Páginas: [1] 2 3 ... 11
|
 |
|
Autor
|
Tema: Construyendo mi nueva garita meteorológica ! (Leído 8417 veces)
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Hola a todos,
os comunico que estoy construyendo con la ayuda de mi tío, un auténtico manitas de la madera (tipo Bricomanía ), mi nueva garita meteorológica, que sustituirá a la que tengo ahora, que tiene veinte años.
En este tema me gustaría exponeros dudas y que me déis sugerencias a medida que la vamos ensamblando por si sobre la marcha podemos mejorar algún aspecto que no teníamos previsto. Más o menos calculo que tardaremos un mes en tenerla terminada, más o menos, ya que sólo podemos trabajar en ella los fines de semana. Cuando la tengamos terminada os prometemos un completísimo reportaje.
Para empezar quiero agradecer a todos los foreros que han hecho reportajes sobre la construcción de sus garitas ya que hemos tomado ideas de ellas. Por ejemplo, el tema de la pintura ya lo tengo resuelto gracias a las explicaciones que habéis ido dando. Estos días estoy preparando la madera con una base de tratamiento antipudrición a poro abierto de la casa Xiladecor (Xilamón). A partir de mañana empezaré a pintar todas las piezas, ya cortadas a medida, con una pintura blanca también a poro abierto para que la madera pueda respirar.
La primera duda que me gustaría preguntaros es cómo hacer el techo, es decir, madera u otro material. Yo había pensado en madera, cubierta quizás con un poco de plástico de ese que se pone para hacer viseras en las terrazas, más que nada para que no vaya el agua directamente a la madera, por muy tratada que esté.
La segunda duda sería el tema de la chimenea. En principio nuestra idea es no hacer salir la chimenea por la parte superior debido a que seguramente, al ser un sitio ventoso, el agua se colaría hacia el interior afectando a los instrumentos. Tenemos pensado que la chimenea se quede entre el techo superior y el inferior aunque no sé si se conseguiría el efecto chimenea deseado. No sé, ¿que pensáis?
os pongo una foto de la primera fase de pintura antipudrición.
Saludos
|

gar1.jpg (81.78 KB, 640x480 - visto 317 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm
|
Por mi experiencia: Con viento, sin necesidad de que sea muy intenso, por la chimenea entra agua. Tengo vistas otras chimeneas de calderas de calefacción que son cerradas. La cambiaré en cuanto pueda. Aunque entre agua, si los instrumentos no están justo debajo de la chimenea y por tanto no se mojan, no afecta. Supongo que si la chimenea no sale al exterior a través del doble techo no afectará las lecturas, puesto que sigue habiendo ventilación (a ver qué otras opiniones hay) Un consejo que salió por aquí, es que la doble pared sea desmontable, para así poder ir repintando o quitando la mierdecilla que se vaya depositando entre las dos paredes. Otra cosa: HAZ FOTOS DE TODO EL PROCESO!!!! y no nos la enseñes sólo cuando esté terminada
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Por mi experiencia: Con viento, sin necesidad de que sea muy intenso, por la chimenea entra agua. Tengo vistas otras chimeneas de calderas de calefacción que son cerradas. La cambiaré en cuanto pueda. Aunque entre agua, si los instrumentos no están justo debajo de la chimenea y por tanto no se mojan, no afecta. Supongo que si la chimenea no sale al exterior a través del doble techo no afectará las lecturas, puesto que sigue habiendo ventilación (a ver qué otras opiniones hay) Un consejo que salió por aquí, es que la doble pared sea desmontable, para así poder ir repintando o quitando la mierdecilla que se vaya depositando entre las dos paredes. Otra cosa: HAZ FOTOS DE TODO EL PROCESO!!!! y no nos la enseñes sólo cuando esté terminada  Hola egarenc,
bueno, precisamente tu eres uno de los que me animaron a renovar mi garita con tu estupendo reportaje sobre la construcción de la tuya.
Precisamente el tema de la chimenea es uno de los que más me preocupa. Tengo una foto de la tuya y es lo que dices, por poco que llueva las salpicaduras siempre entrarán dentro y aunque no haya los instrumentos debajo y el suelo sea alistonado, o sea que no se acumularía el agua, no es cuestión de que cada vez que llueva se humedezca el interior de la garita. Con el tiempo yo creo que se acabaría pudriendo. El otro tipo de chimenea que comentas, ¿como es?, ¿tienes fotos o direcciones de Internet donde pueda verla?.
El tema de la doble pared desmontable precisamente lo propuse yo creo que en tu reportaje. Más o menos tenemos la idea de como lo queremos hacer: la pared trasera y la puerta delantera tendrían la "pared" de lamas interior "pegadas" con imanes. Las paredes interiores laterales tendrían unas guías que permitirían sacarlas con facilidad. Una vez cerrada la garita, las paredes laterales con guías harían de tope para que las paredes trasera y delantera no se vinieran abajo con algún golpe de viento fuerte por ejemplo. No sé si me he explicado bien pero espero que lo podamos hacer y si sale bien ya lo veréis en el reportaje (y quizás tendríamos que patentarlo )
Seguiré tu consejo y sacaré el reportaje completo cuando esté terminada 
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Hola a todos,
me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre el tema de la chimenea. Estamos trabajando en ello (como diría Ansar ) y no tenemos claro todavía como hacerlo.
Os recuerdo: nosotros tenemos pensado en un principio no hacer salir la chimenea por la parte superior debido a que la lluvia entraría dentro de la garita. Mis dudas son:
1- Si dejo la chimenea entre los dos techos que tendrá la garita ¿conseguiré el efecto de ventilación deseado?
2- Si me decido por hacerla salir por la parte superior ¿hay algún otro tipo de chimenea, como comenta Egarenc, que me garantice que incluso con el viento más fuerte no me entrará agua dentro?
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

|
Se me ocurre esto del gráfico. Es un corte transversal. Tienes doble techo, uno plano y otro inclinado. La chimenea será un simple tubo que atraviese el techo inferior y que no sobresale por el superior. De esta forma, muchísimo viento tendría que hacer para que entrara agua, y la ventilación está asegurada.
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Es la idea que tenía, aunque el techo donde está la chimenea también estaría un poco inclinado, igual que el segundo techo. Lo que me preocupa es si en verano con el calor que se creará en esa capa de aire entre el primer y el segundo techo el "tiro" de la chimenea funcionará como tiene que funcionar para favorecer la circulación de aire.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

|
Seguro que sí, ya que el aire caliente ascenderá y no se quedará estancado, dada la inclinación del techo superior.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Bueno, aunque el reportaje completo será cuando esté terminada, os pongo unas fotografías para que vayáis viendo el proceso y me déis las opiniones o sugerencias que creáis oportunas 
Una foto de la base de listones alternados con cámara de aire enmedio:
|

gar2.jpg (73.46 KB, 640x480 - visto 305 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Detalle de la base dónde se vé la alternancia de listones para que no penetre en el interior la radiación solar reflejada:
|

gar3.jpg (73.82 KB, 640x480 - visto 306 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Ya va tomando forma
|

gar4.jpg (61.78 KB, 640x480 - visto 296 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Hola a todos,
el tema de la chimenea, definitivamente hemos decidido que irá entre los dos techos de la garita. Para asegurar el tiro de esta chimenea en los días más calurosos del verano se nos ha ocurrido una idea que os quiero comentar para que me déis vuestra opinion de si es viable o de si es una "pijotada" :
Hemos pensado en istalar una placa solar en el techo de la garita que alimente a un pequeño extractor instalado en la chimenea para que la circulación de aire esté asegurada precisamente cuando el sol apriete más. No sé si se nos han cruzado los cables con la ilusión de ver como va quedando la garita y esto tiene fundamento (como diría el Arguiñano ) o si es una idea poco práctica. No sé, espero vuestras opiniones y sobretodo la de alguien que entienda un poco de energía solar y me diga si esto es viable y si conseguiría la suficiente potencia para mover ese extractor y para cargar alguna pequeña batería que me permitiera instalar una luz para poder hacer la observación de noche.
Aparte de esto no sabemos si el techo superior de madera cubrirlo con alguna visera de plástico o algo para que no le dé directamente el agua. ¿Qué pensáis? ¿aguantará la madera directamente el agua de la lluvia?.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

|
Yo no lo haría. O no la pondría sobre el techo de la garita. Todo lo que no sea blanco impoluto, retendrá calor. Otra opción podría ser una gorra de esas que llevan los guiris, con célula fotoeléctrica en la cocorota y ventilador en la visera (cutres a matar) Esa placa solar, no afectaría nada. Eso sí, no tendrás energía suficiente para alimentar una batería y hacer observaciones nocturnas.
Y sobre la resistencia de la madera al agua... Bueno, los barcos resisten Sólo procura que esté bien pintada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
garil
Visitante
|
Te adjunto unos consejos sobre pintura, que ya le di a un forero, para su garita meteorologica, trabajo con pinturas.
Mi consejo es el siguiente:
A la madera cuando aun es virgen... ... le das un par de capas de fondo protector antipudrición y anticarcoma. Esencial para la vida de la madera.
Una vez aplicadas las capas de fondo...y secas minimo 24 horas..
Te compras un bote de Esmalte blanco sintetico a poro abierto.
Es un tipo de pintura, que no hace piel, practicamente solo tiñe la madera, y deja un aspecto satinado a la misma. Lo que ganarás con ella, es el no lijar cada 2 por 3, para quitar los desconches. Transpira la madera, deja evaporar a la misma, pero no pasa el agua. Siempre pon la garita, que no toque el suelo directamente la madera, algun soporte o inventillo, para que no se pudran las patas.
Lo demás son historias, ni pinturas de 2 compponentes, ni epoxy, ni poliuretano, estas son muy buenas por su dureza pero son mejores para otro tipo de aplicaciones. El esmalte sintetico normal y corriente, es una mierda, pasa de él. Y sobretodo que no te vendan selladora blanca, generalmente en el exterior peta. En mi oficio trato a veces con barcos de pesca y yates de pijos, y esta es la mejor solución para evitar desconches.
Una buena marca es xyladecor, bondex, o similar, te menciono estas, porque también son las más faciles de localizar.
Espero haberte servido de ayuda.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tin
El churrasco de Sants
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Te adjunto unos consejos sobre pintura, que ya le di a un forero, para su garita meteorologica, trabajo con pinturas.
Mi consejo es el siguiente:
A la madera cuando aun es virgen... ... le das un par de capas de fondo protector antipudrición y anticarcoma. Esencial para la vida de la madera.
Una vez aplicadas las capas de fondo...y secas minimo 24 horas..
Te compras un bote de Esmalte blanco sintetico a poro abierto.
Es un tipo de pintura, que no hace piel, practicamente solo tiñe la madera, y deja un aspecto satinado a la misma. Lo que ganarás con ella, es el no lijar cada 2 por 3, para quitar los desconches. Transpira la madera, deja evaporar a la misma, pero no pasa el agua. Siempre pon la garita, que no toque el suelo directamente la madera, algun soporte o inventillo, para que no se pudran las patas.
Lo demás son historias, ni pinturas de 2 compponentes, ni epoxy, ni poliuretano, estas son muy buenas por su dureza pero son mejores para otro tipo de aplicaciones. El esmalte sintetico normal y corriente, es una mierda, pasa de él. Y sobretodo que no te vendan selladora blanca, generalmente en el exterior peta. En mi oficio trato a veces con barcos de pesca y yates de pijos, y esta es la mejor solución para evitar desconches.
Una buena marca es xyladecor, bondex, o similar, te menciono estas, porque también son las más faciles de localizar.
Espero haberte servido de ayuda.
Hola garil,
bueno, precisamente seguí este consejo que diste en otro tema del foro. Creo que ya te lo comenté en el foro de meteored. El fondo protector es Xylamón de Xyladecor. La pintura blanca es Lazur Opaco de la casa Alp, que es una pintura al agua a poro abierto. Con dos manos de una y dos manos de la otra espero tener la madera en buenas condiciones por muchos años.
Saludos y gracias por el consejo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
garil
Visitante
|
Coñio eras tú ¡¡¡¡ no me habia fijado, bueno pues te he metido el rollo 2 veces.... 
que es una pintura al agua a poro abierto Las pinturas al agua, o acrilicas, diles como quieras, no tienen la misma duración que las sinteticas, no es mala pintura, pero te dará un poquitín mas de currele en los repintados, así que no descuides el tema.
De todas formas tranquilo, que por lo que veo, te lo has currado muy bien, y no creo que tengas problemas, con la pintada.
salu2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1] 2 3 ... 11
|