Aprovechando el esplendido día de hoy me he dado una vueltecita por la zona del Santuario de Belén de Almansa.
Es un lugar querido por los almanseños y la gente suele visitar la zona los fines de semana. Ademas hay una gran afluencia de visitantes sobre todo de la provincia de Alicante en los dias de Pascua tras la semana Santa , cuando se come la mona de Pascua en el campo (aunque creo que el año pasado prohibieron la acampada).
En el entorno se encuentra una pinada , carrascas, las alamedas que había han desaparecido por una enfermedad, cruza una acequia que desemboca al pantano,...
En Mayo los almanseños acompañamos a la Virgen de Belen en Romeria los doce km que separa la ciudad del Santuario. Allí pasa la Virgen el verano y vuelve a la iglesia de la Asunción de Almansa en una nueva Romeria de retorno en Septiembre.
ya vi el reportaje en "otro foro", bonito paraje, muchas veces he pasado cerca pero sin llegar a verlo, tendré que hacerlo alguna vez.
En mi pueblo también hacen una romería a la Virgen de Belén, cada seis meses la llevan de mi pueblo a una aldea "fronteriza" con Hoya Gonzalo, y de ahí se la llevan al otro pueblo, y a los seis meses al revés, aunque esa romería poco a poco va perdiendo asistentes de mi pueblo, a la que no falta nadie es a la de San Isidro, que celebramos en otro paraje de mi pueblo una semana después que la primera, pero sólo una vez al año (el domingo anterior al 15 de Mayo).
Hay unas fotos por ahí, jejeje.
Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.