logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Naturaleza y Medio Ambiente
| | |-+  Contaminación lumínica.
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Contaminación lumínica.  (Leído 250 veces)
Yerai
Cumulus Mediocris
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

"Asturias paraiso natural"

Contaminación lumínica.
« en: 06 de Febrero de 2003, 19:08:52 »

Hola a tododos

La contaminación lumínica (CL) no es más que otra forma de degradación del medio ambiente que afecta a nuestro entorno de manera significativa y empobrece nuestra calidad de vida.

Consecuencias:

Medioambientales:

Alto consumo energético:

Abuso de los recursos naturales y emisiones de elementos contaminantes a la atmósfera como CO2 y otros, así como la generación de residuos (en muchos casos nucleares) provenientes de centrales productoras de electricidad (para iluminar nubes). Las lámparas de mercurio, cadmio y otros metales pesados  generan residuos altamente  tóxicos y de difícil reciclaje.

Alteración de los hábitat naturales:

Alteración del ecosistema nocturno y en las cadenas tróficas. Agresión a aves, murciélagos, peces, insectos, anfibios, y otros animales que ven alteradas sus costumbres y hábitos nocturnos. En este sentido, las emisiones de luz ultravioleta de luminarias inadecuadas (invisibles para el ojo humano) hace que muchos insectos, algunos animales y diversas plantas, que si poseen sensibilidad  a este rango espectral, sean alterados de forma significativa en sus ciclos vitales.

Además de la Imposibilitar la observación e investigación astronómica de observatorios y amateur, gasto económico...

Fotos

Las fotografías de satélite de la península Ibérica muestran claramente que Granada y provincia son uno de los mas importantes puntos de CL. En la imagen podemos ver que su brillo solo es superado en Andalucía por las grandes áreas metropolitanas de Sevilla, Cádiz y la costa malagueña. Respecto al resto de la península solo algunas zonas de levante, Madrid, Lisboa y Oporto la superan, y está a la par con algunas ciudades del País Vasco, Santander y la zona de Gijón y Oviedo.

Las siguientes fotografía muestran el aspecto de la CL sobre Granada y municipios cercanos.

1-Costa del Sol malagueña, 2-Luces de Granada principalmente de Vapor de Mercurio, 3-Pradollano lámparas de Sódio, 4-Albolote,
5-Luces de máquina quitanieve, 6-Luz de Granda reflejada en el Pico Veleta, 7-Costa del Sol granadina.

Otras zonas.

Europa.

Europa y parte de Africa.

Europa ocidental y central

Norteamerica.

Sudamerica

Superficie terrestre.

Saludos

OVIEDO ciudad situada a una altitud de 225m.

12'9ºC de temperatura media anual.
17'0ºC de temperatura media máxima/año,
8'8ºC de temperatura media mínima/año.
973mm de precipitación.
Tartesos
Cumulus Mediocris

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

Re:Contaminación lumínica.
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2003, 23:02:27 »

Ciñéndome a España, que tranquilidad luminosa hay en grandes espacios de la Ibérica, el Bajo Aragón, Norte de Extremadura, y gran parte de las Castilla, la luminosidad coincide claramente con las zonas más desarrolladas y habitadas, imagino que lo de la señalización de Granada, es por el Observatorio que hay en Sierra Nevada, sé que en la Isla de la Palma, las farolas son anticontaminación luminosa, para no afectar al Observatorio del Roque de los Muchachos. Saludos.

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

Cumulonimbus
Cumulus Humilis
**

a ver si no nos quedamos como este en 2003

« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2003, 00:14:35 »

Pues sinceramente, me esperaba mas. Siempre consideraba a España y sobre todo Madrid como un pais/ciudad con una contamunación lumínica bárbara, pero es que viendo lo que hay en Norteamérica y en la inmensa mayoría de Europa, España parece la caverna del oso yogui  Lips Sealed.

Dios no juega a los dados con el Universo (A. Einstein)
Tartesos
Cumulus Mediocris

« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2003, 00:24:16 »

Cumulunimbus, si España es la Caverna del Oso Yogui (Bárbara la definición) ¿Cómo me definirías Suramérica, África, Siberia... jjeje, espeto contestación. Saludos afectuosos, seudo/paisano.
Ciao.  Shocked

Cumulonimbus
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2003, 15:01:23 »

jejejejjejejeje ¿conoces los agujeros negros? Roll Eyes. Lo que quiero decir con mi comparación, es que o bien no se ponen los medios necesarios por que no interese o no se pueda, o realmente no sea tan grave la cosa porque lo que está claro es que si nos quejamos enérgicamente de España ¿como nos quejaríamos de Norteamérica o Francia?. Por otro lado, si que quedan bien oscuras esas zonas, pero es que eso es hacer trampa ¡porque allí no vive nadie!  Grin

Tartesos
Cumulus Mediocris

« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2003, 16:57:44 »

De momento no conozco los agujeros negros colega Cumulo... pero tal como va la cosa podremos conocer muchos agujeros, jeje. Saludos.

Cumulonimbus
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2003, 00:25:57 »

¿No conoces los agujeros negros? Seguro que los conoces. ¿nunca has oido hablar de cuerpos celestes tan pesados que su fuerza de gravedad impide que la luz salga de ellos?. Pues si, esos son los agujeros negros  Shocked, otra mas de las cosas increibles que podemos encontrar en el universo que nos rodea.

Tartesos
Cumulus Mediocris

« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2003, 12:42:46 »

Cumulo, por supuesto que he oído hablar de agujeros negros, faltaba más, pero no he visto ninguno, o mejor dicho no he sido atraído por ninguno para formar parte de él. Saludos. Jeje. Graicas por tu explicación.  Shocked

O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2003, 10:07:11 »

Cumulonimbus, esa no es la filosofía, "como otros contaminan más, sigamos contaminando".

Deberíamos estar orgullosos de tener los cielos que tenemos en ambas mesetas, sistema ibérico y costa occidental asturiana (aunque allí las nubes los  suelen tapar), y si es posible, hacer que desde cualquier punto de nuestras ciudades se vieran las estrellas y el negro cielo de la noche.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
Cumulonimbus
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2003, 14:53:09 »

Aclaro, si he dado a entender que mi filosofia es la que dice Josillo, que creo que no, siento haberos engañado a todos. Evidentemente y más viviendo en Madrid, más de una y dos veces me he tenido que fastidiar sin ver cometas y planetas porque resulta imposible. Lo que quiero decir es que en España salvo en las grandes urbes estamos mucho mejor que en Europa, y como nos gusta mucho decir "En Europa siempre va todo bien, En españa va todo mal", he buscado esta analogia, y hay que saber que desgraciadamente eso es así porque las mesetas están despobladas no por otra cosa. A mi como a todos me gustaría tener los cielos mas limpios por las noches, con todas las buenas y posibles malas consecuencias que ello conllevaría (digo malas porque evidentemente algo siempre hay que sacrificar, que puede ser poco o mucho, no lo se). Pero quiero hacer notar, que precisamente esos mapas de ahí arriba demuestran que absolutamente todos los paises se pasan por el forro este tema, (o afrontarlo no es tan trivial), y me temo que habiendo aun problemas tan gordos del estilo "Prestiges", Emisiones CO2, contaminantes, tala incontrolada, o cacería indiscriminada... y no habiendose solucionado ninguno, van a pasar muchos años hasta que se pongan manos a la obra de manera seria con éste. Ojalá me equivoque.

O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2003, 15:52:49 »

La esperanza que tengo yo es que reducir la contaminación lumínica pueda suponer reducir el gasto de energía.

Todos sabemos que el mundo ahora se mueve al ritmo de la economía.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
tborras
Staff
Cumulonimbus Incus

Volando entre tormentas

« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2003, 16:33:24 »

Excelente articulo Pedro,así despilfarramos energia,aunque parece que en los ultimos tiempos ya hay más conciencia de este problema y muchos ayuntamientos ya instalan iluminacion adecuada.

Saludos

"Uno es tan joven como sus ilusiones y tan viejo como sus recuerdos"
"Lo más importante no es donde estamos sino en la dirección que nos movemos"
A todo cerdo le llega su "San Martin"
Es de mal nacido ser desagradecido
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión