logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Ciencia
| | |-+  Eclipse de Sol el 3.10.2005 - Visible como anular en parte de España
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 7 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Eclipse de Sol el 3.10.2005 - Visible como anular en parte de España  (Leído 3950 veces)
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Eclipse de Sol el 3.10.2005 - Visible como anular en parte de España
« en: 15 de Abril de 2004, 16:55:02 »

Hola a todos!

En la mañana del 3 de octubre de 2005 se producirá un eclipse de sol que será visible desde toda la Península
Ibérica, Canarias, Baleares, resto de Europa y otras zonas de la Tierra. El eclipse se verá como simplemente parcial
desde la mayoría del territorio español (aunque con un alto porcentaje de ocultación del disco solar desde buena parte
del mismo), y como anular para los observadores situados en una estrecha franja (de unos 160 km de anchura)
que cruzará la Península e Ibiza-Formentera de noroeste a sudeste, siguiendo aproximadamente una línea imaginaria
Vigo-Madrid-Denia.

Aunque todavía falta bastante tiempo para este importante evento astronómico (algo más de año y medio), creo que
vale la pena divulgarlo ya que los eclipses de sol son fenómenos muy infrecuentes para un lugar concreto. Así, por
ejemplo, después del 3.10.2005 en ningún punto de España podrá asistirse a un nuevo eclipse anular hasta 2028
ni tampoco a ningún eclipse total hasta 2026.

La diferencia entre un eclipse anular y un eclipse total es pequeña pero fundamental en cuanto a consecuencias
para el observador terrestre. En ambos casos, la Luna pasa perfectamente alineada entre el Sol y la Tierra, con lo
que la sombra que nuestro satélite proyecta en el espacio "impacta" sobre la Tierra. La diferencia estriba en que
la distancia a que se encuentre la Luna de la Tierra (ya sabemos que su órbita, como todas las del Sistema Solar,
es ligeramente elíptica): si la Luna se encuentra relativamente cerca, la zona más oscura de su sombra ("umbra")
llegará a tocar la superficie terrestre y habrá eclipse total para los observadores situados en el cono de umbra
(=el disco lunar tapará completamente el sol y se producirá efecto de oscurecimiento diurno y despliegue de la corona
solar); por el contrario, si la Luna se encuentra relativamente lejos (como será el caso del 3.10.2005), la umbra no
llegará a tocar la superficie terrestre, aunque sí lo hará la llamada "anteumbra", una zona de menor oscuridad,
y habrá eclipse anular (= los observadores situados en la anteumbra verán pasar el disco lunar justo por delante
del sol, pero su tamaño aparente no será lo suficientemente grande como para taparlo por completo y no habrá efecto
de oscuridad diurna, o el que haya será muy leve).

Os pongo unos mapas ilustrativos de la geografía del fenómeno. A medida que la fecha E se vaya acercando, ya iré
añadiendo más informaciones de interés.

Visión general del territorio afectado por el eclipse. En el centro se observa la "franja de anularidad", es decir, la zona
recorrida por la anteumbra y donde por tanto el eclipse se verá como anular. Observad como cruza la Península Ibérica de
noroeste a sudeste para salir por Baleares y norte de Africa:

Detalle del recorrido de la anteumbra por la Península:

Simulación animada de la evolución del eclipse visto desde la franja de anularidad (p.ej. desde Vigo, Salamanca, Madrid o Valencia):

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Re:Eclipse de Sol el 3.10.2005 - Visible como anular en parte de España
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2004, 18:15:04 »

Buena info Eclipse, con éste pienso irme el día antes con el coche para la zona de Albacete, igual incluso se puede organizar alguna comitiva para interesados.

quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Cerdanyola del Vallès des de Collserola

« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2004, 05:21:20 »

Buena info Eclipse, con éste pienso irme el día antes con el coche para la zona de Albacete, igual incluso se puede organizar alguna comitiva para interesados.

Podemos ir a tocarle las narices al merengue de Coslada!! Grin Grin Grin

Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
mandorlini
Staff
Turbonada

« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2004, 06:17:23 »

Automaticamente quedas apuntado Quim........ Wink

debes saber que o vamos a buscar la zona de máxima probabilidad (de esto sabes Eclipse) y lo vemos.....o nos reencarnamos en otra vida (ésto no se repite en una vida) ....hay que ir como sea Quim....parafernalia ya la pongo.....no debeis tomarlo a coña, buaffffff, y me acuerdo en el 99 en Paguís pensando el el 05......fuf, "y en el 05 hay un anular en spain".....cómo pasa el tiempo........COÑO, YA ESTA AQUI EL 05, ESTO PASA VOLANDO

[size=12]HAY QUE VERLO[/size]

temas técnicos os olvidas....será en la zona de Guadalajara-Albacete  Wink Wink Wink

resultados garantizados....VISA SI   Grin

quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2004, 06:31:58 »

Queda un año y medio pero, si Dios lo permite.......... porqué no!!!

Me lo apunto en la agenda y, de paso, el Alberto Lunas podría apuntarlo en el Calendario de quedadas para cuando llegue!! Wink Wink Wink

PD: Por cierto, en que día de la semana cae el 3 de Octubre del 2.005??

mandorlini
Staff
Turbonada

« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2004, 07:01:02 »

Me lo apunto en la agenda y, de paso, el Alberto Lunas podría apuntarlo en el Calendario de quedadas para cuando llegue!! Wink Wink Wink

Vamos, te aseguro que el mandor organizará una quedada para ir a ver ésto, por mis huevos, esto teneis que verlo, hostia...........ya toy mosqueao

Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2004, 15:02:59 »

Pero seréis bandarras............ tenéis los cojones más grandes que el caballo de Espartero......... várgame mi arma........... ni Albacete ni leches............... a Cuenca, a Cuenca............ Nos subimos al Cerro del Socorro o al Cerro de las Antenas, con unas vistas guapísimas de la ciudad, vemos el jodido eclipse ese de los cojones y luego os enseño el Casco Antiguo, que está al lado, con unas birras en la mano.............. firgen santa, lo que hay que leer.............

PD: Yo de esto no entieno mucho (más bien nada....... Cry) pero según los dibujillos que ha puesto Eclipse la zona de Cuenca capital entra dentro de la franja observable...... ¿no?....

En fins........ ya contaréis..........

Por mis muelas que esos días me pillo vacaciones en el curro..................

Tranquis.......... que ya voy haciendo acopio de unos tropecientos (o más.........) carretes de afotus chungus......... ji ji ji............ Grin Grin Grin Grin Grin

Grin Grin Grin Grin

PD: Quim, el 3 de octubre de 2005 cae en lunes......... ufffffffff....... pegadito pegadito al fin de semana............ Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2004, 15:51:23 »

Pero seréis bandarras............ tenéis los cojones más grandes que el caballo de Espartero......... várgame mi arma........... ni Albacete ni leches............... a Cuenca, a Cuenca............ Nos subimos al Cerro del Socorro o al Cerro de las Antenas, con unas vistas guapísimas de la ciudad, vemos el jodido eclipse ese de los cojones y luego os enseño el Casco Antiguo, que está al lado, con unas birras en la mano.............. firgen santa, lo que hay que leer.............

PD: Yo de esto no entieno mucho (más bien nada....... Cry) pero según los dibujillos que ha puesto Eclipse la zona de Cuenca capital entra dentro de la franja observable...... ¿no?....

En fins........ ya contaréis..........

Por mis muelas que esos días me pillo vacaciones en el curro..................

Que si Cuenca capital entra en la franja??? ..... firgen santa!!!.... no es que "entre", sino que la pilla de lleno, prácticamente en la línea de centralidad.... usease, que el disco lunar quedará perfectamente centrado dentro del disco solar: si las nubes lo permiten, se podrá admirar un fantástico "anillo de fuego" desde el puente de San Pablo o desde el Cerro de las Antenas, con las birritas que subirá el Pilgrim!!!! Si eso no da para cientos de afotos, ya me diréis qué ...  Wink

Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2004, 20:58:25 »

debes saber que o vamos a buscar la zona de máxima probabilidad (de esto sabes Eclipse) y lo vemos.....o nos reencarnamos en otra vida (ésto no se repite en una vida) ....hay que ir como sea Quim....parafernalia ya la pongo.....no debeis tomarlo a coña, buaffffff, y me acuerdo en el 99 en Paguís pensando el el 05......fuf, "y en el 05 hay un anular en spain".....cómo pasa el tiempo........COÑO, YA ESTA AQUI EL 05, ESTO PASA VOLANDO

temas técnicos os olvidas....será en la zona de Guadalajara-Albacete  Wink Wink Wink

Mandor, no desesperes. Ya sabes que a la vuelta de la esquina tienes el tránsito de Venus, mucho más ganso que el de Mercurio, que pa eso ocurre solo una vez cada 125 años. Si no pillas ese, ya no hay duda de que eres astro-gafe, amigo  Wink

Lo low_pressure
Cumulus Congestus

Género: Femenino

Sta. Coloma de Cervelló, ~50msnm

« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2004, 22:29:34 »

Mandor, no desesperes. Ya sabes que a la vuelta de la esquina tienes el tránsito de Venus, mucho más ganso que el de Mercurio, que pa eso ocurre solo una vez cada 125 años. Si no pillas ese, ya no hay duda de que eres astro-gafe, amigo  Wink

es el 8 de junio verdad??

futura meteoróloga (tamos en ello...)

"I go out walking in any season,It could be rainin’ it could be freezin’, I don’t need no reason , It’s just so pleasing I can’t stop"
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2004, 02:17:42 »

Buena idea de Pilgrim!!!

A ver que dice Mandor ya que yo tampoco entiendo de astronomía (sólo lo que me expliquen Mandor y Eclipse, y con dificultades Embarrassed Embarrassed).

mandorlini
Staff
Turbonada

« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2004, 02:19:50 »

Con el Sol cap problema, no importa la altura, como si nos ponemos con los aparatos en la puerta del bareto  Wink

Alberto Lunas
El fotolunas
Cumulonimbus Calvus

Saludos desde Collado Villalba (Madrid) a 917 m.

« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2004, 23:22:36 »

Pues ahora mismito que lo íba a apuntar cuando he caido en la cuenta que no hay aún topic convocando la quedada, je, je, quería daros una sorpresa con el evento apuntado ya en el calendario.

En ese eclipse ya vengo pensando yo desde hace un tiempo, y tengo más claro que el agua de que ese lunes no trabajaré, cogiendo algún día de esos de convenio o lo que sea.  

albertolunas@yahoo.es        Olympus E-1 + Zuiko digital 14-54mm. f2.8-3.5
mandorlini
Staff
Turbonada

« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2004, 23:27:24 »

Bien Alberto  Smiley, la kedada deberá ser móvil, me explico, habrá que llevar portatil para ir mirando el meteosat y situarse "live" en sitios despejados, que el eclipse dura pocos minutos, ya se irá perfilando, que queda poco  Smiley

Alberto Lunas
El fotolunas
Cumulonimbus Calvus

Saludos desde Collado Villalba (Madrid) a 917 m.

« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2004, 23:44:51 »

Je, je, con eso de que la quedada es movil, me recuerda a los cazadores de tornados en EE.UU. Lo que pasa que nosotros al reves, buscando los cielos depejados en vez de tormentas Grin

albertolunas@yahoo.es        Olympus E-1 + Zuiko digital 14-54mm. f2.8-3.5
Páginas: [1] 2 3 ... 7 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión