Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: El Parque de las Tablas de Daimiel se muere... (Leído 218 veces)
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
Pues sí; lo acaban de decir en Tele5. Uno de los más bonitos parques naturales de España está a punto de perderse , atravesando la peor situación desde 1995, con 70 hectáreas inundadas de las 1.000 que debería haber.
Para realizar el reportaje, el reportero ha hecho una pequeña visita con un guarda en un todoterreno. Han atravesado zonas que deberían tener 1 metro y medio de agua, y estaba todo convertido en un secarral.
En el reportaje se ha destacado que la acción humana es directamente responsable de este desastre, por modificación del cauce que alimenta de agua al parque, y por la excesiva explotación hídrica de éste por un exponencial crecimiento de las zonas ocupadas por cultivos de regadío. Parece ser que el parque también se nutre de trasvases de agua desde el Tajo, pero se deben necesitar permisos que hacen que este trasvase de agua no se ejecute hasta primavera, momento en que la evaporación es muy alta, debiéndose hacer en otoño, según se ha comentado en el informativo.
Vamos de mal en peor; hay que joderse La situación de este parque se parece mucho a lo que ha ocurrido con el Mar de Aral, un mar que se nutría exclusivamente de aportes fluviales y, debido a la sobreexplotación los ríos que lo mantenían vivo, el mar fue retrocediendo y retrocediendo, hasta quedar relegado a lo que es hoy, y provocando un tremendo desastre porque la reducción de este mar afectó directamente al clima de la región.
Tristes saludos a todos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Hola a todos ...
Esto es una muy mala noticia ... !!
Poco a poco ... nos estamos cargando el medio natural ... y lo peor de todo ... es que no se hace nada al respeto ... sólo campañas publicitarias para inducir a que la gente recicle (reciclaje=negocio) y nada más !!
Nadie se preocupa de parar la especulación ... parar con la quema de los bosques ... etc, etc ...
Es una pena ... en unos años ... tendremos la mitad de península desertizada ... para poner tener unos cuantos parterres de césped, entre más detalles de este tipo.
Saludos a todos, desde Collbató.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tartesos
Cumulus Mediocris

Género: 

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...
|
He visto hoy algunos reportajes en varios noticiarios de TV, imagino que desde que a finales del 95 los temporales de lluvia retornaron al sur, más el alivio de dar parte del trasvase al parque, nos hizo olvidar el tema, en cuanto la lluvia ha empezado a escasear (aunque yo creía que por la zona de Ciudad Real, la cosa iba bien), pues se vuelven a ver las carencias hídricas, el Agua, ese gran problema, oro líquido de nuestros días. La eterna cuestión entre Naturaleza y Supervivencia Humana, imagino que el quick de la cuestión está en un respeto al medio, y a un uso agrícola más acorde con cada ecosistema, pero son palabras fáciles y acciones complicadas. Verdes Saludos...
|
|
|
|
|
|
Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena! 
|
|
|
garramanxol
Cumulus Humilis

Género: 

|
Ante todo, y para que nadie malinterprete mis palabras posteriores, estoy de acuerdo con lo que se ha comentado del mal uso de los recursos hídricos, a la vez de lamentar la degradación de un espacio de interés natural.
Otra cosa es mi opinión que las Tablas sean Parque Nacional. Para mi es una "burla" al resto de zonas húmedas de la península, que no lo son y tienen mayor interés biogeográfico. En la misma provincia de Ciudad Real, sin ir más lejos, existe una zona de mucho mayor intérés (las lagunas de Rudiera), como os podrá comentar cualquier entendido. Es cierto que de no haberse designado Parque Nacional, hoy las Tablas no existirían, y aún así ya véis como están. No discuto que sea un paraje bonito, pero si hablamos de marismas, lagunas endorreicas, charcas, albuferas, deltas etc etc. está a la zaga en belleza y en biodiversidad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

Género: 
|
Hola,
estoy bastante de acuerdo con garramanxol, no conozco las Tablas de Daimiel, pero por lo que he visto en fotos y lo que he leido, a mi entender son un inmenso carrizal y algunas charcas, son un humedal sobreexplotado y poco más, la Albufera de Valencia mismo también podría ser Parque Nacional.
En cuanto a las Lagunas de Ruidera que son Parque Natural, el espacio si merece protección y tiene bastante belleza, y goza de buena salud gran parte del año, aunque el problema que veo yo que acecha es la masificación humana y la especulación, pues ya se empiezan a construir bloques de apartamentos y urbanizaciones por alrededor de las lagunas, y la cosa se está convirtiendo un poco en un parque acuático.
Para la recuperación de las Tablas, es fundamental el buen estado de las Lagunas de Ruidera, ya que el agua de estas va a parar a las Tablas, y además, si es verdad lo que dice Nubesyclaros de regadíos por aspersión en viñas, también tiene delito la cosa, o el cultivo de maiz que necesita mucha agua y da unos rendimientos pobres en la Mancha, yo creo que es necesario un control sobre los regadíos.
|
|
|
|
|
|
Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
|
|
|
bufador
Cumulus Mediocris

Género: 

Pallejà Baix Llobregat
|
Ayer leí en el teletexto de TVE que habían aprobado un trasvase de agua que garantizaba la supervivencia de las Tablas. No especificaban demasiado de que se trataba el asunto.
No sé si se trata del trasvase Tajo-Segura, si han recortado el agua para riego, o si la traen con otro sistema. Ni idea.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|