Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: El biodiésel ya está aquí. (Leído 284 veces)
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
Buena noticia para el Medioambiente: el biodiésel ya está a la venta en una gasolinera de Lérida. Este combustible genera menos contaminantes en su combustión (habría que saber los que se generan en su fabricación) y, aunque es más caro producirlo que el diésel normal, cuesta lo mismo de cara al consumidor, al contar con exenciones fiscales. El combustible lo fabrican en unas instalaciones en una localidad de Barcelona.
Según han dicho, el combustible se puede utilizar por todos los vehículos de motor diésel, y se fabrica a partir de aceites vegetales como los que se utilizan en Alimentación.
Siempre lo he dicho pero a la vista queda: Cataluña es una comunidad que hay que tomar como ejemplo en temas medioambientales y ciencias de la Naturaleza, prácticamente en todas sus áreas. Les doy un 10, una vez más.
La noticia la he escuchado en el informativo de las 14:30 en Tele5.
Saludos .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Yo también he visto la noticia, y creo que el punto de venta está en Tàrrega, a unos 12 km de mi casa. Habrá que probar como funciona.
Totalmente de acuerdo con Herman respecto a las energías renovables. Es una vergüenza que en un pais con el clima que tenemos se desaproveche tan a la ligera la energía del sol. A ver cuanto tardaremos a ver la obligatoriedad de construir edificios nuevos con placas solares. No hablo de la eólica, que también se desaprovecha, porque hay gente sensible con el tema del impacto visual. Pero lo de la solar es un delito.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

Género: 
|
en mi pueblo no queda un soplo de aire que no pase por las aspas de un aerogenerador.
En cuanto al biodiesel, yo creo que no triunfará mucho, precisamente por la cultura de la gente, somos en general fanfarrones y quien puede permitírselo tiene un coche de gasolina con un motor grandísimo, turbo, inyección electrónica, etc, quien no, tiene un TDI, y no estaría dispuesto a perder rendimiento en su coche a cambio de contaminar menos, y otros tienen un simple coche con motor diesel atmosférico que no va cara al aire, si encima con el aceite va a ir peor, pues como que no le atraerá mucho.
Y a los profesionales, pues también depende del rendimiento que les de, y sobretodo del precio al que se lo pongan, se juegan su pan en eso.
Respecto a la energía solar, por la misma razón de que somos fanfarrones, nos gusta alumbrar a tope nuestras calles, edificios, monumentos, la entrada de nuestra casa, los edificios dónde trabajamos están con luz artificial todo el día, aunque entre luz por la ventana, no nos gusta estar "a oscuras", y si utilizar energía solar va a suponer disponer de una luz menos intensa, tampoco será bien aceptada.
Como siempre, en Cataluña parece que están algo más avanzados en temas medioambientales, y más concienciados, pero el resto de España no está dispuesto a renunciar a sus comodidades ahora que las tiene para beneficiar al medio ambiente.
Es duro, pero es así, hablo en términos generales, es cierto que en Madrid, Albacete, Ciudad Real, etc también habrá gente concienciada con el medio ambiente, pero en el conjunto, creo que hay mucha más gente de la otra, de la que si puede pagar y mantener un coche con 200 caballos, que contamina un huevo, se lo compra.
|
|
|
|
|
|
Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
|
|
|
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

¿Realidad o ficción?
|
No comparto tu punto de vista. Hoy, en Tele5, han vuelto a hablar del biodiésel, comentando que resulta hasta beneficioso para el motor utilizar este combustible. Parece ser que el rendimiento del motor es el mismo. No obstante, la información que dieron ayer conducía al error: el biodiésel no se obtiene exclusivamente de aceites vegetales, sino que un 30% lo forma el producto obtenido de la transformación de estos aceites, siendo el resto, gasoil convencional.
Respecto a lo de la tendencia a comprar coches de 200 caballos, pues quién no. Pero no son muchos precisamente los que se pueden comprar un coche así, a parte de que coches con esa potencia cuentan con un motor con los últimos avances y, por tanto, menos contaminantes. Además, recuerda que hay dos tipos de gasolinas: de 95 octanos, y de 98 octanos.
Con la gasolina de 98 octanos consigues un pequeño aumento del rendimiento del motor de gasolina y, con ello, de la cantidad de contaminación generada, puesto que el aumento de rendimiento es producto de una mejora en la combustión de esa gasolina; pero la diferencia de precio con la de 95 octanos es bastante grande. Por eso, prefiero renunciar a ese pequeño aumento del rendimiento de mi motor, si me ahorro una pasta en cada depósito que lleno.
Esa diferencia de precio entre el biodiésel y el diésel no existe, según dijeron ayer en el informativo, dado que ese combustible cuenta con exenciones fiscales. De hecho, la gasolina tiene un impuesto mayor que el gasoil porque se dice que contamina más que éste último. Creo recordar que el proceso de obtención de la gasolina es más caro que el proceso de obtención del gasoil y, sin embargo, ahí tenemos la diferencia de precios entre ambos tipos de combustibles; si bien es cierto que en los últimos tiempos esa diferencia se ha visto bastante reducida.
Además, y siguiendo en la línea que te propones seguir con la adquisición de vehículos de grandes cilindradas y potencias, hay marcas que ya han puesto en el mercado coches con unos motores diésel simplemente maravillosos (potencias de 200 caballos) y, personalmente, si tuviera pasta, me compraría uno de esos coches sin pensármelo dos veces, con motor diésel, y eso que tengo un coche de motor de gasolina, y sé de los defectos y virtudes de ambos motores. No se puede generalizar con las intenciones de compra y preferencias de la gente, porque hay para todos los gustos, si dejamos a un lado los límites del poder adquisitivo de cada uno.
Por otro lado, el utilizar energía eléctrica procedente de la Energía Solar o Eólica no implica que la potencia de las bombillas a utilizar tenga que ser menor. De hecho, la energía obtenida de estos recursos renovables se incorpora normalmente a la red eléctrica general. El voltaje e intensidad de corriente de la red va a ser la misma independientemente de su origen (energías renovables o no-renovables).
Saludos .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mammatus
Visitante
|
Además, y siguiendo en la línea que te propones seguir con la adquisición de vehículos de grandes cilindradas y potencias, hay marcas que ya han puesto en el mercado coches con unos motores diésel simplemente maravillosos (potencias de 200 caballos) y, personalmente, si tuviera pasta, me compraría uno de esos coches sin pensármelo dos veces, con motor diésel, y eso que tengo un coche de motor de gasolina, y sé de los defectos y virtudes de ambos motores. No se puede generalizar con las intenciones de compra y preferencias de la gente, porque hay para todos los gustos, si dejamos a un lado los límites del poder adquisitivo de cada uno.
Efectivamente Gale, yo soy uno de esos usuarios que prefirieron gastarse un poco mas "a igualdad de potencia" y comprarse uno de esos maravillosos motores diesel ultima generación. No son 200 caballos, pero no anda lejos... 
Además no afecta para nada el rendimiento del motor. Incluso he oido comentar, que se puede hacer andar un motor diesel solo con aceite de oliva... 
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

Género: 
|
Bueno, tal vez no estuve muy acertado el otro día, a mí me parecen buenas todas estas iniciativas, pero lo que quería decir es que para que algo triunfe, tiene que suponer una alternativa competente de cara al consumidor, entre gasolina y diesel en España y Europa parece que la cosa está clara, cada vez se usa más el Diesel, pero en EEUU por ejemplo, ¿quien renuncia a un motor de 2000 cm3 de gasolina?, y encima me han dicho que van con esos coches y no pasan de 110 km/h.
Si algún día el biodiesel representa una alternativa competente frente al Diesel, pues lo probaremos.
Por cierto, yo tengo también un coche de gasoil, con motor TDI de 90 CV.
|
|
|
|
|
|
Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
|
|
|
Mammatus
Visitante
|
Josillo, es que en EEUU un litro de gasolina vale 30 pts.
Si valiera 150 pts el litro, seguro que los diesel serían mayor número.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mammatus
Visitante
|
De todas formas, creo que el "biodiesel" no es ni tan renovable, ni tan ecológico como lo pintan.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mammatus
Visitante
|
El problema de este nuevo combustible Herman, es que el poder calorífico del biodiesel es menor, y en consecuencia el poder termodinámico también, lo que acareará un mayor consumo de este combustible en los motores para equipararse a los rendimientos del diesel actual.
El tema este de los "bios" hay que cojerlo siempre con pinzas.
No todo es tan bonito como aparenta ser y muchas veces el "BioArbol" nos impide ver el resto del bosque. Como muesta, un boton: Ya puedes repostar biodiesel pero el diesel normal y corriente sigue teniendo una cantidad de azufre QueTeCagas. Y no lo suprimen.
Para un uso comercial, el biodiesel debe lavarse para eliminar cualquier resto de glicerina, jabón u otras impurezas. Algunas personas insisten en él, otras no tienen buenos argumentos acerca de que las pequeñas cantidades de impurezas no causen daños al motor.
¿Que se puede hacer con tanta glicerina? ¿La enviamos al país mas guarro? ... 
Y hablando del azufre de los actuales gasoleos...
La desulfuración del crudo petrolifero es un proceso bastante complicado y caro, por lo que tampoco se puede culpar directamente a las empresas (que no son ONG y están por la pasta, como es normal) Quizas sería más justo que a la vez que exigimos un mejor gasoil los impuestos que lo gravan fueran menores para que el precio total no subiera demasiado.
Como muestra un botón. Las centrales térmicas españolas tienen la obligación de quemar carbón extraido en Asturias (HUNOSA) Lamentablemente el carbón asturiano es muy caro de extraer (unas 7 veces más que el australiano) y es uno de los carbones con mayor cantidad de azufre que hay. Pero claro, dejar de quemarlo significa poner de patitas en la calle a un montón de gente y eso es muy duro de asumir por cualquier gobierno... Aqui todos somos muy ecologistas hasta que nos tocan el bolsillo
En fin, que en este mundo, lo "bio" está de moda y es muy bonito, pero siempre que no me cueste pasta...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mammatus
Visitante
|
Efectivamente Herman, es un paso adelante, pequeño, pero un paso adelante. Pero el problema es que las instituciones interesadas (como siempre) distorsionan la realidad, y nos quieren hacer parecer que esto es la panacea, y de momento no lo es.
No obstante, y al igual que tu, estoy totalmente a favor de cualquier tipo de energia renovable.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|