Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Codificación de datos meteorológicos en Excel (Leído 682 veces)
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Hola a todos,
he decidido pasar mis 20 años de datos que tengo en papel al Excel . El problema que tengo es que no sé como codificar algunos elementos que tengo registrados como tipos de nubes, tipos de meteoros (lluvia, llovizna, nieve....), etc.. para que pueda contabilizarlos en Excel.
Para el tema de estado del cielo ya tengo claro que lo pondré en valor numérico de 1 a 8 dependiendo de las octas de cielo cubierto. Para las nubes no sé si ponerlo en la grafía corriente de Ci, Cc, Cb, Cu, Sc, etc... Para dirección del viento lo mismo, SO, N, S, NE, etc o quizás su valor en grados (22,5, 45, 180º, etc.). No sé.
¿Cómo lo hacéis vosotros?
Saludos
Tin
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Que poquito falta para subir hasta aqui...
|
Hola Tin,yo los datos que paso a Excel son los de temperatura,pluviometria,horas de sol etc y los paso en la web pero de hecho es mucho mas interesante el ponerlos en un programa exprofeso para todos los datos que te calculara las medias etc en este sentido el INM tiene un programa muy interesante que se llama Targeta termo y Pluvio muy facil de funcionar y practico y 20 años son muy ynteresantes de tener informatizados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Hola Silver,
pues estaría bien tener ese programa para pasar los datos. He buscado en el INM y en el Google y no he encontrado nada con ese nombre. ¿Sabes donde encontrarlo y si es gratuito?
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Dos preguntitas,
1- ¿como representáis en excel el tipo de precipitación? he pensado en ponerlo con letras, P para pluja, R par rosada, etc. No sé.
2- ¿Dónde puedo conseguir la fórmula para que en Excel, poniendo la T del termómetro seco y la del termómetro húmedo del psicrómetro, me dé la humedad? ¿y poniendo la humedad y la T del termómetro seco me dé la del termómetro húmedo?
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Bueno, a ver si algún alma caritativa me responde a las preguntas que hice 
Bien, ya tengo casi acabada mi hoja de excel dónde apuntaré mis 20 años de observaciones. Me ha surgido otra duda: he puesto una columna con la temperatura máxima de cada día y otra con la mínima. Al lado otra columna con la temperatura media del día. Pues bien, al final de la tabla del mes hay la media de las máximas y la media de las mínimas y al lado la temperatura media del mes. Pues bien, esa temperatura media mensual no sé si calcularla a partir de la media de las máximas y la media de las mínimas mensuales o a partir de cada media diaria. He hecho una prueba y si la calculo a partir de la media de las máximas y la media de las mínimas, me da un valor más alto que si la calculo haciendo el promedio de las medias diarias. HELP! 
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
2- ¿Dónde puedo conseguir la fórmula para que en Excel, poniendo la T del termómetro seco y la del termómetro húmedo del psicrómetro, me dé la humedad? ¿y poniendo la humedad y la T del termómetro seco me dé la del termómetro húmedo?
Saludos
Pues lo he conseguido! 
Encontré una página en Internet donde un forero respondía a otro sobre esto:
"Hola tiberiotenia: Bueno, voy a terminar con las fórmulas que quedaban pendientes. En primer lugar hay que calcular la presión de vapor a partir de la diferencia de temperatura t-t' entre el termómetro seco y el húmedo. La fórmula más sencilla es la de Sprung
e = E(t') - 1/2 p*(t-t')/755 (1)
En esta fórmula p, E y e están en las mismas unidades. E(t') es la presión de vapor saturante a la temperatura del termómetro húmedo. Para calcular la presión de vapor saturante se usa una fórmula aproximada, llamada de Magnus o Tetens:
E = 6,11*10^(at/(t+b)) (2)
Aquí se tiene que usar la temperatura en ºC y sale E en milibares (mbar) o hectopascales (hPa) con a = 7,5 y b = 237,3. (Nota: hay otra fórmula más complicada - de Whipple - que si la quieres, para comparar, también te la puedo mandar).
Resumiendo: primero calculas e con (1), usando (2) para calcular E(t'). A continuación calculas E(t) con (2) y luego la humedad relativa 100*e/E(t). El resto creo que ya te lo dije todo en la primera parte de mi contestación. Espero que te sirva. Si tienes dificultades me lo dices. Un saludo"
Pués bien, he logrado combinar todo esto en una fórmula de excel que me funciona de maravilla (lo he comparado con tablas psicrométricas) así que ya no tengo que mirar las tablas psicrométricas al pasar los datos a excel. Poniendo los datos del termómetro seco y del termómetro húmedo, automáticamente me da la humedad relativa. A continuación os explico cómo lo he hecho:
Supongamos tres columnas, la primera con la presión, la segunda con la T del term. seco y la tercera con la T del term. húmedo. En la cuarta quiero que me calcule la humedad relativa a partir de los 3 valores anteriores:
CELDAS A B C D PRES. T TH H FILAS 1 1013 hPa 20ºC 17ºC ---- 2
Así, teniendo en cuenta las fórmulas anteriores, en la celda D1, que es dónde quiero que me calcule la humedad relativa, tendré que poner la siguiente fórmula: =100*((6,11*10^((7,5*C1)/(C1+237,3)))-(0,5*A1*(B1-C1)/755))/(6,11*10^((7,5*B1)/(B1+237,3)))
Probadlo!
Ahora lo que me gustaría es despejar la temperatura del termómetro húmedo para que me la calcule a partir de la temperatura del seco y de la humedad, pero mis conocimientos matemáticos no sé si lo conseguirán. A ver si alguien se anima! 
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
Bueno, a ver si algún alma caritativa me responde a las preguntas que hice  Bien, ya tengo casi acabada mi hoja de excel dónde apuntaré mis 20 años de observaciones. Me ha surgido otra duda: he puesto una columna con la temperatura máxima de cada día y otra con la mínima. Al lado otra columna con la temperatura media del día. Pues bien, al final de la tabla del mes hay la media de las máximas y la media de las mínimas y al lado la temperatura media del mes. Pues bien, esa temperatura media mensual no sé si calcularla a partir de la media de las máximas y la media de las mínimas mensuales o a partir de cada media diaria. He hecho una prueba y si la calculo a partir de la media de las máximas y la media de las mínimas, me da un valor más alto que si la calculo haciendo el promedio de las medias diarias. HELP!  Saludos Buenas!
pues debes tener algún error en la fórmula ya que tendrías que obtener la misma temperatura media de las dos maneras.
Hasta pronto!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
¿Alguna pista?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
Buenas!
una imagen vale más que mil palabras...
|

Ex2.JPG (72.75 KB, 579x514 - visto 398 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|