Páginas: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: . (Leído 347 veces)
|
garil
Visitante
|
 |
.
« en: 25 de Junio de 2004, 23:46:11 » |
|
.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Zero
Visitante
|
Parece ser que ya, ni a un día vista son fiables...
Tienes toda la razón, espero que la cosa en cuanto a las previsiones mejore
|
|
|
|
|
|
|
|
|
garil
Visitante
|
Si estoy de acuerdo, pero alguno habrá no? si no para que los hacen...
Venga que seguro hay algunos mejores q otros..
salut
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Edu
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Castelló (Plana Alta),167000 hab. 488mm&17.4ºC
|
Qué es la inestabilidad dinámica?
Un Saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Zero
Visitante
|
Este tópic creo que viene al caso (principalmente) por las tormentas que se han producido ayer y hoy sin que casi ningún modelo las predijera.
Lo que pasa es que en general la gente tiende a tener en cuenta sólo la inestabilidad térmica (vaguadas en altura, DANA's...), mientras que las tormentas de estos días han estado producidas por la inestabilidad dinámica.
No creo que haya que tomar los fallos (que no es que sean tampoco fallos, por que algunos modelos sí que lo preveían) de estas jornadas como si fuera así a lo largo de todo el año.
Hoy quizá si que hubo alguna por mi zona (Cataluña), pero ayer los modelos hicieron chasco... se esperaban tormentas moderadas a fuertes en cualquier zona el territorio catalán, y nada... algún chubasquillo local.. es más, cielos casi despejados en muchas zonas... Pinripalmente de la costa. Como tu dices, sí que viene al caso. Espero que atinen los próximos días, ya que le quitan continuidad a la masa de aire cálido que se nos viene encima
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MeteoClot
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Barcelona - El Clot
|
Yo desde el último invierno ya no miro los modelos lo que hago es mirar el diagrama y ya veo por donde van los tiros .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm
|
Sin duda alguna, este es el más fiable...

|
|
|
|
|
|
|
|
|
rayoverde
Cumulus Fractus

¡Amo YaBB SE!
|
Hola, a mi uno de los modelos que más me gusta es el GFS, a nivel general radiografía bastante bien el estado de la atmósfera y los posibles fenómenos asociados, está claro que no siempre acierta, pero pienso que no es un mal modelo ni mucho menos; en cuanto a la orografía, únicamente se hace eco de la más importante de la Península Ibérica como los Pirineos o el Sistema Ibérico, pero es que es un modelo a escala sinóptica y es difícil que pueda llegar más; un fallo que le veo al GFS en situaciones de inestabilidad atmosférica y flujo del NE en superficie en mi zona es que pone bastante precipitación al sur de Alicante o Murcia cuando lo más habitual es que le cueste llover dios y ayuda cuando esto se da, por el foehn de las Subbéticas alicantinas, me acuerdo en una situación de la década de los noventa donde en la comarca de la Marina cayeron en algunos sitios más de 200l/m2 y aquí el tiempo se mantuvo únicamente nublado, y alguna gota que se desprendía, nada más!, ese efecto lo capta deficientemente el modelo. Otra cosa que veo de este modelo, es que más o menos "ve" las zonas donde pueden haber precipitaciones pero el grado de acierto ya no es tan ajustado a la hora de interpretar la intensidad, sobre todo si son debidas a fenómenos convectivos. En relación con la tormenta de Teruel, el modelo sí que la intuía, aunque no atinó tanto en cuanto a la intensidad de la misma, le cuesta bastante, pero bueno, creo que el GFS no es un mal modelo, aunque se podría mejorar, por supuesto.
Teruel 40-1, pero en la tormenta de Teruel de hace dos días también hubo forzamiento térmico, viendo la hora en que empezó a crecer la tormenta y la zona donde lo hizo, indica casi sin duda que eso se dio, lo que pasa es que era de capas bajas por calentamiento diurno, la inestabilidad dinámica que comentas seguro que favoreció que la tormenta fuese mucho más virulenta de lo normal si tan solo hubiese sido una tormenta de calor, de hecho al parecer en algunos momentos de su evolución llegó a tener muchas similitudes con una supercélula, en el foro de meteored hay un post sobre esto.
¡Salut y força en el canut! dicen en un programa de radio local de humor jeje.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Que poquito falta para subir hasta aqui...
|
Si,y ademas no nos cuesta tantos euros mantenerlo,como minimo este no tiene el orgullo tan subido
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini