Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Josep Pla i meteorologia, reflexions!!! (Leído 351 veces)
|
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Baixant de la font del gat .......
|
hola a todos/as!!!
osa pongo unas palabras de para mi el mejor escritor en lengua catalana de todos los tiempos!!!
Josep Pla supo definir a su pais y region como pocos y como genial observador del entorno dejo en su extensa obra multituyd de escritos relacionados con esta ciencia!!!
las citas las pondre en catalán, porque traducir los troponimos y frases hechas del escritor es muy dificil!!!(si alguien tiene dudas sobre el significado que me lo diga que yo encantadoi hare de traductor simultaneo:
Josep Pla: de su obra " El Meu País"
reflexion sobre meteorologia y hombres del tiempo:
"Els meteoròlegs s'han donat una feina passablement entretinguda: la de veure si,en el temps que successivament va fent,s'hi pot trobar una repetició de suficient monotonia capaç d'ésser articulada en forma de llei.Aquesta és la missió que es proposen portar a cap aquests honorables ciutadans.
Fins a la data,però, la meteorologia no ha pogut superar el seu estadi empíric:és un empirisme,una concentració de volum inusitat de fitxes i paperets contenint detalls i observacions particulars de les quals no s'ha pogut deduir la inexorabilitat d'una llei.La meteorologia és a penes un sistema d'aproximacions que en virtut de la seva mateixa falta de fixesa,per la inseguretat que produeix,porta a formular profecies.És la molestia,la inseguretat que ens ocasiona,el que ignorem,el que ens fa parar l'orella davant dels profetes."
LUEGO OS PONGO MAS QUE ME HE DE IR , HAY COSAS MUY INTERESANTES!!!
SALUDOS!!
|
|
|
|
|
|
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)
"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)
Sempre tornaré a la nostra platja les ones no em deixen,mu mare allunyar-me'n massa.
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm
|
Un par de cosas: No has escrito el nombre correctamente ni una sola vez Josep Pla Traductor automático catalán-castellano/castellano-catalán: http://www.internostrum.com
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm
|
M'han piyao! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

|
"Los meteorólogos se han dado un trabajo entretenido: la de ver si,en el tiempo que sucesivamente va tirando,se puede encontrar una repetición de suficiente monotonía capaz de ser articulada en forma de ley.Esta es la misión que se proponen traer a cabeza estos honorables ciudadanos.
Hasta la fecha,pero, la meteorología no ha podido superar su estadio empírico:es un empirismo,una concentración de volumen inusitado de fichas y papelitos conteniendo detalles y observaciones particulares de las cuales no se ha podido deducir ninguna ley.La meteorología es a penas un sistema de aproximaciones que en virtud de su misma falta de fijeza,por la inseguridad que produce,puerta a formular profecías.Es la *molestia,la inseguridad que nos ocasiona,el que ignoramos,el que nos hace parar la oreja delante de los profetas."
|
|
|
|
|
|
Sempre tornaré a la nostra platja les ones no em deixen,mu mare allunyar-me'n massa.
|
|
|
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

|
aqui os pongo otro escrito, de Pla, también muy interesante sobre la meteorologia en Catalunya:
en el habla de la influencia del clima que el llama "africano" y el "europeo"
texto extraido del libro "El Meu País" de Josep Pla, Obres Completes
versió catalana:
“Catalunya,país diversíssim, d’una varietat geogràfica literalment fascinadora,sorprenent,té una meteorología molt activa,d’una complexitat paral•lela a la seva variada geografia.Quan el nostre país queda inclòs en una meteorología clara i d’extensió dilatadísima,llavors el fenomen abassega totalment l’àrea sobre la qual es produeix.Però al costat d’aquest fet la importancia,el pes dels fenòmens locals,és indiscutible.La diversitat local converteix el nostre clima en un galimaties.”
“En termes generals,però es pot dir que el nostre país està sotmès,alternativament,a la pressió de dues figures climatiques bastant precises:a formes de clima que anomenarem europeu i a formes de clima áfrica. El xoc,l’embat d’aquestes dues pressions,es produeix,generalment,sobre una àrea determinada del país:concretament sobre l’Empordà.l’Empordà és un impressionant laboratori meteorològic,un camp de batalla en activitat gairabé incessant entre les forces que alternativament dominen,totalment o parcialment el país.”
“El vent de Garbí crea atmosferes grasses;la tramuntana atmosferes metàl•liques i tenses. El vent de garbí deprimeix,produeix insoportables estats opressius.La tramuntana és una alliberació,un ambient propici a la impetuositat i a la vehemencia. El garbí és malaltís;la tramuntana és fresca i sana. El garbí esbirra les estrelles;la tramuntana crea cels rutilants d’una prodigiosa bellesa.”
“Jo crec que l’home és un ésser que viu immergit en una meteorología.Els homes- i les dones encara més-si amb alguna cosa no tenen res a veure és amb les estàtues de bronze o de marbre que els escultors produeixen.Les estàtues són indiferents a la meteorología;els homes i les dones hi són enormement sensibles.”
versión en castellano:
“Catalunya,país muy variado de una variedad geográfica literalmente *fascinante,sorprendente,tiene una *meteorología mucho activa,d’una complejidad paralela a su variada geografía.Cuándo nuestro país queda incluido en una *meteorología clara y ddeextensión *dilatadísima,entonces el fenómeno ocupa totalmente l’área sobre la cual se produce.Pero al lado de este hecho la *importancia,el peso de los fenómenos locales,es indiscutible.La diversidad local convierte nuestro clima en un *galimatias.”
“En términos generales,pero se puede decir que nuestro país está sometido,alternativamente,a la presión de dos figuras *climatiques bastante precisas:a formas de clima que denominaremos europeo y a formas de clima *Africa. El choque,l’embate d’estas dos presiones,se produce,generalmente,sobre una área determinada del país:concretamente sobre’l *Empordà.l’*Empordà es un impresionante laboratorio meteorológico,un campo de batalla en actividad casi incesante entre las fuerzas que alternativamente dominan,totalmente o parcialmente el país.”
“El viento de *Garbí crea atmósferas grasas;la tramuntana atmósferas metalicas y tensas.
El viento de *garbí deprime,produce insoportables estados opresivos.La tramuntana es una liberacion,un ambiente propicio a la *impetuosidad y a la *vehemencia.
El *garbí es enfermizo;la tramuntana es fresca y sana.
El *garbí esborra las estrellas;la tramuntana crea cielos rutilantes d’una prodigiosa belleza.”
“Yo creo que l’hombre es un ser que vive inmergido en una *meteorología.Los hombres- y las mujeres todavía más-si con algo no tienen nada a ver es con las estatuas de bronce o de mármol que los escultores producen.Las estatuas son indiferentes a la *meteorología;los hombres y las mujeres son enormemente sensibles.”
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo peñaescabia
Cumulus Humilis

¡Amo YaBB SE!
|
De acuerdo en que Josep Pla es el mejor escritor en catalan de todos los tiempos. "Cuadern gris" de lo mejorcito que he leído y más he disfrutado leyendo.Igual lo "releo" estas vacaciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
A mi me encanta Josep Pla, sobre todo su descripción del clima y del tiempo de Catalunya. Es muy intuitivo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|