logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  ¿¿Música y Meteorología??
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ¿¿Música y Meteorología??  (Leído 157 veces)
Quebrantahuesos
Cumulus Congestus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

meteozgz.com

¿¿Música y Meteorología??
« en: 08 de Junio de 2004, 08:37:23 »

"Los expertos siguen debatiendo sobre las razones por las que los violines
que fueron construidos a finales del siglo XVII y principios del XVIII son
superiores en cuanto a sonido a otros más modernos. Dos científicos
americanos han propuesto una hipótesis que trata de explicar este
misterio.

Las teorías actuales sobre el fenómeno son diversas, e incluyen la
particular habilidad de los constructores o el uso de técnicas secretas
(como un barniz especial desconocido, el secado de la madera, el tiempo de
almacenamiento o la utilización de materiales viejos, procedentes de
estructuras históricas).

Lloyd Burckle, del Lamont-Doherty Earth Observatory, de la Columbia
University, y Henri Grissino-Mayer, del Laboratory of Tree Ring Science,
en la University of Tennessee, proponen una alternativa: el clima.

Para estos dos investigadores, la superior calidad de los instrumentos de
esta época podría explicarse teniendo en cuenta el régimen climático que
imperaba en Europa y quizá en buena parte del mundo entre los años 1645 y
1715. Conocida como el Mínimo de Maunder, esta era se caracterizó por una
notable escasez de manchas solares y por una reducción de la actividad de
nuestra estrella. Ello propició un considerable declive en las
temperaturas que ha sido bautizado como “Pequeña Edad del Hielo”, un
período de frío intenso que afectó sobre todo a Europa Occidental. El
citado Mínimo de Maunder puede verse claramente en los anillos de los
troncos de los árboles que vivieron en esa época, por ejemplo, en los
bosques de los Alpes europeos. Los largos inviernos y fríos veranos
durante este período de 70 años produjeron madera de lento y regular
crecimiento (anillos estrechos), propiedades muy deseables para la
producción de instrumentos sonoros de gran calidad.

Antonio Stradivari de Cremona, Italia, quizá el más famoso de los
constructores de violines, nació precisamente un año antes del comienzo
del Mínimo de Maunder. Tanto él como otros fabricantes de la zona
utilizaron la única madera disponible, la de los árboles que crecieron
durante el Mínimo. Burckle y Grissino sugieren que la existencia de
anillos estrechos en la madera no sólo hacía más fuertes los violines,
sino que además incrementaba la densidad de la madera empleada.

El comienzo del Mínimo de Maunder habría coincidido además con el cenit de
las habilidades de los constructores de violines de Cremona, lo cual
aportó un mejor tono y brillo a los instrumentos.

Actualmente no existen las condiciones climáticas con las temperaturas que
se produjeron en aquella época, y por tanto la madera que emplean los
mejores constructores de violines no posee las mismas características."

A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
CongS
Cumulonimbus Capillatus

Re:¿¿Música y Meteorología??
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2004, 08:44:48 »

Algo así cuesta de creer  Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Un buen reportaje  Cheesy
Pip
Más vale maña que fuerza...
Cumulonimbus Incus

Género: Femenino

Cuando soy mala soy mejor! Eva Alaia

« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2004, 10:00:37 »

Un artículo muy interesante, además de curioso.
Wink.

Un saludo
naxo
Visitante

Email
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2004, 19:07:52 »

mientras q los rayos sonaba yo componia una cancion titulada bailando bajo el granizo.
yo creo q no tiene nada q ver relacionar el tiempo con la musica, es absurdo, bueno pero es mi opinion humilde
Quebrantahuesos
Cumulus Congestus

meteozgz.com

« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2004, 00:41:13 »

mientras q los rayos sonaba yo componia una cancion titulada bailando bajo el granizo.
yo creo q no tiene nada q ver relacionar el tiempo con la musica, es absurdo, bueno pero es mi opinion humilde

Mira tio! no quería contestar, pero con el día que he llevado, me has tocado los c..... y sólo te voy a responder:

"¿Que base científica tiene tu humilde opinión? ,... con el comentario que has hecho, a mi, en particular, ya me lo has dicho todo, ya no sé si me das pena o si resultas insoportablemente impertinente... en fin! que a ver si lees... mira lo que ponía en el artículo:

"Lloyd Burckle, del Lamont-Doherty Earth Observatory, de la Columbia University, y Henri Grissino-Mayer, del Laboratory of Tree Ring Science, en la University of Tennessee, proponen una alternativa".... alternativa tio! alternativa! a ver si vas a saber más tú que estos científicos que llevan años investigando y estudiando .... joder! con gente de tu calaña, no me extraña que vaya el mundo como va, que la gente proteste porque cierren los bares a las 3AM en vez de porque le den por el culo en el curro, etc...  Undecided

Ala,... sírvete una de incultura tio!

A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
garil
Visitante

Email
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2004, 00:50:21 »

Yo creo que no es ninguna tonteria, es mas, tal barniz "desconocido", y otros productos, hoy en dia en quimica seguro que lo imitan o lo sacan en algun laboratorio, fijo.

Lo que no es posible hoy en dia, y aunque no sea experto en la materia, es crear o imitar la calidad de los arboles de la época, creciendo en un entorno mucho mas sano y proclive a su buena salud. Por mucho que se empeñaran en hacerlo, seria muy similar, pero no igual, ni natural como fué en su dia el crecimiento de esos arboles.

Está todo podrido.

Si a ello le juntas la calidad constructiva de los violines por parte de su ejecutor, + calidad en materiales, y un clima excelente, no me extraña que los Stradivarius y otros instrumentos hechos en esa época, no se hayan podido mejorar con las tecnicas de hoy en dia.

Prueba de ello, ya las hay.

Por lo tanto no creo que sea ninguna aberración, la alternativa que proponen esos investigadores. Es mas ya hace años, por curiosidad, ya leí algun artículo sobre el tema, y la cosa no cayó en saco roto, lo siguen investigando por lo que veo.

Yo soy un gran amante de la musica y como no de sus cacharritos Tongue,  en su dia me gasté un pastón en un equipo hi-fi de alta gama.

Antes de adquirirlo, escuché, varios equipos, con sus configuraciones distintas.

Uno de ellos mantenia toda su electronica y configuración, igual, menos la calidad de la madera de los altavoces, que curiosamente te proponian, la misma caja, mismos altavoces, mismo tamaño, pero te cambiaban el tipo de madera y su calidad.

El resultado era completamente diferente para cada una de las parejas de altavoces que escuché, en la misma sala, y con las ismas piezas musicales y misma electronica.

Estamos hablando de Bowers & Wilkins(altavoces) + Mark levinson(amplis) + Theta digital (lectores). Ahí es nada.

Con eso tan solo quiero decir, o explicar, que el SI de la importancia y calidad de los  materiales influye y mucho en su sonoridad.

Ojalá esos altavoces se hubieran podido hacer con madera de esa época, serian un orgasmo auditivo.

Al final adquirí unos hechos de acero inoxidable, con 3 amplificadores cada altavoz.
Manda huevos lo que hice Tongue Tongue Tongue Aunque suenan de cojones.....

saludos
Airaz
Visitante

Email
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2004, 00:54:09 »

Muy interesante Nacho !
Me parece bastante coherente el planteamiento, incluso se podría aplicar a otras construcciones de la época no te parece?
En fin, espero que nosotros podamos vivir una pequeña edad del hielo dentro de poco (pero no como en la peli  Tongue)
Un abrazo
ullal
Cumulus Humilis
**

"Plou poc pero per a lo poc que plou, plou prou"

« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2004, 10:08:17 »

Muy buen trabajo maño!!!

Vamos a ver. Creo que es muy cierto lo que dice nuestro amigo quebrantahuesos. La verdad que lo desconocía y creo que es muy interesente.

Yo como músico se ciertamente que todo esto es muy importante, de hecho toco el oboe, que según dicen es uno de los instrumentos más delicados y complicados. El buen oboe está hecho de madera de ébano de Mozambique. Es una madera que escasea mucho y por eso su alto coste. Quizás será porque en este país reunirá unas condiciones climáticas diferentes o especiales.

La relación que tengo entre instrumento (música) y la meteo es infinita. El oboe (o cualquier instrumento) responde de manera diferente según condiciones de humedad y temperatura. No sabeís lo mal que lo paso en los días de poniente. La caña (para que me entendaís, la boquilla está compuesta por dos palas o cañas .....) es muy sensible y se cierra lo que dificulta su vibración y afinación. Y en días muy húmedos o de lluvía (aunque tu estés dentro de un auditorio) el oboe especialmente tiende a "hacer agua", con esto quiero decir que fácilmente se pueden "taponar las teclas" (para que me entendaís) de agua lo que hace que el instrumento falle en algunas notas.

No se si será porque soy un loco por la meteo, pero mis condiciones favoritas son en una alta humedad. jejejeje.

Me podría enrrollar mucho más sobre este tema tan amplio y como podeís ver, está bastante ligado la música con la meteo en todos los sentidos.

Antonio Vivaldi en su día ya compuso las Cuatro Estaciones. Si os fijaís, si escuchaís  la "Primavera" y cerraís los ojos, os imaginareís el efecto que dan los violines, especialmente,  y oireís como llueve, truena, y como corren los riachuellos, entre otros.

Un saludo.

¡Qué recuerdos aquellos de 1989 ..., la precipitación superó los 1.100 mm. y "els ullals" surgieron de la nada! ... (Benicarló-Baix Maestrat)
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión