Páginas: [1] 2 3
|
 |
|
Autor
|
Tema: Rysy coronado! (2499 m) (Altos Tatras - Frontera Polonia/Eslovaquia) (Leído 357 veces)
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|

Felicidades ... estoy ansioso de ver las fotos ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Bueno, pues eso: lo prometido (=amenazado) es deuda; alla voy!
Primero de todo, una pequena introduccion para ubicarnos mejor. Los Tatras (situados aproximadamente a 49 grados N y 20 grados E) son uno de los muchos macizos que integran la cordillera conocida genericamente como Carpatos, un largo y complejo sistema que surca buena parte de la Europa Central y Oriental con su caprichoso y erratico trazado. Los Tatras se dividen en Tatras Occidentales o Bajos Tatras, y Tatras Orientales o Altos Tatras. Estos ultimos, como su nombre indica, incluyen las cumbres de mayor altitud del macizo. Los Tatras forman a grandes rasgos frontera entre Polonia y Eslovaquia, pero sus elevaciones mas destacadas (Gerlachovsky Stit, 2655m; Lomicky Stit, 2634m; Vysoka, 2547m) estan casi todas situadas integramente en territorio eslovaco. El Rysy, con 2499 m, es una de las cumbres de la linea fronteriza, concretamente la mas alta, y por tanto la mas alta tambien de todo el territorio polaco. Justamente por esta razon, y tambien por la facilidad de acceso a su base, goza de una gran popularidad ... tanta, que hoy estaba tomado en masa por oleadas de excursionistas, la mayoria polacos, pero tambien muchos eslovacos.
Pasando ya a la excursion en si, en general me ha resultado muy amena y agradable, pese a las amenazas de mi mapa-guia ("dificil: precaucion"). Lo peor: como ya he comentado, las multitudes, que no me han dejado respirar un momento (creo que no habre estado solo en ningun momento ni cinco minutos seguidos!), y el tiempo, que no ha acompanado del todo, con amenaza constante de chubascos y tormentas, y sobre todo muy mala visibilidad por la elevada humedad y las nieblas de ladera, que me han privado de buena parte de las vistas. Pero ya se sabe que la voluntad de la montana manda.
Veamos un esquema general del macizo:

Y ahora un mapa mas detallado de la ruta que segui:

El Rysy es la cumbre situada en el centro de la imagen, donde la frontera hace un angulo brusco. En un principio mi idea era subir por la vertiente sur (eslovaca), desde el lago situado abajo en el centro de la imagen (Popradske Pleso), para bajar por la vertiente norte (polaca) hasta el Morskie Oko ("ojo marino") y luego pillar un bus para recuperar el coche, pero como el tiempo se me puso chungo a partir de mediodia, opte por bajar por el mismo lado que subi, es decir, por la vertiente sur
|
|
|
|
|
|
La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|