Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Estadísticas de EL TEMPS este mediodia (Leído 200 veces)
|
AlTom
Cumulus Mediocris

Género: 

¡Amo YaBB SE!
|
Bueno, no se si habréis visto al Mauri este medíodia con el gràfico de las estadísticas este medíodia, pero la verdad que me ha parecido un poco chorras. El gráfico en cuestión era el de las lluvias en l'Estartit los últimos 25 años o algo así del mes de julio. El gráfico no tenia un término medio, o sea, o había llovido mucho o casi nada (sólo un par de años de 25 estaban por el medio). Y se ha puesto a comparar con la cantidad media. Yo creo que no tiene ningún sentido sacar una mediana de un gráfico como ese, ya que si nunca se da la mediana, pk íbamos a tormarla de referencia
Lo comento porque lo he encontrado un poco absurdo, a ver que pensáis
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Adjunto mis comentarios sobre el día de hoy en otros dos topics... 1; Según mi punto de vista YA hay un aumento de la precipitación estival. En Barcelona hay estudios que lo demuestran:
Les inundacions, quaderns d'ecologia aplicada, num. 14, Diputació de Barcelona, Área de Medi Ambient: ojo! fecha: novembre de 1997
2-Días parecidos que he encontrado (al de hoy) 19 de JULIO DE 2001: Badalona: Lluvia de las 09 a las 15:30, total 35 litros. Temperatura máxima: 24 º a las 00:00 Temperatura mínima: 14'5 º a las 13:00
A las 17:00 entró el NW, fuerte y seco y subió momentáneamente a 17 º. La mínima del día 20 fue de 15'2 º.
Otro día de julio anómalo -repaso recorte de La Vanguardia:
21 de JULIO DE 1987:
14 LITROS de las 02:00 a las 14:45. Barcelona: máx: 19 a las 17:05, mín 16 º a las 10:00 Datos Fabra: 17'8º máx, mín.: 14 º, 12 litros hasta las 19 hs.
Comentario interesante: aquél día, dice La Vanguardia, cayeron 56 litros en Tarragona con 19 º- 21 º.
Dos días después: el 23: el cielo continuaba cubierto y el viento tuvo una racha máxima de 30 km/h. de NE en el Observatotio Fabra.
Como colofón, el día 30, una violenta tormenta dejó 30 litros en Badalona.
La media de julio de 1987 en Badalona fue de 21'8 º, con 9 días de precipitación y 61 litros.
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
Yo no he visto al Mauri, pero os cuelgo la gráfica para que saqueis las conclusiones oportunas. No parece que la lluvia vaya en aumento.
Saludos.
|

je.JPG (112.71 KB, 620x397 - visto 6 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Quan ho veurem en color?
|
Sobre l'Estartit... lo que veo es que disminuyen los julios extremos, es decir los extremadamente lluviosos y los extremadamente secos. Desde 1994 veo que no hay ninguno muy seco ni otro muuy lluvioso. Y desde 1990 no se ven dos o tres julios consecutivos muy secos.
Julio de 2002. Yo repartí la lluvia entre el día 31 y el 1 de agosto. Si el aguacero fue entre las 23 y la 1 de la madrugada pues puse de los 195 mm 95 en julio y 100 en agosto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Sobre l'Estartit... lo que veo es que disminuyen los julios extremos, es decir los extremadamente lluviosos y los extremadamente secos. Desde 1994 veo que no hay ninguno muy seco ni otro muuy lluvioso. Y desde 1990 no se ven dos o tres julios consecutivos muy secos.
Julio de 2002. Yo repartí la lluvia entre el día 31 y el 1 de agosto. Si el aguacero fue entre las 23 y la 1 de la madrugada pues puse de los 195 mm 95 en julio y 100 en agosto.
Mal hecho aprendiz de climatólogo 
Permíteme la broma anterior. Ese aguacero intenso de madrugada pertenece al 31 de julio íntegramente si quieres hacer estudios posteriores con él, salvo que lo justifiques por alguna otra razón.
Respecto a la gráfica de l'Estartit, sinceramente pienso que sirve de más bien poco. La desviación de una temperatura si que puede ser representativa de una región más amplia, pero la de la preciptación, de procedencia mayoritaria de convección, en una decena, en clima mediterráneo, .... uf En Cervera, por ejemplo, la primera decena de este julio han caído 30 mm, un 50% más que toda la media mensual. Respecto la media de la primera década ha llovido el triple .... pero es que bastó una sola tormenta para sacar de quicio todas las estadísticas, luego me sirven de poco.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AlTom
Cumulus Mediocris

Género: 

¡Amo YaBB SE!
|
Respecto a la gráfica de l'Estartit, sinceramente pienso que sirve de más bien poco. La desviación de una temperatura si que puede ser representativa de una región más amplia, pero la de la preciptación, de procedencia mayoritaria de convección, en una decena, en clima mediterráneo, .... uf En Cervera, por ejemplo, la primera decena de este julio han caído 30 mm, un 50% más que toda la media mensual. Respecto la media de la primera década ha llovido el triple .... pero es que bastó una sola tormenta para sacar de quicio todas las estadísticas, luego me sirven de poco.
A eso me referia yo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rayoverde
Cumulus Fractus

¡Amo YaBB SE!
|
¿Pero tan difícil es asignar si la precipitación fue el 31 de julio ó el 1 de agosto??; desde mi visión lega, hasta las 11 59' 59" la precipitación es del día 31, y desde las 00:00 horas, del día 1, esto desde un punto de vista meramente horario; y la forma climatológica/meteorológica de recogida de datos, pues supongo que ya será establecida con un protocolo determinado, pero bueno, no sé... que igual no se ajusta al día normal. De todas maneras, la tormenta o el evento fue único, no se cortó por la mitad realmente, así que todo esto me parece algo arbitrario, en mi opinión, se debería plantear una referencia interhoraria continua de los datos, y dejarse de períodos, intervalos o segmentos "prefabricados".
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|