logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  Curso básico de meteoros (2) ... Granizo
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Curso básico de meteoros (2) ... Granizo  (Leído 590 veces)
Mammatus
Visitante

Email
Curso básico de meteoros (2) ... Granizo
« en: 21 de Diciembre de 2002, 11:12:00 »

Hola de nuevo aniguitos, ¿qué tal la noche del viernes? Espero que bien

Bueno como os comento nuestro amigo Mammaus, lo prometido es deuda, y esa gran persona y mejor forista que es Mammatus, os ha preparado otro megarecojonudo reportaje sobre esa ciencia que gusta a tan poca gente, la meteorología.
Hoy os explicamos un fenómeno bastante común pero no por ello menos espectacular, el granizo.

EL GRANIZO

Quizá la forma más destructiva de precipitación sea el granizo. Los granos de hielo se forman en las nubes de tormenta y son responsables de daños materiales importantes.
El granizo se forma cuando las partículas de agua sobreenfriadas* circulan en las zonas de corrientes ascendentes del interior de la nube de tormenta. Al pasar a través de áreas de diferente temperatura y grado de humedad, se acumulan en ellas distintos tipos de hielo. En las zonas donde la temperatura es mas alta (parte mas baja de la nube) las gotas se adhieren unas a otras en estado líquido, las corrientes ascendentes empujan las gotas hacia niveles superiores donde la temperatura es mas baja, y se congelan. Debido a la gravedad, vuelven a descender hasta zonas mas bajas, donde el grano de hielo se une a otros granos y gotas de agua, de nuevo las corrientes empujan hacia arriba y se vuelve a congelar. Hasta que llega un momento en el que las corrientes ascendentes no pueden con el peso del grano de hielo y se precipita al suelo.
Dependiendo de la magnitud de la tormenta y de la fuerza de las corrientes de aire, el tamaño del granizo puede variar desde apenas 1mm. Hasta bolas de 150mm de ø. (Vease fij. 1 y 2)
Si a un grano de hielo se le hace una seccion transversal, podremos observar que esta dispuesto en capas concéntricas, (como cuando cortamos el tronco de un arbol) esto nos indica las veces que el grano de hielo ha sido empujado de nuevo a niveles superiores de la nube. Como dato comentar que se han encontrado hasta 25 capas de hielo en un grano

Figura 1

Figura 2

*SOBREENFRIAMIENTO: Bajo ciertas condiciones las gotas de vapor de agua que transporta el aire pueden permanecer en forma líquida aunque su temperatura este por debajo de los 0°C. Estas gotas sobrefundidas tenderán a congelarse en contacto con cualquier superficie cuya temperatura sea inferior a 0°C.  Esto ocurre, por ejemplo, cuando las gotas de lluvia sobreenfriada caen sobre superficies heladas, es lo que comúnmente se llama lluvia helada. Un ejemplo cercano de esta lluvia helada lo hemos tenido en España en diciembre pasado cuando, después de la ola de frio, en todo el valle del Ebro, se quedo una bolsa de aire frio estancada en niveles bajos, al llegar masas nubosas más cálidas, y por tanto más altas, precipitaron, al atravesar esta zona de aire frio, las gotas se sobreenfriaron, y al caer al suelo todavía cubierto de nieve o hielo debido a las heladas, se congelaron, provocando paisajes totalmente helados en zonas como:  Zaragoza, Logroño o Navarra.

Pues nada coleguis, os dejo con vuestras cosas, nos vemos, ¡¡hasta la proxima!!

Saludos
Tartesos
Cumulus Mediocris
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

Re:Curso básico de meteoros (2) ... Granizo
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2002, 15:19:13 »

No puedo decir nada más que la envidia me corroe porque me han quitado mi puesto de reportero Gustavo y ahora me ofrecen como premio de Consolación que elija entre Epi y Blas, la Cerdita Peggy o bien El Monstruo de las Galletas, me niego a volver a entrar en un topic de este señor Rana, por cierto está muy bien explicado, jeje.  Wink

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

meteoburgos
Cumulus Humilis
**

Burgos - 870 msnm

« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2002, 17:11:27 »

Muy chulo Mammatus, este foro se enriquece por momentos

Saludos a todos

meteoburgos

HaciaLaCumbre
Cumulus Humilis
**

¡Hacia la cumbre!

« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2002, 14:49:29 »

Hola amigo mammatus!
Muy bontio el reportaje. Te felicito!
Yo la vez que he visto trozos de granizo más grandes fue un año en las fiestas de mi pueblo cayó una tormenta con trozos de granzio de un diámetro de un centimetro y medio o así. Jopé, tenías que haber visto que pedazo de bolas.

Un saludo a todos

granizo

¡ÁNIMO PIP!
garramanxol
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2002, 18:31:50 »

Muy bueno mammatus. Perfecto. Esta vez estamos de acuerdo al 100% y me alegro.
Quisiera añadir que cuando el granizo supera 1 cm de diámetro pasa a denominarse pedrisco. En catalán se diferencian entre calamarsa (granizo) y pedra (pedrisco). El pedrisco destroza los cultivos de mala manera, incluso he visto como rompía parabrisas de coches, ventanas y tejas. En el dialecto balear lo llaman calabruix, que curiosamente en catalán significa una cosa distinta.
Las precipitaciones más destructivas que he visto han sido curiosas, puesto que eran aglomeraciones de unidades de granizo, unidas entre sí, formando pegotes de hasta 5 cms. Una pasada. Lástima de los cultivos, pero el ruídos de los golpes al impactar con el suelo es de los sonidos más bestias que he percibido. Posiblemente sólo lo supera el ruído atronador de un incendio forestal, con el que te saltan las lágrimas de verdad.

Disfrutad de la meteo, y de unas temperaturas más propias del corazón del otoño que del invierno acabado de estrenar.
Yerai
Cumulus Mediocris

"Asturias paraiso natural"

« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2002, 18:39:31 »

Saludos.

Jejeje, que buen reportaje  Mammatus, perdón rana Gustavo.  

Saludos.

OVIEDO ciudad situada a una altitud de 225m.

12'9ºC de temperatura media anual.
17'0ºC de temperatura media máxima/año,
8'8ºC de temperatura media mínima/año.
973mm de precipitación.
Mammatus
Visitante

Email
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2002, 18:51:35 »

Pedro jejejej, también se hacer de Coco, no te creas.. Wink

Garramaxol, me alegro que en esta ocasión estemos de acuerdo. Yo tambien he vivido los dos tipos de granizo que indicas. En gordo liso del tamaño de una nuez, le pico TODO el coche a mi hermano en la tormenta del 20 de Septiembre en Madrid.
El otro que comentas, el apelmazado formado por varios granos fundidos y unidos lo vivi hace unos 8 ó 9 años tambien en Madrid, tenian el tamaño de huevos,y era espectacular ver como al impactar contra el suelo se partian en pedados. Aquellos granizos destrozaron muchas ramas de árboles y tejas del barrio donde vivia yo.

Saludos
Tartesos
Cumulus Mediocris

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2002, 18:52:50 »

Por cierto mammatus sales más favorecido en estas fotos que en las de la quedada de Madrid, si es que desde cuándo se ha visto que las ranas coman cordero... si ya me lo decía mi abuelo que  lo que no pué sé, no pué sé... ciao.  Wink

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

Yerai
Cumulus Mediocris

"Asturias paraiso natural"

« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2002, 18:58:17 »

Hola.

Estoy con tartesos realmente sales mucho mas favorecido en estas fotos. Cheesy Cheesy Cheesy

Saludos.

OVIEDO ciudad situada a una altitud de 225m.

12'9ºC de temperatura media anual.
17'0ºC de temperatura media máxima/año,
8'8ºC de temperatura media mínima/año.
973mm de precipitación.
Mammatus
Visitante

Email
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2002, 19:18:48 »

Cuanto lisssssssssto hay por aqui....

Jordi, controla a estos que se desmadran....

Saludos a todos, menos a vosotros dos!!!
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión