logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Naturaleza y Medio Ambiente
| | |-+  La primavera quiere adelantarse...
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: La primavera quiere adelantarse...  (Leído 168 veces)
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

¿Realidad o ficción?

La primavera quiere adelantarse...
« en: 02 de Febrero de 2003, 15:37:31 »

Buenas tardes a todos. No sé cómo se llama la ciencia que trata los ciclos vitales de las plantas en relación con las estaciones del año (¿puede ser Fenología?) pero es de lo que pretendo hablar en este topic.

La razón de que haya abierto este topic es porque he observado, con cierta sorpresa por la época del año en la que estamos aún, y por las temperaturas que se vienen registrando por la zona, que están siendo frescas por las noches con estos dos últimos episodios de frío, que los almendros están floreciendo ya  Shocked.

No conozco muy bien los ciclos vitales de las plantas por esta zona, pero me parece un pelín pronto para que plantas como el almendro se pongan ya en marcha. Es como si la primavera se encontrara latente en el suelo, y quisiera resurgir antes de tiempo a través de las ramas de estos árboles. Y la verdad es que el paisaje se está enriqueciendo muchísimo  Cool. Y las ganas de salir al campo y quitarse la ropa para ponerse moreno... también  Grin.

Estoy seguro de que por el centro y norte de la Península, las yemas de los árboles están más apretadas...  Smiley. Si queréis podemos empezar a hablar de cómo las plantas empiezan a desperezarse por todo el país, muy poquito a poco... Aunque sea un poco pronto  Smiley. La verdad es que tengo ya ganas de que empiece el calorcillo...

Saludos a todos.

Gale, desde Arcos de Jalón (Soria), 830 msnm.
galemeteo@yahoo.es

Cazatormentas.Net ··· Always behind storms!
Tartesos
Cumulus Mediocris

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

Re:La primavera quiere adelantarse...
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2003, 16:30:41 »

En cuanto a este dato, decir que ayer yendo a Aracena observé que los almendros estaban florecidos (pese a que había helado esa noche), aún así, vengo observando que por la zona de Aracena, y el trayecto, suelen florecer entre finales de enero y principios de febrero, por lo tanto hasta ahí nada anormal, cuando vivía en el norte, solían florecer entre finales de febrero y primeros de marzo. La primavera parece venir con su tiempo, diría yo.
Saludos.

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2003, 13:10:30 »

pues a mí me está extrañando ya que el almendro de la puerta de mi trabajo no haya florecido aún, eso me hace pensar que en la entrada fría del 10 de enero y días sucesivos en los que heló en Burjasot y casi lo hizo en Valencia, los brotes preflorales se helaran algo y se haya retrasado la floración.

Llevo 2 semanas observando los brotes con el mismo aspecto y esperando que florezca pero nada.

Otros años más "normales" ya habían florecido en este tiempo, creo que debe haber sido esos fríos los que han retrasado la cosa, y aunque luego hemos tenido calor, se siguen padeciendo los efectos de aquellas heladas.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
Tartesos
Cumulus Mediocris

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2003, 16:49:26 »

Aunque los observatorios de Sevilla no han registrado heladas (Tablada llegó a 0.2º a mediados de enero) y mi termómetro no lo he visto bajar de 1º, he de decir que tengo varios árboles en la ventana, entre ellos un bonsai, que apuntaba maneras a finales de diciembre, todo lleno de brotes y hojitas verdes apuntando (estábamos en ese cálido diciembre...) ahora mismo los brotes están paralizados o ennegrecidos... Luego tal vez lo que dice Niebla es plausible.
La primavera para mí se está acercando pausadamente, sin prisas.
Saludos.
Cheesy

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

Coriolis
Cumulus Congestus

Chilches-Costa (Málaga). 5 msnm.

« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2003, 01:06:37 »

Gale: no te debe sorprender que en nuestra costa mediterránea andaluza los almendros estén en flor, llevan así ya para mes y medio y es normal (si miras en los otros 2 foros de naturaleza que solemos frecuentar por ahí dejo algo al respecto, no lo vuelvo a poner por no reiterar  Grin Wink). Anoto cada año cuando esto sucede y por aquí es habitual que lo haga a finales de diciembre. También es normal que los vencejos y golondrinas hayan llegado ya.

Con estos hay más fluctuaciones pero a estas alturas del año siempre hay algunos en nuestras costas, no son aún numerosos pero ya aparecen. Por cierto, fíjate a mediados del otoño que cuando numerosas bandadas de vencejos y golondrinas se van en bandadas, seguro que observas como algunas colonias se quedan hasta el principio del invierno, y si este es suave, ese año verás en nuestras costas como más de una colonia de estos insectívoros se quedan.

Bueno no me enrollo más: ¡¡saludos¡¡

"Nada se puede ordenar con el tiempo
lo permanente es el cambio.
No existe un orden espacial...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net
Coriolis
Cumulus Congestus

Chilches-Costa (Málaga). 5 msnm.

« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2003, 01:11:53 »

Gale: no te debe sorprender que en nuestra costa mediterránea andaluza los almendros estén en flor, llevan así ya para mes y medio y es normal (si miras en los otros 2 foros de naturaleza que solemos frecuentar por ahí dejo algo al respecto, no lo vuelvo a poner por no reiterar  Grin Wink). Anoto cada año cuando esto sucede y por aquí es habitual que lo haga a finales de diciembre. También es normal que los vencejos y golondrinas hayan llegado ya.

Con estas aves hay más fluctuaciones pero a estas alturas del año siempre hay algunos en nuestras costas, no son aún numerosos pero ya aparecen. Por cierto, fíjate a mediados del otoño que cuando numerosas bandadas de vencejos y golondrinas comienzan a emigrar, seguro que observas como algunas colonias se quedan hasta el principio del invierno, y si este es suave, ese año verás en nuestras costas como más de una colonia de estos insectívoros se quedan.

Bueno no me enrollo más: ¡¡saludos¡¡

"Nada se puede ordenar con el tiempo
lo permanente es el cambio.
No existe un orden espacial...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net
Nubesiclaros
Cumulus Humilis
**

Beeeeeee...

« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2003, 18:55:01 »

Hola:

Aquí el campo empezó ha adelantarse bastante antes del frío de primeros de Enero, pero las heladas lo sostubieron bastante. Después hubo 2 días primaverales pero la nevada del viernes y el posterior hielo lo han vuelto ha paralizar. Espero que sigan las heladas. Aquí, los almendros no suelen florecer hasta después del 20 de Febrero (si no recuerdo mal, durante los últimos años en los que Febrero ha sido un mes poco frío) aunque como siga con frío no creo que florezca hasta Marzo.

Saludos.

Nubesiclaros - La Roda (Albacete) a 716 mts.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión