logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Naturaleza y Medio Ambiente
| | |-+  Atención vinyas de 200 años de antiguedad!
« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Atención vinyas de 200 años de antiguedad!  (Leído 250 veces)
Bombolla
Que n'aprenguin!!
Staff
Cumulonimbus Calvus
Desconectado Desconectado

Género: Femenino

Re:Atención vinyas de 200 años de antiguedad!
« Respuesta #15 en: 13 de Junio de 2004, 22:05:04 »

Si noi, realmente són muy guapas.

Però no me quadra mucho la antigüedad porque, más o menos, hacia el año 1850 las viñas francesas recibieron el ataque de la filoxera, i fue cuando la vinya catalana encontró su mercado, porque aquí aún no había llegado.

Cuando todo era fantástico, la filoxera, más o menos, no lo sé muy bien, entre 1879-1885, se cargó toda la vinya. Undecided

Por lo tanto, la solución fue plantar un cep americano i cuando brotaba, empeltar el pie con el cep del país. Esto fue, me parece, hacia los años 1900.

Podría ser de este tipo. No sé

Bueno, ya has visto que has tocado un tema que me encanta... Tongue Grin
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

Género: Masculino

RODA DE BARÀ

« Respuesta #16 en: 13 de Junio de 2004, 22:21:58 »

Grin

Però no me quadra mucho la antigüedad porque, más o menos, hacia el año 1850 las viñas francesas recibieron el ataque de la filoxera, i fue cuando la vinya catalana encontró su mercado, porque aquí aún no había llegado.

Cuando todo era fantástico, la filoxera, más o menos, no lo sé muy bien, entre 1879-1885, se cargó toda la vinya. Undecided

Por lo tanto, la solución fue plantar un cep americano i cuando brotaba, empeltar el pie con el cep del país. Esto fue, me parece, hacia los años 1900.

pués si te guta tanto el tema quedas totalmennnnnnnntttteeeee invitada Lips Sealed Lips Sealed Grin Grin a venir a cogerlas a finales de agosto son pocas unos 50000-60000 Kg

ok de coña te apunto eh! para este año! Grin Grin Lips Sealed

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Bombolla
Que n'aprenguin!!
Staff
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #17 en: 13 de Junio de 2004, 22:29:43 »

Grin

pués si te guta tanto el tema quedas totalmennnnnnnntttteeeee invitada Lips Sealed Lips Sealed Grin Grin a venir a cogerlas a finales de agosto son pocas unos 50000-60000 Kg

Je, je...gràcies.

Digamos que el tema de la vinya es bastante frecuente en mi família,  esto, y la deformación geogràfica que llevo conmigo, hacen que este tema me haya gustado siempre. Smiley

Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #18 en: 13 de Junio de 2004, 22:33:39 »

Grin

Je, je...gràcies.

Digamos que el tema de la vinya es bastante frecuente en mi família,  esto, y la deformación geogràfica que llevo conmigo, hacen que este tema me haya gustado siempre. Smiley

joder no a picado lástima  Undecided Grin Grin

www.meteoclimatic.com
Bombolla
Que n'aprenguin!!
Staff
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #19 en: 13 de Junio de 2004, 22:42:36 »

Grin
CongS
Cumulonimbus Capillatus

« Respuesta #20 en: 13 de Junio de 2004, 22:48:08 »

Umh... pa mi que esas plantas son geranios...
Grin Grin Grin Grin Grin
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #21 en: 13 de Junio de 2004, 23:27:19 »

Muy bien explicado. En Cervera nos fue de coña la llegada de la filoxera a Francia porque se exportaba casi toda la uva que se recogía aquí para hacer sus vinos famosos. No entiendo como no les llegaba hecha una mierda, pero así era.
Al lado de la estación de ferrocarril de Cervera, surgió un barrio de almacenes y bodegas destinados exclusivamente a esta finalidad, y también ahí se edificó el sindicato agrícola de la comarca. El trabajo de cambiar los pies de las cepas de aquí por las americanas, y el posterior injerto (empeltar = injertar en castellano  Grin ), hizo que se perdieran muchas viñas en favor de almendros y olivos. La mecanización implacable del campo, hizo casi desaparecer del todo las viñas de la Segarra durante los años 60 y 70 del siglo XX. De todos modos, en nuestra tradición oral, aunque no queden ya campos de vides, el hecho de ir al campo lo denominamos " anar a la vinya".

A la vendimia no te ayudaré rodamet, porque yo también tengo trabajo con la mía  Grin Grin Grin aunque no da tantos kg.
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #22 en: 13 de Junio de 2004, 23:32:45 »

[".

A la vendimia no te ayudaré rodamet, porque yo también tengo trabajo con la mía  Grin Grin Grin aunque no da tantos kg.

cullons otro! Grin

va noi animate el calor pegagoso del Tarragonés es una maravilla

www.meteoclimatic.com
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm

« Respuesta #23 en: 14 de Junio de 2004, 11:34:05 »

De hecho, creo que todas las vides que hay por aquí, son de este tipo. La vid autóctona, por su calidad, con injerto de vid americana, por su resistencia a la filoxera.

Fly, Robin, fly. Up, up to the sky...
http://infoterrassa.com - http://meteo.infoterrassa.com
http://meteoclimatic.com
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

El noi de Girona

« Respuesta #24 en: 20 de Junio de 2004, 14:30:26 »

Parece mentira que hayan sobrevivido la filoxera. Que altas que son!. Saludos.
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #25 en: 05 de Julio de 2004, 12:53:31 »

Impresionantes cepas, ¿de qué variedad son?

En mi pueblo se puede decir que la única variedad que se cultiva ahora es la "garnacha tintorera", cuyas viñas más viejas tienen algo más de 60 años y están plantadas "con pie franco" y en secano por supuesto, de esas cepas se saca la uva de los crianzas que hacen, antes se cultivaban las variedades "morastell" y "bobal" sobretodo, pero cuando se vio que la tintorera daría más se fueron abandonando las otras variedades.

Ahora casi todo lo que se planta, bueno, ahora NO SE PUEDE PLANTAR MÁS, por culpa de cosas de la Unión Europea, pero desde hace unos años todo se planta con sarmiento americano, y luego se injerta.

Ya veis que también sé algo del tema de las viñas, en mi pueblo se hacen 10 millones de litros de vino al año, esto junto con lo que hacen en la vecina Alpera, supone más del 80% de la producción de la DO de Almansa, hemos ganado varios premios en concursos en Madrid, Bruselas y Burdeos.

Salud!!!

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #26 en: 05 de Julio de 2004, 13:49:00 »

Ahora casi todo lo que se planta, bueno, ahora NO SE PUEDE PLANTAR MÁS, por culpa de cosas de la Unión Europea, pero desde hace unos años todo se planta con sarmiento americano, y luego se injerta.

Plantar si se puede. Lo que no te dejan, a no ser que estés en una zona de denominación de origen, es plantar más de 1 Ha. Representa que sólo puedes plantar para consumo personal ... pero de 1 Ha de viña puedes sacar un PORRóN de litros de vino, que en un año lo puedes repartir entre varia peña, aunque no te harás rico con ello  Grin Grin Grin
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #27 en: 05 de Julio de 2004, 15:21:46 »

A ver, no sé cómo está el tema por ahí, pero en Castilla la Mancha TODAS las viñas puestas desde 1998 SE TIENEN QUE ARRANCAR, las que se pusieron antes de esa fecha, hay que legalizarlas, cómo? pues después de hacer muchos papeleos, al final la solución es pagar.

¿Dónde está el problema? Pues según muchos agricultores de Castilla la Mancha, en otras regiones, cómo la vecina Valencia, los vitucultores están teniendo que pagar mucho menos que en CLM, cual es la explicación? Pues muchos dicen  que el problema se debe a que se tienen que devolver las fraudulentas ayudas recibidas por el lino, planta de la que en la provincia de Albacete JAMÁS he oído hablar, creo que eso es cosa de los grandes terratenientes del centro de la región, La Mancha propiamente dicha.

Una cosa curiosa, algunos vitucultores de Alpera, pueblo de Albacete han comprado tierras en el término de Ayora (Valencia) y han plantado viñas allí, pagando muchísimo menos que lo que les exigían por regularizar los viñedos en su pueblo, Alpera, Albacete, CLM.

En cuanto a plantar menos de 1 Ha para "consumo propio", pues no sé, no creo que sean estos los tiempos de pisar la uva uno mismo. Lo que interesa es venderla y recoger el dinerillo.

Por cierto, pese a los premios y la excelente calidad del vino embotellado de mi pueblo, tienen problemas para vender la enorme producción que se genera en la bodega, no es fácil vender 10 millones de litros, y los precios tampoco acompañan mucho.

Malos tiempos para los viticultores.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
Páginas: 1 [2] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión