logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  .
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: .  (Leído 347 veces)
garil
Visitante

Email
.
« en: 25 de Junio de 2004, 23:46:11 »

.
Zero
Visitante

Email
Re:Fiabilidad de los modelos...
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2004, 23:52:31 »

Parece ser que ya, ni a un día vista son fiables...

Tienes toda la razón, espero que la cosa en cuanto a las previsiones mejore  Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed
garil
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2004, 23:54:38 »

Parece ser que ya, ni a un día vista son fiables...

Tienes toda la razón, espero que la cosa en cuanto a las previsiones mejore  Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed Lips Sealed
Si estoy de acuerdo, pero alguno habrá no? si no para que los hacen...

Venga que seguro hay algunos mejores q otros..

salut Wink
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

RODA DE BARÀ

« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2004, 00:31:56 »

para mi son todos parecidos, a ver los modelos como orientación estan muy logrados pero lo jodido es aplicarlos a un terreno y más como en catalunya eso hace que ningún modelo sea valido! es mejor los modelos a mesoescala, pero tampoco es decir como orientación bién, pero para sacarle el 100% de fiabilidad tendria que haber una estación cada m2 del planeta y esto será imposible es decir cada vez aciertan más pero ojo siempre en situaciones claras, digamos que es como las quinielas empleas la logica y aciertas 11 pero te dan un Euro
a la que se meten borrascas desfilando por la zona que no les es habitual a sufrir toca y en temas convectivos no aciertan la verdad mucho y esque es dificil ya que se tendrian que hacer modelos a una escala super pequeña con la orografia tan complicada de catalunya y españa en general

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
Teruel 40-1.
Cumulus Humilis
**

Boris Efimov - 1933

« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2004, 01:33:42 »

Este tópic creo que viene al caso (principalmente) por las tormentas que se han producido ayer y hoy sin que casi ningún modelo las predijera.

Lo que pasa es que en general la gente tiende a tener en cuenta sólo la inestabilidad térmica (vaguadas en altura, DANA's...), mientras que las tormentas de estos días han estado producidas por la inestabilidad dinámica.

No creo que haya que tomar los fallos (que no es que sean tampoco fallos, por que algunos modelos sí que lo preveían) de estas jornadas como si fuera así a lo largo de todo el año.

La vida intensa cansa, pero compensa.
Edu
Cumulonimbus Calvus

Castelló (Plana Alta),167000 hab. 488mm&17.4ºC

« Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2004, 01:35:54 »

Qué es la inestabilidad dinámica?

Un Saludo
Zero
Visitante

Email
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2004, 01:36:18 »

Este tópic creo que viene al caso (principalmente) por las tormentas que se han producido ayer y hoy sin que casi ningún modelo las predijera.

Lo que pasa es que en general la gente tiende a tener en cuenta sólo la inestabilidad térmica (vaguadas en altura, DANA's...), mientras que las tormentas de estos días han estado producidas por la inestabilidad dinámica.

No creo que haya que tomar los fallos (que no es que sean tampoco fallos, por que algunos modelos sí que lo preveían) de estas jornadas como si fuera así a lo largo de todo el año.

Hoy quizá si que hubo alguna por mi zona (Cataluña), pero ayer los modelos hicieron chasco... se esperaban tormentas moderadas a fuertes en cualquier zona el territorio catalán, y nada... algún chubasquillo local.. es más, cielos casi despejados en muchas zonas... Pinripalmente de la costa.
Como tu dices, sí que viene al caso. Espero que atinen los próximos días, ya que le quitan continuidad a la masa de aire cálido que se nos viene encima

Saludos
Zero
Visitante

Email
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2004, 01:37:22 »

Qué es la inestabilidad dinámica?

Un Saludo

si dinámico es movimiento... Inestabilidad en movimiento?? no, no se... nunca había escuchado este término jejejejej WinkWink
Teruel 40-1.
Cumulus Humilis
**

Boris Efimov - 1933

« Respuesta #8 en: 26 de Junio de 2004, 01:43:43 »

Simplemente es la inestabilidad que no está provocada por el aire frío en altura. Es decir, inestabilidad debido a la advección de vorticidad, forzamiento dinámico, corriente en chorro en altura, etc...

La vida intensa cansa, pero compensa.
MeteoClot
Cumulonimbus Calvus

Barcelona - El Clot

« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2004, 02:06:56 »

Yo desde el último invierno ya no miro los modelos lo  que hago es mirar el diagrama y ya veo por donde van los tiros .
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm

« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2004, 02:37:07 »

Sin duda alguna, este es el más fiable...

Grin Grin Grin

Fly, Robin, fly. Up, up to the sky...
http://infoterrassa.com - http://meteo.infoterrassa.com
http://meteoclimatic.com
rayoverde
Cumulus Fractus
*

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #11 en: 26 de Junio de 2004, 10:53:32 »

Hola, a mi uno de los modelos que más me gusta es el GFS, a nivel general radiografía bastante bien el estado de la atmósfera y los posibles fenómenos asociados, está claro que no siempre acierta, pero pienso que no es un mal modelo ni mucho menos; en cuanto a la orografía, únicamente se hace eco de la más importante de la Península Ibérica como los Pirineos o el Sistema Ibérico, pero es que es un modelo a escala sinóptica y es difícil que pueda llegar más; un fallo que le veo al GFS en situaciones de inestabilidad atmosférica y flujo del NE en superficie en mi zona es que pone bastante precipitación al sur de Alicante o Murcia cuando lo más habitual es que le cueste llover dios y ayuda cuando esto se da, por el foehn de las Subbéticas alicantinas, me acuerdo en una situación de la década de los noventa donde en la comarca de la Marina cayeron en algunos sitios más de 200l/m2 y aquí el tiempo se mantuvo únicamente nublado, y alguna gota que se desprendía, nada más!, ese efecto lo capta deficientemente el modelo.
Otra cosa que veo de este modelo, es que más o menos "ve" las zonas donde pueden haber precipitaciones pero el grado de acierto ya no es tan ajustado a la hora de interpretar la intensidad, sobre todo si son debidas a fenómenos convectivos. En relación con la tormenta de Teruel, el modelo sí que la intuía, aunque no atinó tanto en cuanto a la intensidad de la misma, le cuesta bastante, pero bueno, creo que el GFS no es un mal modelo, aunque se podría mejorar, por supuesto.

Teruel 40-1, pero en la tormenta de Teruel de hace dos días también hubo forzamiento térmico, viendo la hora en que empezó a crecer la tormenta y la zona donde lo hizo, indica casi sin duda que eso se dio, lo que pasa es que era de capas bajas por calentamiento diurno, la inestabilidad dinámica que comentas seguro que favoreció que la tormenta fuese mucho más virulenta de lo normal si tan solo hubiese sido una tormenta de calor, de hecho al parecer en algunos momentos de su evolución llegó a tener muchas similitudes con una supercélula, en el foro de meteored hay un post sobre esto.

¡Salut y força en el canut! dicen en un programa de radio local de humor jeje.
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Que poquito falta para subir hasta aqui...

« Respuesta #12 en: 26 de Junio de 2004, 11:27:47 »

Sin duda alguna, este es el más fiable...

Grin Grin Grin

Si,y ademas no nos cuesta tantos euros mantenerlo,como minimo este no tiene el orgullo tan subido Grin Grin Grin

"No hi ha núvol que et superi"

http://www.meteosort.com

NUEVAS FOTOS EN MI GALERIA
http://www.meteosort.com/meteosort/cat/fotos.htm
Surfin
El campanero
Staff
Cumulonimbus Capillatus

SOL

« Respuesta #13 en: 26 de Junio de 2004, 19:51:44 »

los modelos son fiables si los sabes analizar bien.... yo como soy un pardillo en las profecias no me sirven para nada....  Wink Wink Wink

Sant Joan de les Abadesses, Ripollés, Girona, Catalunya, pre-pirineu Oriental .

748 msnm
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

« Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2004, 02:31:52 »

Qué ha pasado en S.Juan?

pífias modeliles?

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir