logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  atención a esto! en la musara(montañas de prades) pudo caer 1600mm el 10-10-1994
« anterior próximo »
Páginas: 1 2 [3] 4 5 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: atención a esto! en la musara(montañas de prades) pudo caer 1600mm el 10-10-1994  (Leído 1606 veces)
esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Re:atención a esto! en la musara(montañas de prades) pudo caer 1600mm el 10-10-1
« Respuesta #30 en: 08 de Junio de 2004, 13:56:21 »

Siempre había oído decir máximos de unos 500 mm por la zona de La Mussara- Prades. Me parece increíble esa cifra de 1600 mm, yo no me lo creo. A menos que hubieran estaciones automáticas, en una zona muy poco poblada, debían estar de guardia al lado de los pluviómetros toda la madrugada, pués la precipitación empezó a la 1 , más o menos, de la madrugada, hasta las 10 de la mañana.
En cuanto a actividad eléctrica si que la hubo, y en cantidad. Recuerdo esa noche como si fuera ayer, y los relámpagos no paraban. Lo que pasa es que cuando llueve tan torrencialmente, el mismo volumen del agua apaga la visión de los rayos, y amortigua mucho el ruido de los truenos.

Bràfim ( Alt Camp ), Tarragona. Período 1983-2004, 550 mm y 15.4ºC anuales.
236 msnm. , ni mar ni montaña
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

Re:atención a esto! en la musara(montañas de prades) pudo caer 1600mm el 10-10-1
« Respuesta #31 en: 08 de Junio de 2004, 14:44:42 »

Siempre había oído decir máximos de unos 500 mm por la zona de La Mussara- Prades. Me parece increíble esa cifra de 1600 mm, yo no me lo creo. A menos que hubieran estaciones automáticas, en una zona muy poco poblada, debían estar de guardia al lado de los pluviómetros toda la madrugada, pués la precipitación empezó a la 1 , más o menos, de la madrugada, hasta las 10 de la mañana.
En cuanto a actividad eléctrica si que la hubo, y en cantidad. Recuerdo esa noche como si fuera ayer, y los relámpagos no paraban. Lo que pasa es que cuando llueve tan torrencialmente, el mismo volumen del agua apaga la visión de los rayos, y amortigua mucho el ruido de los truenos.

discrepo!  ;)que empezará de madrugada no dice nada porque en todos los pueblos mayormente afectados el aguacero fué a partir de las 10 de la mañana y todos comentan la ausencia de rayos!  esta más que comentado en el libro, tanto ese hecho como los horarios con pelos y señales! es decir no puedes generar con lo que pasó en bráfim ya que no fué ni la misma intensidad ni la misma situación dentro de una situación!

una de las diferencias que se dan de este aiguat y el de santa tecla es que el de santa tecla en el siglo pasado el francolí se llevó la vida de 600 personas al paso en tarragona( porque era de noche y les sorprendió durmiendo)
y en este todos los vecinos de los pueblos afectado dan grácias a dios que no se repitiera lo de santa tecla ya que ese episodio del 94 pasó completamente de dia! y todo y eso causó 9 muertos, es decir no coinciden tus horas de tormenta, con la de la zona realmente afectada!

es más tengo cronologicamente el parte del telefono de emergencias de ese dia  dando el S.O.S de las poblaciones tal y como se sucedia esa jornada!

si no es creible, de donde salieron los Hm3 que se generarón? ya que el calculo de lo que entró al pantano, daba de media en toda la conca del sirurana 1030 mm por metro cuadrado

teniendo en cuenta que la conca del siurana tiene 60.000.000 de m2 y el agua que recogió el pantano fué de 62.621.000 m3 y teniendo en cuenta que la media de la conca baja daba de promedio en los pluviometros observados en las poblaciones de 395 mm, es decir por norma se recogio algo brutal en puntos altos y más dabiendo que en la conca media se recogieron cerca de 700 mm en algunos puntos situados a 500-600msnm cifra que podria doblar en algún punto igual que se dobla la altitud!

si dices que no te lo crees tienes que aportar algo creible del porque no te lo crees, aquí se aportan datos oficiales de los pantanos y datos de lluvia más la observación del terreno y las entrevisatas con toda clase de gente de los pueblos afectados!

Un saludo esclafit!!! eiiiiiii bon rollo Smiley Wink

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #32 en: 08 de Junio de 2004, 16:31:15 »

Evidentemente que no puedo demostrar el porque no me creo esas cifras, pero esta manera de cuantificar una cantidad de lluvia caída en un sitio me parece que tiene un enorme margen de error.
Cuando hablo de horarios en que se produjo la pre cipitación, actividad eléctrica, etc, no me refiero a Bràfim, donde cayeron " solo " 101 mm, sino que me refiero al area de las montañas de Prades. Y puedo corroborarlo con unas apreciaciones:
- Hacia la 1 de la madrugada empezó a relampaguear continuamente en dirección a las montañas de Prades, y se alargó toda la madrugada.
- A las 7.30, cuando me levanté para ir al trabajo, Francesc Mauri ya citó cantidades de cerca de 400 mm. en Porrera y otros pueblos de la zona.
- A las 8.00 horas, al entrar al trabajo, desde donde se ve bien la zona de Mont-ral y Farena, se apreciaba por esa zona una oscuridad impresionante y los truenos eran continuos. Mientras, aquí aún no caía ni una gota.
- Aquí en Bràfim si comenzó a llover entre 9 y 10 de la mañana, y lo hizo hasta mediodia.

garil
Visitante

Email
« Respuesta #33 en: 08 de Junio de 2004, 16:40:46 »

Yo estoy con esclafit, ese dia a las nueve de la mañana, mi hermana volvia a casa, sin poder llevar los crios al colegio, diciendome que el puente que separa cambrils maritimo a cambrils pueblo, el cual  por debajo, pasa una riera, estaba todo inundado, y las calles colindantes a izquierda y derecha de la riera, estaban anegadas y llenas de fango.

Yo ante tal afirmación, flipando de lo que me contaba, ni corto ni perezoso, a verlo en directo, nunca se me olvidaran esas imagenes. Era brutal, acojonaba, desplazó las "piedras" que son descomunales de peso y tamaño, que sujetan el puente del tren, unos cuantos centimetros, sin llegar a tumbarlo, pero da una dimensión de la fuerza y brutalidad del evento.

Todo esto, es memoria historica, pero estoy contactando con el director de la Revista Cambrils, que en ese mismo año, editaron un numero especial de la riada, con abundante información, cuando lo tenga, lo cuelgo.

Saludos
Roberto
El lagartijero
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #34 en: 08 de Junio de 2004, 17:04:02 »

jorge tio ese de la foto eres tu?

Si, que pasa, no te gusto?Huh

Ya sé que no tiene nada que ver con el tema, pero me parece que Edu pregunta eso por que en la foto te pareces a Fernando Esteso  Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Badalona, Bufalà.  (Barcelonès) 70 msnm.
Datos Online
http://badalona.meteoclimatic.com
Jorge_II
Cumulus Congestus

Glaciacion ya!!!

« Respuesta #35 en: 08 de Junio de 2004, 17:46:41 »

Ya sé que no tiene nada que ver con el tema, pero me parece que Edu pregunta eso por que en la foto te pareces a Fernando Esteso  Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Esteso??? Ese quien es?Huh  Grin Grin

Roberto
El lagartijero
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #36 en: 08 de Junio de 2004, 18:11:50 »

Esteso??? Ese quien es?Huh  Grin Grin

Tío en serio... que cada vez que miro la foto me descojono solo de pensar que eres el Esteso.

Seguro que esa foto no es del Esteso ?

Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Badalona, Bufalà.  (Barcelonès) 70 msnm.
Datos Online
http://badalona.meteoclimatic.com
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #37 en: 08 de Junio de 2004, 18:46:13 »

Este es el record mundial oficial de precipitación en 24 horas --- 1870 mm en Cilaos (La Reunión, Océano Indico) entre el 15 y 16 de marzo de 1952.

Fuente: Deutsche Wetterdienst

Si los 1600 mm de La Mussara-Prades fueran reales, estarían muy cerca de ese record. Algo extraordinario, sin duda!

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #38 en: 08 de Junio de 2004, 19:22:31 »

Evidentemente que no puedo demostrar el porque no me creo esas cifras, pero esta manera de cuantificar una cantidad de lluvia caída en un sitio me parece que tiene un enorme margen de error.
Cuando hablo de horarios en que se produjo la pre cipitación, actividad eléctrica, etc, no me refiero a Bràfim, donde cayeron " solo " 101 mm, sino que me refiero al area de las montañas de Prades. Y puedo corroborarlo con unas apreciaciones:
- Hacia la 1 de la madrugada empezó a relampaguear continuamente en dirección a las montañas de Prades, y se alargó toda la madrugada.
- A las 7.30, cuando me levanté para ir al trabajo, Francesc Mauri ya citó cantidades de cerca de 400 mm. en Porrera y otros pueblos de la zona.
- A las 8.00 horas, al entrar al trabajo, desde donde se ve bien la zona de Mont-ral y Farena, se apreciaba por esa zona una oscuridad impresionante y los truenos eran continuos. Mientras, aquí aún no caía ni una gota.
- Aquí en Bràfim si comenzó a llover entre 9 y 10 de la mañana, y lo hizo hasta mediodia.

bueno referente a la hora al menos en farena-arbolí-capafonts que es donde más cayó duró la tromba hasta primeras horas de la tarde! cita toda la mañana lloviendo de las mismas caracteristicas monzonicas como ya obsevé en l'aiguat de Sant Teodor

yo no discuto que por la noche ....más bién de madrugada avanzada lloviera pero hasta primeras horas de la tarde continuó en algunos puntos!

www.meteoclimatic.com
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #39 en: 08 de Junio de 2004, 19:29:06 »

podria tener un gran margen de error, si el siurana le viniera un afluente de otra cuenca..pero no es el caso, si casa se le unen afluentes y rieras de su misma cuenca..contando que en la presa habian caido ese octubre ya 78 mm en 9 dias hasta el momento..ellos otorgan un margen de filtración descontado en los numeros del 4%

www.meteoclimatic.com
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #40 en: 08 de Junio de 2004, 19:30:59 »

Lo que pasa es que cuando llueve tan torrencialmente, el mismo volumen del agua apaga la visión de los rayos, y amortigua mucho el ruido de los truenos.

esto puede ser cierto!

www.meteoclimatic.com
Lo Meteotarraco
llobarro de 970 Hp
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Incus

TARRAGONA

« Respuesta #41 en: 08 de Junio de 2004, 20:24:07 »

Interesante tema si señor....lo unico que puedo corroborar es que en Tarragona la avenida de agua se produjo a primeras horas de la mañana,manteniendose hasta primeras horas de la tarde el caudal ,por lo tanto parece logico que la maxima intensidad de precipitacion en las montañas fuese de madrugada.....

Anda que si nos pilla hoy en dia un aiguat de estas dimensiones ibamos a dormir....JAJAJAJ...seguro que no  Grin

esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #42 en: 08 de Junio de 2004, 20:43:33 »

Interesante tema si señor....lo unico que puedo corroborar es que en Tarragona la avenida de agua se produjo a primeras horas de la mañana,manteniendose hasta primeras horas de la tarde el caudal ,por lo tanto parece logico que la maxima intensidad de precipitacion en las montañas fuese de madrugada.....

Anda que si nos pilla hoy en dia un aiguat de estas dimensiones ibamos a dormir....JAJAJAJ...seguro que no  Grin
Esa noche te aseguro que dormí poco, por eso me acuerdo de lo que relampagueaba por Prades. Otra noche que dormí poco fué la del 10 de Junio del 2000, la del aiguat de Montserrat. Ya no hay noches como esas, me da la impresión como si hiciera 10 años de la última. Sad Sad

garil
Visitante

Email
« Respuesta #43 en: 08 de Junio de 2004, 20:47:01 »

Bueno, esta tarde he hablado con el director de la Revista Cambrils, y me pasará todo el histórico tanto narrativo, como de datos de esa fecha, aunque estan reordenando su archivo, cambiaron de local recientemente, y lo estan buscando.

Es mas, para el mes de Octubre, quieren hacer un DVD con todo lo que pasó y documentación de ese hecho en Cambrils, o sea que aun lo tengo mas facil, para tener + información.
garil
Visitante

Email
« Respuesta #44 en: 08 de Junio de 2004, 20:48:18 »

Seria interesante, buscar los mapas de la situación de ese dia, tal como fué evolucionando y el porqué.

Andaré buscando por internet, a ver q encuentro.
Páginas: 1 2 [3] 4 5 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión