Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Reportaje en Soria (fotos grandes) (Leído 234 veces)
|
CumulusHumilis
Cumulus Fractus

Género: 

|
Los días 3 al 5 de enero he tenido la oportunidad de perderme en las Tierras Altas de Soria. Es una gran extensión al N de la capital, con alturas de 1300-1500 metros, y una de las zonas más despobladas de España. Tiene el encanto de lo virgen, es un verdadero espectáculo, me imagino la que va a caer estos días por allí.
Entre otros pueblos, encontré Yanguas, que presentaba este precioso aspecto en la tarde del día 4 de Enero.

Hacia las 5 de la tarde nos entraron unos cumulonimbus por el Norte, que junto con el sol poniente nos dejaron un espectáculo increible. Aquí os paso una muestra:

Las cortinas de agua mezcladas con el arco iris verdaderamente impresionaban:

El doble arco iris era más que evidente:

El castillo de Yanguas:

El final del chubasco dejó un aire límpio y un cielo precioso:

CumulusHumilis
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tartesos
Cumulus Mediocris

Género: 

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...
|
Preciosas fotos de las Tierras de Yanguas, esas tierras fronterizas al norte con La Rioja, el alto Cidacos soriano, el Puerto de Oncala, y la tierra del mejor chorizo, San Pedro Manrique, por allí entrando ya en la zona riojana tienes la ruta de los Dinosaurios (Enciso, Cornago, Igea) y el Hayedo de Santiago, al sur de Peña Isasa, zona de paisajes esteparios y soledades de poetas. De frío secular, y hombres recios, buena zona para perderse unos días, y difícil para vivir siempre. Inmejorables esos arco iris, mi más sincera enhorabuena. Ciao.
|
|
|
|
|
|
Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena! 
|
|
|
CumulusHumilis
Cumulus Fractus

Género: 

|
Vaya, veo que lo conoces perfectamente. Casi todos los pueblos que comentas los vimos. Por cierto, la Ruta de los Dinosaurios me decepcionó un poco, no se han esmerado mucho en mostrar las cosas bien. En cuanto al turismo rural, tampoco parece muy evolucionado. Estabamos a 20 Km de San Pedro Manrique, en un pueblo abandonado en los años 70 y reacondicionado para turismo. El entorno inmejorable, pero el trato y las instalaciones dejaban mucho que desear. Parece que han oido que está de moda lo del TR y por eso se creen que pueden cobrar cualquier cosa. Muy caro. El aislamiento es tan grande que una noche dormimos en el pueblo sólo 4 personas, mis tres acompañantes y yo...
Salud, CH.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tartesos
Cumulus Mediocris

Género: 

|
Por supuesto que conozco la zona, yo viví en La Rioja baja, conozco todo el valle del Cidacos, hay un pueblo reconstruido entre Enciso y Arnedillo, Peroblasco, está muy bien, y luego puedes coger rutas hacia Munilla. Es una zona muy despoblada, aunque en Arnedillo gracias al Balneario y los restaurantes, es muy visitada, sobre todo por vascos y madrileños. Es una zona que debería repoblarse en todos los sentidos, incluido el forestal, queda mucho por hacer, un lujo de Siberia Española. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
urbión
Cumulus Fractus

Género: 

|
Bonitas fotos de una de las comarcas más despobladas de la despoblada Soria (10000 km2, como Navarra o Asturias, 90.000 habitantes)
Es una zona muy fría, seca, con pueblos a bastante altura (Yanguas está casi a 1000 m, y es quizá el de más baja altura), y absolutamente abandonada.
La verdad es que no me gusta este tipo de zonas para hacer turismo rural, pues a mi los únicos pueblos que me gustan son los que tienen niños jugando en la plaza
La despoblación fue brutal en los 50 y 60, cuando algunas regiones periféricas tan maltratadas por el dictador, según cuentan sus políticos, tenían los mayores crecimientos económicos de Europa. Mientras, toda Castilla agonizaba
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
urbión
Cumulus Fractus

Género: 

|
Esa sensación de despoblación también la he sentido este año en el Pirineo de Lérida, no lógicamente la zona pijo/pera de Baqueira o Boi, si no pequeños pueblos como Buira (en que dormimos tres noches), Avui, etc, cercanos a la Pobla de Segur.
Se nota que son comarcas que también han pasado tanto de ellas como de Tierras Altas. En fin, siempre los mismos intereses urbanitas con distinto acento y bandera
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tartesos
Cumulus Mediocris

Género: 

|
De acuerdo con urbión en muchas cosas, aunque discrepo en lo de zonas deshabitadas, Soria es un desierto humano, al igual que Teruel, gran parte de la Alcarria, la Ibérica Burgalesa, la Serranía de Cuenca, algunas zonas pirenaicas o los Cameros riojanos, pero en general Asturias, o Navarra, están habitados, algunas zonas con poca población, pero no podemos comparar los 550000 habitantes de Navarra con los 93000 de Soria para la misma extensión, o el 1080000 de Asturias, para también 10000 km2... las zonas de menor densidad de población del país, coinciden practicamente con el Sistema Ibérico. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
urbión
Cumulus Fractus

Género: 

|
Hola Tartesso
Me he referido a Asturias y Navarra porque son de la misma extensión que Soria, y como tu bien pones, tienen una población entre media (Navarra), y algo alta (Asturias), simplemente para tomarlas de referencia en extensión, no en población con Soria.
Has clavado la relación de zonas despobladas de España.
En un reciente estudio económico por zonas homogéneas socio/economicamente, no basado en Comunidades ni provincias, había una de ellas que era el Sistema Ibérico, que si bien la renta percapita no era baja, el gravísimo problema que resaltaban era su despoblamiento.
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
La leche, CumulusHumilis La nostalgia que me ha entrado después de ver tus fotos en tierras de mi querida Soria, mi cuna. Más, cuando no sé cuándo podré volver... Las fotos, preciosas; alucinantes; inmejorables. Todo un homenaje a la tierra soriana de la cual procedo. ¡Muchas gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CumulusHumilis
Cumulus Fractus

Género: 

|
Vaya Gale, me alegro mucho que te gusten. Desde la lejanía de Valencia, aunque no ha pasado ni un mes, lo veo muy lejano, y aún más pensando cómo estarán esos pueblos en este preciso momento, de nieve hasta arriba. ¡Cómo me gustaría pasar allí estas noches!
Salud, CH.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
metest
el antimodelos
Cumulonimbus Calvus

Género: 

|
Las fotos son preciosas, pero discrepo en algunos temas como en la despoblación, hay que entender que el interior castellano, no es el interior frances,aleman o incluso italiano. Es una tierra seca y pobre para lo que los últimos años del siglo XX (Sobretodo desde los 60) demandaban para el desarrollo.
Creo sin embargo que es ahora cuando se puede volver a luchar por ellos, pero claro quien pone la primera piedra? Internet, las comunicaciones etc.. etc.. permiten que no se hable de despoblacion pero creo sinceramente que es tarde.
No hay que desanimarse pero todo es fruto del desarrillismo (positivo en unos aspectos, negativo en otros)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|