Páginas: 1 2 3 [4] 5
|
 |
|
Autor
|
Tema: atención a esto! en la musara(montañas de prades) pudo caer 1600mm el 10-10-1994 (Leído 1583 veces)
|
Lo Meteotarraco
llobarro de 970 Hp
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Incus

Género: 
TARRAGONA
|
Es curioso por que fotos del Francoli a su paso por Tarragona brillan por su ausencia.......
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

RODA DE BARÀ
|
Bueno, esta tarde he hablado con el director de la Revista Cambrils, y me pasará todo el histórico tanto narrativo, como de datos de esa fecha, aunque estan reordenando su archivo, cambiaron de local recientemente, y lo estan buscando.
Es mas, para el mes de Octubre, quieren hacer un DVD con todo lo que pasó y documentación de ese hecho en Cambrils, o sea que aun lo tengo mas facil, para tener + información.
GUARDAME UN dvd EN el libro ya salen fotos de cambrils ya!
a mi me pilló l'aiguat con 17 años sin posibilidad de movilizarme si esto me pilla con coche me paso el dia entero en la zona..vamos eso esta claro!
|
|
|
|
|
|
www.meteoclimatic.comSi el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut Vent dinador, vent durador Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
|
|
|
|
|
Lo Meteotarraco
llobarro de 970 Hp
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Incus

Género: 
TARRAGONA
|
Me temo que en aquella epoca no havia radar....verdad?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo Meteotarraco
llobarro de 970 Hp
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Incus

Género: 
TARRAGONA
|
Bueno, esta tarde he hablado con el director de la Revista Cambrils, y me pasará todo el histórico tanto narrativo, como de datos de esa fecha, aunque estan reordenando su archivo, cambiaron de local recientemente, y lo estan buscando.
Es mas, para el mes de Octubre, quieren hacer un DVD con todo lo que pasó y documentación de ese hecho en Cambrils, o sea que aun lo tengo mas facil, para tener + información.
GUARDAME UN dvd  EN el libro ya salen fotos de cambrils ya! a mi me pilló l'aiguat con 17 años sin posibilidad de movilizarme si esto me pilla con coche me paso el dia entero en la zona..vamos eso esta claro! Yo esa noche no,pero al dia siguiente me recorri todo el tramo del Fraconli hasta La Riba y no veas que "espectaculo", mas arriba de La Riba imposible....anda que si nos pilla ahora......
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
esclafit
el mestre
Cumulonimbus Calvus

Género: 

|
GUARDAME UN dvd  EN el libro ya salen fotos de cambrils ya! a mi me pilló l'aiguat con 17 años sin posibilidad de movilizarme si esto me pilla con coche me paso el dia entero en la zona..vamos eso esta claro! Tu eres un poco kamikaze, pero ese dia te habrías cagado . La secre de donde trabajo vivía en L´Espluga de Francolí y llamó que no podía bajar, jejeje Ahora hablando en serio, no creo que hubieras tenido muchas posibilidades de moverte por ahí ese dia
|
|
|
|
|
|
Bràfim ( Alt Camp ), Tarragona. Período 1983-2004, 550 mm y 15.4ºC anuales. 236 msnm. , ni mar ni montaña
|
|
|
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

RODA DE BARÀ
|
GUARDAME UN dvd  EN el libro ya salen fotos de cambrils ya! a mi me pilló l'aiguat con 17 años sin posibilidad de movilizarme si esto me pilla con coche me paso el dia entero en la zona..vamos eso esta claro! Tu eres un poco kamikaze, pero ese dia te habrías cagado  . La secre de donde trabajo vivía en L´Espluga de Francolí y llamó que no podía bajar, jejeje Ahora hablando en serio, no creo que hubieras tenido muchas posibilidades de moverte por ahí ese dia  NO ES TA CLARO PERO INTENYARLO HASTA DONDE PUEDA LLEGAR SEGURO
|
|
|
|
|
|
www.meteoclimatic.comSi el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut Vent dinador, vent durador Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
|
|
|
|
|
Nystrom
Cumulus Humilis

Género: 

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 165msnm
|
Lo encontré!
Es remarcable la ausencia de actividad eléctrica hasta después del amanecer del día 10, cuando ya hacía rato que las lluvias eran torrenciales. Los pocos rayos de las primeras horas del día pertenecen a los SCM iniciados el día anterior, uno en la costa de València y el otro al S de Baleares. Sabemos que el río Cortiella, al paso por Porrera experimenta dos crecidas, una entre las 4 y las 6 (aún sin rayos) y la otra entre las 8 y 10 UTC (ésta sí que es coherente con los rayos, ya que sigue a la máxima actividad eléctrica).
No es la primera vez que se observan lluvias torrenciales sin actividad eléctrica en la costa catalana. Parece que para lluvias originadas por efecto de disparo (inestabilidad latente y/o potencial) y en ausencia de advección fría notable en la troposfera media y alta, la actividad eléctrica es muy dependiente de la THW en SFC. La costa catalana actúa de frontera térmica, y diversos factores como el viento o la orografía hacen posible pequeñas ondulaciones de la misma, que lo son de THW.
A partir de las 6 UTC ya podemos estudiar el ciclo de vida del SCM. Sabemos que el comportamiento ideal empieza con una fase de formación con un aumento repentino de las NT(-) y poquitas NT(+), básicamente concentradas en las zonas convectivas. A continuación viene la fase de madurez, donde además de la zona convectiva ya se ha formado una ancha área estratiforme. Las NT(+) aumentan y se extienden hacia la zona estratiforme. Las NT(-) se estabilizan. Finalmente, la fase de disipación, donde los núcleos convectivos han perdido organización , pero la zona estratiforme puede durar mucho.En esta fase la proporción de NT(+) es superior a la de NT(-).
Observamos que la distribución de rayos se ajusta bastante bien a este comportamiento. Entre las 6 y las 8 tenemos un aumento repentino de NT(-) que corresponde a una reactivación del sistema, básicamente en el prelitoral de Tarragona. Entre las 9 y las 13 tenemos el máximo relativo de NT(+) correspondiente a la zona estratiforme de diversos núcleos. A partir de las 13 se activa mucho un núcleo en el Baix Empordà (NE de Catalunya).
Que hubieran pocos rayos nube tierra no quiere decir que no hubiera de nube nube. Así que ahí queda la incertidumbre...
|
|
|
|
|
|
PERIODO 1995-2005: Temperatura mín absoluta: -5'6ºC (25-12-2001) Temperatura máx absoluta: 37'3ºC (7-8-2003) Precipitación máxima en un día: 100,3l/m2 (3-12-1998) Intensidad máxima precipitación 15minutal: 28'5l/m2 (SCM/17-8-2003) Racha máxima de viento: 88km/h NE (15-11-2001)
|
|
|
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

RODA DE BARÀ
|
Lo encontré!
Es remarcable la ausencia de actividad eléctrica hasta después del amanecer del día 10, cuando ya hacía rato que las lluvias eran torrenciales. Los pocos rayos de las primeras horas del día pertenecen a los SCM iniciados el día anterior, uno en la costa de València y el otro al S de Baleares. Sabemos que el río Cortiella, al paso por Porrera experimenta dos crecidas, una entre las 4 y las 6 (aún sin rayos) y la otra entre las 8 y 10 UTC (ésta sí que es coherente con los rayos, ya que sigue a la máxima actividad eléctrica).
No es la primera vez que se observan lluvias torrenciales sin actividad eléctrica en la costa catalana. Parece que para lluvias originadas por efecto de disparo (inestabilidad latente y/o potencial) y en ausencia de advección fría notable en la troposfera media y alta, la actividad eléctrica es muy dependiente de la THW en SFC. La costa catalana actúa de frontera térmica, y diversos factores como el viento o la orografía hacen posible pequeñas ondulaciones de la misma, que lo son de THW.
A partir de las 6 UTC ya podemos estudiar el ciclo de vida del SCM. Sabemos que el comportamiento ideal empieza con una fase de formación con un aumento repentino de las NT(-) y poquitas NT(+), básicamente concentradas en las zonas convectivas. A continuación viene la fase de madurez, donde además de la zona convectiva ya se ha formado una ancha área estratiforme. Las NT(+) aumentan y se extienden hacia la zona estratiforme. Las NT(-) se estabilizan. Finalmente, la fase de disipación, donde los núcleos convectivos han perdido organización , pero la zona estratiforme puede durar mucho.En esta fase la proporción de NT(+) es superior a la de NT(-).
Observamos que la distribución de rayos se ajusta bastante bien a este comportamiento. Entre las 6 y las 8 tenemos un aumento repentino de NT(-) que corresponde a una reactivación del sistema, básicamente en el prelitoral de Tarragona. Entre las 9 y las 13 tenemos el máximo relativo de NT(+) correspondiente a la zona estratiforme de diversos núcleos. A partir de las 13 se activa mucho un núcleo en el Baix Empordà (NE de Catalunya).
Que hubieran pocos rayos nube tierra no quiere decir que no hubiera de nube nube. Así que ahí queda la incertidumbre...
muchas grácias nystrom! yo este tema de las lluvias torrenciales sin rayos y sin viento ya lo he comentado muchas veces!!!! es un clasico de aiguats es más las intensidades son infinitamente superiores a una tormenta convencional y no se porque!!!
a ver si alguién aporta más cosas paginas que hablen del suceso, imagenes satelite etc.. que estais muy parados 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
¿Fue este el único temporal de lluvias de ese octubre por Tarragona? En el Empordà ese mes fue catastrófico, ya que a ese temporal se le sumó otro los días 18-19 y otro el 27, para totalizar más de 600 mm ese mes:
L'Estartit (Octubre 1994)
Día 10: 217,8 mm Día 11: 100,5 mm Día 18: 50,3 mm Día 19: 109,7 mm Día 27: 89,9 mm
Total: 601,3 mm
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

RODA DE BARÀ
|
¿Fue este el único temporal de lluvias de ese octubre por Tarragona? En el Empordà ese mes fue catastrófico, ya que a ese temporal se le sumó otro los días 18-19 y otro el 27, para totalizar más de 600 mm ese mes:
L'Estartit (Octubre 1994)
Día 10: 217,8 mm Día 11: 100,5 mm Día 18: 50,3 mm Día 19: 109,7 mm Día 27: 89,9 mm
Total: 601,3 mm
Saludos.
si, en principio fue ese el unico después, llovió salteado hasta acomular 100 mm + en algunos puntos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

RODA DE BARÀ
|
gracias klipsus!!!!
hombre en puntos de la serra de la musara se encontraron bidones de una obra llenos que se calcularon en 800 mm
hombre nunca se sabrá lo que pasó eso si l'aiguat fue igual de las mismas proporciones de estos:
l'INM identificaren per primera vegada a Europa un SCM com a responsable dels aiguats. Entre el 2 i el 5 de novembre de 1987, durant els famosos aiguats de Gandia (la Safor), amb més de 1048 mm en 36 hores, cauen 470 mm en només 4 hores. El 3 d'octubre de 1988 a prop de Nîmes cauen 420 en 7 hores, fent 9 morts. A Mallorca el 5-6 de setembre de 1989 cauen més de 200 mm en menys de 2 hores a diversos punts de l'illa, destacant els 360 d'Es Picot, a Manacor. A l'illa de Còrsega l'1 de novembre de 1993 cauen més de 300 mm en unes 6 hores, 780 en 24 hores i 923 en 36 hores. Aquesta quantitat, juntament amb Xàbia 1957 ( 871 mm en 24 hores el 2 d'octubre), Gandia 1987 ( 817 mm en 24 hores a Oliva, la Safor, el dia 3 de novembre) i l'aiguat dels anys 40 al Rosselló (840 mm en 23 hores a l'Allau, al vessant sud del Canigó,el dies 17 i 18 d'octubre), són els registres més importants en tot l'àmbit mediterrani, essent aquest darrer el rècord europeu oficial en un dia.
de eso no tengo la menor duda!
lo que pasa es que la meteorologia pués se va tirando como todo a un negocio donde los pueblos más pequeños no se pueden permitir algunos de los gastos del material! y pasa lo que pasa que en zonas de riesgo..no hay instrumental y el que hay de algún aficionado faena rai para que te de como bueno el registro! 
esto es así!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 2 3 [4] 5
|
|
|
|
|