logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Forum general de meteorología
| | |-+  Tormentas secas fenomeno extraño pero habitual!
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Tormentas secas fenomeno extraño pero habitual!  (Leído 772 veces)
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

RODA DE BARÀ

Tormentas secas fenomeno extraño pero habitual!
« en: 19 de Julio de 2004, 20:02:50 »

Tormentas secas!
::::::::::::::::::::::::

es uno de los fenomenos más extraños, pero muy habitual en la peninsula! y causante de muchos de los incendios no provocados! la cantidad de rayos que llevan asociadas estas tormentas sorprende!

pero como se forman?

como es posible de que se desarrolle un Cb y no caiga agua?

se forman en zonas de situación convectiva favorable...y descargan y después pasan por una zona seca a base de virgas que no tocan suelo por la humedad tan seca existente en esos momentos en las capas bajas?

o simplemente se desarrollan, con una tipica baja térmica con temperaturas muy altas en superficie y aire muy seco en superficie, pero con algo de aire frio y humedad en capas medias y altas? de ser así la base del Cb quedaria muy alta y quizás con más recorrido para una gota de agua lo que podria afavorecer la evaporación?

en fín que opinaís!!!

Un saludo!

www.meteoclimatic.com
Si el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut
Vent dinador, vent durador
Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Re:Tormentas secas fenomeno extraño pero habitual!
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2004, 20:07:01 »

Buen tema....en Melilla, en verano, teníamos siempre un par de ellas, no caía ni una gota, pero el festival de rayos era impresionante, siempre de noche al enfriarse la nube, el monte gurugú hacía de disparador de los Cb......

no te puedo decir la situación sinóptica porque era muy joven todavía....

diría que tormentas de baja térmica  Huh

Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2004, 20:32:07 »

Buen tema....en Melilla, en verano, teníamos siempre un par de ellas, no caía ni una gota, pero el festival de rayos era impresionante, siempre de noche al enfriarse la nube, el monte gurugú hacía de disparador de los Cb......

no te puedo decir la situación sinóptica porque era muy joven todavía....

diría que tormentas de baja térmica  Huh

jejej si mucho rayo mandor y ni una gota en roda cada verano se presenta y de noche el festival es impresionante

pero el tema tiene su miga ..ya que no deja de ser un fenomeno y extraño!

www.meteoclimatic.com
Pip
Más vale maña que fuerza...
Cumulonimbus Incus

Género: Femenino

Cuando soy mala soy mejor! Eva Alaia

« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2004, 20:34:29 »

A mi, esas me acojonan un poco, y mira que me gustan los rayos, pero esas tormentas, prefiero que me pillen en casita Grin Grin Grin
Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Quan ho veurem en color?

« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2004, 21:06:22 »

Yo creo que pasa a menudo en situaciones como la que hubo el 6 y 7 de julio con aquellas tormentas que sólo dejaban 4 gotas o un chubasquillo de no nada.

Aquellas tormentas se formaban a partir de altocúmulos castellatus (tienen forma de cúmulo muy estrecho pero grueso), que tienen la base muy alta, hacia los 3000 o 4000 m. Al estar la base tan alta y si en superfície no hay mucha humedad y la precipitación es débil ésta se evapora antes de caer al suelo.

Quizás también tenga alguna relación con transferencia de las descargas eléctricas desde un Cumulonimbo hacia una nube vecina.  Undecided

A veces he visto fotos de cumulonimbos cuyos rayos salen del yunque y caen a unos cuantos quilómetros de donde está la tormenta en sí. Tenía una foto guardada en que se veía esto. Si más tarde la encuentro la pondré.

Una vez en EEUU a un jugador de golf le cayó un rayo, y la tormenta estaba a 15 km. de distancia. Shocked

Saludos

Sant Joan Despí (Baix Llobregat)
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

RODA DE BARÀ

« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2004, 21:24:06 »

Yo creo que pasa a menudo en situaciones como la que hubo el 6 y 7 de julio con aquellas tormentas que sólo dejaban 4 gotas o un chubasquillo de no nada.

Aquellas tormentas se formaban a partir de altocúmulos castellatus (tienen forma de cúmulo muy estrecho pero grueso), que tienen la base muy alta, hacia los 3000 o 4000 m. Al estar la base tan alta y si en superfície no hay mucha humedad y la precipitación es débil ésta se evapora antes de caer al suelo.

Quizás también tenga alguna relación con transferencia de las descargas eléctricas desde un Cumulonimbo hacia una nube vecina.  Undecided

A veces he visto fotos de cumulonimbos cuyos rayos salen del yunque y caen a unos cuantos quilómetros de donde está la tormenta en sí. Tenía una foto guardada en que se veía esto. Si más tarde la encuentro la pondré.

Una vez en EEUU a un jugador de golf le cayó un rayo, y la tormenta estaba a 15 km. de distancia. Shocked

Saludos

si joer con el jugador de golf y eso que en america tiene alarmas que avisan de la llegada de tormenta a 1 hora vista en los campos de golf( ya se sabe descampado y palo del 7 en mano jajaj eres una antena con patas!) Shocked Shocked pero claro una tormenta a 15 km y te da esto es de lo más raro que debe pasar! Wink

www.meteoclimatic.com
Ivanhoe
el boires
Cumulonimbus Calvus

Que llega la tormentaaaaaaaaaa!!!!!

« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2004, 22:53:17 »

Las tormentas secas es un fenomeno poco habitual aqui en Osona, pero cuando vienen tormentas impulsadas por vientos de poniente recuerdo un festival de rayos espectacular durante varios minutos sin caer ni una gota, despues llueve fuerte durante pocos minutos mas y se va, pero aqui casi todas las tormentas que se forman dejan bastante agua.

Vic (Barcelona) 500 msnm, tierra de nieblas
Lo Meteotarraco
llobarro de 970 Hp
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Incus

TARRAGONA

« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2004, 22:57:04 »

Supongo que el "problema" es que las precipitacion no llega a tocar suelo....virgas??.....quiero decir con eso que quizas son "humedas " hasta casi el  suelo...... Roll Eyes

Zero
Visitante

Email
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2004, 23:02:32 »

yo aún no me explico como una tormenta (un cumulonimbu) con la cantidad tal de vapor de agua que contiene, no llegue a dejar precipitación... yo solo recuerdo una tormenta de estas, y ya hace mucho años de eso...

Se formó encima del garraf, y se quedó totalmente anclada durante horas... parece que se autorealimentaba, por que se tiró cosa de 3 horas descargando aparato eléctrico, eso sí, sin dejar ni una sola gota!

salut!
Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Quan ho veurem en color?

« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2004, 23:22:58 »

Mirad, esta es la foto que os decía. Cuando le cayó el rayo a aquel jugador de golf debió de pasar algo así.

* forked2.jpg (80.52 KB, 704x475 - visto 246 veces.)

Sant Joan Despí (Baix Llobregat)
Zero
Visitante

Email
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2004, 05:34:11 »

ostras que afotus más impresionante!!  Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Salut! Wink
Pilgrim Corleone "il Piccolo Bambino"
También conocido como ''El Piyayo''
Cumulonimbus Capillatus

Sí......... Le disparé al sheriff....... ¿y qué?

« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2004, 13:04:08 »

Mirad, esta es la foto que os decía. Cuando le cayó el rayo a aquel jugador de golf debió de pasar algo así.

Ahhhh..... sí....... se ve que en ese momento está levantando el palo.............. y además se intuye que grita "Mal rayo me parta"............... Dicho y hecho............ ji ji ji....... Grin Grin Grin Grin (es coña........ Grin Grin Grin)

Esa foto es de un cazatormentas americano bastante famoso por sus fotos de rayos........ mmmmmm....... ahora no recuerdo su nombre......... Embarrassed Embarrassed Embarrassed Embarrassed Embarrassed.......... qué cabeza la mía......... Embarrassed Embarrassed Embarrassed

Aparece en un reportaje del National Geographic llamado "Cielo eléctrico" y una de las fotos que enseña es precisamente esa............... Si tenéis oportunidad de haceros con el reportaje, hacedlo.......... es "altamente voltáico"............... Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Salud y tos, hermanos....... Cheesy Cheesy Cheesy

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno.

Huh ¿Qué coño hago yo en Madrid? Huh
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión