logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Naturaleza y Medio Ambiente
| | |-+  Nuestra querida encina ...
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Nuestra querida encina ...  (Leído 239 veces)
meteocoll
SCM
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

falta 1 día

Nuestra querida encina ...
« en: 20 de Diciembre de 2002, 15:42:29 »

Hola a todos ...

La encina es una de las especies arbóreas del bosque mediterráneo ... que en la actualidad se ve amenazada por los graves procesos de deforestación y con ella peligran gran número de animales y plantas que pueblan nuestros bosques.

El futuro de la encina a corto y medio plazo, es incierto y oscuro. Los encinares españoles están en clara regresión ... posiblemente sólo se planta 1 encina por cada 1000 que desaparecen.

Proteger nuestros bosques ... realizar y cuidar reforestaciones con encina o con cualquier árbol autóctono ... sería a largo plazo, una inversión ambiental ... cultural y humana muy rentable.

Si se realizasen reforestaciones y se cuidasen ... las futuras generaciones se encontrarían con extensos bosques ... selectos y productivos ... que cambiarían el paisaje ... el ambiente y el bienestar económico social de España.

Se hace necesario pensar en el futuro ... desarrollando planes de recuperación y reforestación.

Reforestar con encina es como realizar una obra de arte ... a la que contemplar ... con la que interactuar de forma sostenible ... a la que conservar y cuidar ... una obra con identidad y vida propia ... que es necesario esculpir y pintar en nuestra tierra ... en nuestra cultura.

La reforestación no es tan solo un término vacío en este texto ... es algo más ... es una mentalidad a adoptar ... es una bandera que todo el mundo debería hondear o por lo menos a la que nadie debería olvidar.

Todavía cabe una esperanza, una melancolía por recuperar su historia y su verdor, aún se está a tiempo.

Observemos el siguiente detalle de sus hojas y frutos ...

Ahora ... una de recién plantada ...

Y por último ... una de centenaria ...

Saludos a todos, desde Collbató.

CumulusHumilis
Cumulus Fractus
*

Re:Nuestra querida encina ...
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2002, 16:56:29 »

¡AMEN!

Tartesos
Cumulus Mediocris

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2002, 17:46:21 »

Hay árboles con muchos significados, lo que el Roble es para los pueblos celtas (en España el carballo de Astures y Galaicos) la Encina es para los pueblos mediterráneos, en España la mayor parte del país, el mal de nuestro árbol sagrado, al menos ahora mismo está ocurriendo en Andalucía y Extremadura es la "seca" de la encina y del alcornoque.
También se nota un retroceso de la encina en favor de los coscojos, y un retrocesos del alcornoque en favor de otras subespecies. ¿Cambió climático, acción humana?
Debemos aprender que respetar nuestro gran tesoro, que es nuestra naturaleza, es tarea de todos, algunos creen que si su casa está limpia lo demás no importa, mientras echan la suciedad al vecino... cuánto ha de aprender aún la especie humana.
Muy bueno el topic, Jordi, por cierto, com es diu "encina" à catalá?

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

Jose V.
Visitante

Email
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2003, 16:10:25 »

Totalmente de acuerdo con lo que dices,  me has leido el pensamiento, yo incluso añadiria, que no solo se protejan los bosques actuales, sino que se reforeste en todos esos campos abandonados en muchos pueblos despues de la explotación agricola abandonada por muy pequeños que sean y al final todos lo agradeceremos. Por supuesto con especies autoctonas.
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2003, 17:09:39 »

Yo también estoy de acuerdo, además me encanta este árbol.

Respecto a lo de los campos abandonados, en muchos de estos campos, la regeneración es natural, en mi pueblo incluso en algunas viñas y bancales las encinas de las lomas intentan recuperar su antiguo territorio, cómo se puede ver en esta imagen:

En otros terrenos totalmente abandonados, cómo la ladera norte de este monte, sobreviven algunas y otras crecen dispersas, entre otras cosas, debido a la aspereza del terreno.

Pero para conseguir que una encina alcance el tamaño de la de la foto, hay que tratarla bien y respetarla mucho, cómo se ha hecho en el campo de cereal en el cual creció hace más de 100 años.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
Tartesos
Cumulus Mediocris

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2003, 17:21:40 »

En la provincia de Sevilla hay una colosal encina en el término de Coripe,  encina declarada monumento natural cuya copa mide 23 m. de diámetro, tiene más de 700 años.
Allí se han llegado a reunir debajo varios cientos de personas y está en varios records guinnes, como mínimo es la mayor de Andalucía, tal vez de España.
Coripe queda en la Sierra Sur sevillana, lindandon con la provincia de Cádiz, cerca de Grazalema.
Ahí os planto la imagen, de tan magistral ingenio natural.

Ya que no consigo que se vea, os pongo la dirección y la veis. Saludos.
http://www.consorcioviaverde.org/chapa.htm

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

Cumulonimbus
Cumulus Humilis
**

a ver si no nos quedamos como este en 2003

« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2003, 00:44:48 »

Las encinas son preciosas, y por suerte en el término municipal de mi pueblo es lo que mas abunda. Es bastante gratificante ver como todos los cerretes que lo rodean mantienen verdor incluso en verano.

Por si alguno no lo sabe, la encina mas grande de Europa, y si no recuerdo mal, milenaria  Lips Sealed, es la "ENCINA TERRONA", se encuentra en el término municipal de La Zarza de Montanchez, a 15-20 Km de mi pueblo. Yo hace años una vez en bici y otra con la familia.

Era impresionante, y el tronco no lo abarcábamos ni 7 personas con los brazos abiertos  Shocked. Desgraciadamente las fotos que hicimos no se donde están, y además no tengo escaner  Embarrassed. Si vuelvo tendré mi cámara digital preparada para hacer algunas instantáneas de esa preciosidad.

Otro dato alarmante es que cuando fuimos estaba afectada por una enfermedad que hacía que se le secasen algunas ramas, y aunque tenía muchas sanas, según oi cada año iba a peor  Cry.

Dios no juega a los dados con el Universo (A. Einstein)
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión