cercanías de Terrassa en 100 años, al menos...el IV cinturón nos petará esta riera por el E-NE i S de Sant Miquel de Gonteras... obligado visitarlo ahora, por ejemplo gran ruta en BTT desde ahí hasta Los caus al norte, o a Castellbisbal-Colònia Sedó hacia el sur......ràpido, que en 2 años nos lo petan... posible combinación con Renfe, via Terrassa-Manresa.
|
|
|
|
|
|
Pluja de Vallès, continentalitat de Bages, postes de sol... i un urbanisme trinxant. NO AL QUART CINTURÓ!!!! ja n'hi ha prou, no?
|
|
|
segarró
Visitante
|
Esa misma noche cayó un nevadón de más de un metro en Cervera. El día 24 de febrero del 1944 había 133 cms de nieve en la calle. En Barcelona el temporal de mar fue de leyenda, inundando el cementerio de Montjuïc (el puerto no lo protegía como ahora) porque saltaban las olas el Morrot. En Manresa también llovió más de 100 litros. La nevada de un metro o más afectó todo el sur de Lleida, l'Anoia, y casi toda Tarragona (no sé a que cota se quedó).
Situación sinóptica de leyenda para conseguir todo esto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ramses
Visitante
|
Pues si los 289 lts hubiesen caido en forma de nieve.....CATASTROFE....mas de 2, 5 mts de nieve...aunque no se que era peor si la lluvia o en forma de nieve que funde poco a poco.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Quan ho veurem en color?
|
A simple vista parece una "típica" situación de lluvias. La clave debió estar en los 500 hPa.
|

feb44.gif (32.25 KB, 733x649 - visto 101 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Esa misma noche cayó un nevadón de más de un metro en Cervera. El día 24 de febrero del 1944 había 133 cms de nieve en la calle. En Barcelona el temporal de mar fue de leyenda, inundando el cementerio de Montjuïc (el puerto no lo protegía como ahora) porque saltaban las olas el Morrot. En Manresa también llovió más de 100 litros. La nevada de un metro o más afectó todo el sur de Lleida, l'Anoia, y casi toda Tarragona (no sé a que cota se quedó). Situación sinóptica de leyenda para conseguir todo esto.  El río Besòs rompió el puente "vell" de Santa Coloma de Gramenet y el de la Renfe en Sant Adrià. Durante meses, hasta la reconstrucción, los trenes de Francia tenían el término en Badalona. En casa me han contado que fue durísimo pues esto se añadió a la represión, el hambre, la pobreza y la cantidad de familias con falta de cabeza de familia (represaliados, deportados -mi abuelo paterno-, exiliados, etc...).
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Esa misma noche cayó un nevadón de más de un metro en Cervera. El día 24 de febrero del 1944 había 133 cms de nieve en la calle. En Barcelona el temporal de mar fue de leyenda, inundando el cementerio de Montjuïc (el puerto no lo protegía como ahora) porque saltaban las olas el Morrot. En Manresa también llovió más de 100 litros. La nevada de un metro o más afectó todo el sur de Lleida, l'Anoia, y casi toda Tarragona (no sé a que cota se quedó). Situación sinóptica de leyenda para conseguir todo esto.  En la cota 236 nevó( aquí en Bràfim es la nevada más grande que recuerdan los que viven) Desconozco los cm. exactos que cayeron, aunque por testimonios seguro que más de medio metro. Efectivamente, esa nevada es legendaria también en las comarcas de Tarragona. Recuerdo haber visto una exposición fotográfica, hace tiempo, sobre el "Reus dels anys 40" donde había un par de fotos que sin duda eran de ese día, por la tremenda nevada (con ventisca además ) que se veía cayendo sobre la ciudad (una de las fotos era de la Plaça del Mercadal). O sea que la nieve llegó también en gran cantidad a la cota 119 m, que corresponde al centro de Reus. Seguro que en la prensa local ("Diario Español") se pueden encontrar crónicas pero ahora no la tengo a mano jejeje 
Por lo que contáis, da la sensación de que esa nevada tuvo bastantes similitudes con la de diciembre de 2001 en cuanto a la distribución de la nieve: los paquetones se los llevaron las comarcas de Tarragona y de la Cataluña central en ambos casos, mientras que en Barcelona y área metropolitana precipitó mucho también pero en forma de lluvia.
|
|
|
|
|
|
La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames. 
|
|
|
nebula
Cumulus Humilis

Lleida gebradora......
|
En efecto, mi querida madre tuvo que nacer en casa de sus padres, y no pudieron desplazarse al hospital más cercano, debido a más de metro de nieve acumulada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
nebula
Cumulus Humilis

Lleida gebradora......
|
qué joven es mi querida madre según el diario de terrassa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
No exactamente como el 2001 eclipse. En 1944, la nieve se quedó en el Coll del Bruc y la Segarra Calafina. En Manresa, por ejemplo, cayeron más de 100 mm, pero agua como en Terrassa. El aire frío estaba en el valle del Ebro y sobre Tarragona, mientras la advección cálida de levante dominaba sobre las comarcas de Barcelona. Además, la precipitación del 1944 fue inmensamente mayor en todos los sentidos.
Insisto que es una situación de leyenda por el alcance territorial y la intensidad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
En Girona comenzó nevando el 25 de febrero con 2º de máxima, y al dia siguiente llovió, alrededor de 90 mm, y la temperatura subió en picado con 10º de máxima. Seguro que nos afectaba la masa de aire mediterránea al E de Catalunya, mientras que en la Depresión del Ebro la masa de aire mediterránea no llegó, había mucho frío acumulado de la ola de frío de los dias anteriores al 25, y por eso nevó en Lleida, a sólo 150 m. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|