logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  Estadísticas de EL TEMPS este mediodia
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Estadísticas de EL TEMPS este mediodia  (Leído 200 veces)
AlTom
Cumulus Mediocris
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

¡Amo YaBB SE!

Estadísticas de EL TEMPS este mediodia
« en: 11 de Julio de 2004, 21:04:19 »

Bueno, no se si habréis visto al Mauri este medíodia con el gràfico de las estadísticas este medíodia, pero la verdad que me ha parecido un poco chorras. El gráfico en cuestión era el de las lluvias en l'Estartit los últimos 25 años o algo así del mes de julio. El gráfico no tenia un término medio, o sea, o había llovido mucho o casi nada (sólo un par de años de 25 estaban por el medio). Y se ha puesto a comparar con la cantidad media. Yo creo que no tiene ningún sentido sacar una mediana de un gráfico como ese, ya que si nunca se da la mediana, pk íbamos a tormarla de referencia Huh Huh  

Lo comento porque lo he encontrado un poco absurdo, a ver que pensáis
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)

Re:Estadísticas de EL TEMPS este mediodia
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2004, 21:19:19 »

Adjunto mis comentarios sobre el día de hoy en otros dos topics...
1; Según mi punto de vista YA hay un aumento de la precipitación estival. En Barcelona hay estudios que lo demuestran:

Les inundacions, quaderns d'ecologia aplicada, num. 14, Diputació de Barcelona, Área de Medi Ambient: ojo! fecha: novembre de 1997

2-Días parecidos que he encontrado (al de hoy)
19 de JULIO DE 2001:
Badalona: Lluvia de las 09 a las 15:30, total 35 litros.
Temperatura máxima: 24 º a las 00:00
Temperatura mínima: 14'5 º a las 13:00

A las 17:00 entró el NW, fuerte y seco y subió momentáneamente a 17 º. La mínima del día 20 fue de 15'2 º.

Otro día de julio anómalo -repaso recorte de La Vanguardia:

21 de JULIO DE 1987:

14 LITROS de las 02:00 a las 14:45.
Barcelona: máx: 19 a las 17:05, mín 16 º a las 10:00
Datos Fabra: 17'8º máx, mín.: 14 º, 12 litros hasta las 19 hs.

Comentario interesante: aquél día, dice La Vanguardia, cayeron 56 litros en Tarragona con 19 º- 21 º.

Dos días después: el 23: el cielo continuaba cubierto y el viento tuvo una racha máxima de 30 km/h. de NE en el Observatotio Fabra.

Como colofón, el día 30, una violenta tormenta dejó 30 litros en Badalona.

La media de julio de 1987 en Badalona fue de 21'8 º, con 9 días de precipitación y 61 litros.

Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero
Sobrestany
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2004, 21:30:48 »

Yo no he visto al Mauri, pero os cuelgo la gráfica para que saqueis las conclusiones oportunas. No parece que la lluvia vaya en aumento.

Saludos.

* je.JPG (112.71 KB, 620x397 - visto 6 veces.)
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2004, 22:25:04 »

Se destacan claramente en l'Estartit los "julios lluviosos" que coinciden con los datos que tengo de Badalona desde 1968. Sólo que aquí, a salvo de la tramuntana, llueve más.
Especiales los siguientes julios:
1976: 84 mm.
1977: 106 mm.
1981: 62 mm.
1986: 42
1987: 60
1992: 52
1993: 27
1997: 61
2001: 100
2002: 200 (pero no hay manera de ponerse de acuerdo con qué asignar al día 31 de julio y qué al 1 de agosto...)

2004: hasta las 00:00 día 11: 28 mm

bufador
Cumulus Mediocris

Género: Femenino

Pallejà Baix Llobregat

« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2004, 23:45:10 »

2002: 200 (pero no hay manera de ponerse de acuerdo con qué asignar al día 31 de julio y qué al 1 de agosto...)
Aunque hora oficial cayera el diluvio a 1 de agosto, meteorológicamente aún era 31 de julio. El día pluvimétrico termina a las 7 o a las 8 de la mañana solares según se realicen observaciones synop o estándar.
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2004, 23:47:15 »

Aunque hora oficial cayera el diluvio a 1 de agosto, meteorológicamente aún era 31 de julio. El día pluvimétrico termina a las 7 o a las 8 de la mañana solares según se realicen observaciones synop o estándar.

Entonces en Badalona depende de los barrios cayeron entre 200 y 250 litros desde las 19:00 a las 02:00. Fue algo horripilante. Sylvatic ha hecho un interesante estudio sobre esta situación a ver si dice algo.

Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Quan ho veurem en color?

« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2004, 14:11:03 »

Sobre l'Estartit... lo que veo es que disminuyen los julios extremos, es decir los extremadamente lluviosos y los extremadamente secos.
Desde 1994 veo que no hay ninguno muy seco ni otro muuy lluvioso.
Y desde 1990 no se ven dos o tres julios consecutivos muy secos.

Julio de 2002. Yo repartí la lluvia entre el día 31 y el 1 de agosto. Si el aguacero fue entre las 23 y la 1 de la madrugada pues puse de los 195 mm 95 en julio y 100 en agosto.

Sant Joan Despí (Baix Llobregat)
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2004, 19:27:10 »

Sobre l'Estartit... lo que veo es que disminuyen los julios extremos, es decir los extremadamente lluviosos y los extremadamente secos.
Desde 1994 veo que no hay ninguno muy seco ni otro muuy lluvioso.
Y desde 1990 no se ven dos o tres julios consecutivos muy secos.

Julio de 2002. Yo repartí la lluvia entre el día 31 y el 1 de agosto. Si el aguacero fue entre las 23 y la 1 de la madrugada pues puse de los 195 mm 95 en julio y 100 en agosto.
Mal hecho aprendiz de climatólogo  Grin Grin Grin

Permíteme la broma anterior. Ese aguacero intenso de madrugada pertenece al 31 de julio íntegramente si quieres hacer estudios posteriores con él, salvo que lo justifiques por alguna otra razón.

Respecto a la gráfica de l'Estartit, sinceramente pienso que sirve de más bien poco. La desviación de una temperatura si que puede ser representativa de una región más amplia, pero la de la preciptación, de procedencia mayoritaria de convección, en una decena, en clima mediterráneo, .... uf
En Cervera, por ejemplo, la primera decena de este julio han caído 30 mm, un 50% más que toda la media mensual. Respecto la media de la primera década ha llovido el triple .... pero es que bastó una sola tormenta para sacar de quicio todas las estadísticas, luego me sirven de poco.
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Cerdanyola del Vallès des de Collserola

« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2004, 05:14:11 »

Ese aguacero intenso de madrugada pertenece al 31 de julio íntegramente si quieres hacer estudios posteriores con él, salvo que lo justifiques por alguna otra razón.

Pero se puede indicar el dato de día civil o día pluviométrico. En el Fabra se dan los dos datos en la misma hoja. Supongo que tendrán igual valor, no??

Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
AlTom
Cumulus Mediocris

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2004, 11:05:41 »

Respecto a la gráfica de l'Estartit, sinceramente pienso que sirve de más bien poco. La desviación de una temperatura si que puede ser representativa de una región más amplia, pero la de la preciptación, de procedencia mayoritaria de convección, en una decena, en clima mediterráneo, .... uf
En Cervera, por ejemplo, la primera decena de este julio han caído 30 mm, un 50% más que toda la media mensual. Respecto la media de la primera década ha llovido el triple .... pero es que bastó una sola tormenta para sacar de quicio todas las estadísticas, luego me sirven de poco.

A eso me referia yo Wink
rayoverde
Cumulus Fractus
*

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2004, 11:22:23 »

¿Pero tan difícil es asignar si la precipitación fue el 31 de julio ó el 1 de agosto??; desde mi visión lega, hasta las 11 59' 59" la precipitación es del día 31, y desde las 00:00 horas, del día 1, esto desde un punto de vista meramente horario; y la forma climatológica/meteorológica de recogida de datos, pues supongo que ya será establecida con un protocolo determinado, pero bueno, no sé... que igual no se ajusta al día normal.
De todas maneras, la tormenta o el evento fue único, no se cortó por la mitad realmente, así que todo esto me parece algo arbitrario, en mi opinión, se debería plantear una referencia interhoraria continua de los datos, y dejarse de períodos, intervalos o segmentos "prefabricados".

Saludos
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión