logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Un país en la mochila
| | |-+  Pica d'Estats
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Pica d'Estats  (Leído 188 veces)
AlTom
Cumulus Mediocris
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

¡Amo YaBB SE!

Pica d'Estats
« en: 26 de Julio de 2004, 18:57:34 »

Como ya sabeis fui con unos amigos a la Pica d'Estats. Y la excursión resultó existosa. Llegamos el viernes al punto de partida a 1820msnm y salimos a las 18h camino el Estany del Sotllo para acampar. Íbamos un poco tarde, pero debido al calor que hacía (el coche marcó 40ºC en Tremp, 39º en la Pobla, 35º en Sort y en el punto de partida 28º Shocked Shocked ) resultó ser la mejor hora. En menos de 10 minutos alcanzamos el refugio de Valferrera a 1920msnm y sin pararnos seguimos. Al cabo de 1 hora paramos para que me pusiera unas tiritas en las llagas que me salieron en los pies que ya no me abandonaron en toda la excursión  Cry Cry Cry  Llegamos a las 20h al lago,a acampamos, cenamos y a dormir.

El sábado partimos a las 6:30h direcció coll del Sotllo, pasando primero por el Llac d'Estats. Camino del coll tuvimos que ponernos crampones debido a la nieve que habia y a que aún estaba dura como para arriesgar. Una vez en el coll hicimos la grimpada hacia el Verdaguer donde llegamos a las 9h.

Desde el Verdaguer la Pica está a tiro de piedra dónde llegamos a las 9.30h. Comimos un poco escribimos algo para el recuerdo en el libro y nos dirigimos hacia el Montcalm, antes por eso nos divertimos un poco deslizándonos por los neveros. El montcalm es el más fácil de todos es una caminata sin nieve ni nada, aunque hay un trozo con un desnivel interesante Undecided.  Aqui llegamos a las 10:30 o así y paramos a comer un bocadillo.

Después del merecido descanso no dirigimos de vuelta al Coll del Sotllo pasando por la ladera francesa, y como muy bien dijo el gran Silver Wink eran casi imprescindibles los crampones o el piolet, como mínimo una cosa de las dos. Vimos varias personas con todo el culo mojado y también marcas en la nieve de la gente que habia caído.

Para ahorrar camino en vez de llegar al coll subimos directamente la tartera hacia el Sotllo, he de reconocer que éste es el que se me hizo más duro debido al cansancio acumulado, la falta de agua, la calor que hacia ya, y a todo en general. Llegamos arriba a las 13h. Lástima que la visibilidad no era muy buena, y el Aneto, Maladeta y demás casi no se veían.

Después camino de vuelta, aprovechando el calor y la fusión de la nieva bajamos toda la pala deslizando con las botas  Grin Grin Grin Grin. Llegamos al estany del Sotllo a las 15h más o menos, en donde descansamos hasta casi las 17h para evitar el calor sofocante que hacia (y de paso nos refrescamos en el río). Luego en dos horitas más llegamos al coche.

cabe decir que hubo momentos en donde la marxa se hizo penosa ya que me salieron ampollas en los pies  Cry Cry  y no podíamos ir muy deprisa.

Colgaré fotos en cuanto tenga bastantes para realizar un reportaje mínimamente digno. Pero como yo no tengo cámara digital pues hasta que los colegas me la envién rien de rien.

Por último pedir disculpas públicas a Silver por no pasar a saludarle a pesar de haberle dicho que iria, pero el tiempo se nos echaba encima y no pudo ser!! otra vez será,seguro Embarrassed Embarrassed
meteocoll
SCM

falta 1 día

Re:Pica d'Estats
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2004, 19:40:51 »

Joder ... que guapo !!

Yo hago eso ... y al menos me vengo con 100 fotos !!

Lo de las ampollas es una verdadera mierda ... si no estás hecho a las botas ... chungo, chungo, pq en 5 minutos te salen y te joden durante toda la caminata.

En 1 semana tendrás las heridas curadas, será cuestión entonces ... de ponerte unas tiritas, otra vez las botas y a patear ...

Yo he domado las botas para el Mont Blanc de este modo y al final lo he conseguido ... Cheesy

AlTom
Cumulus Mediocris

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2004, 19:49:51 »

Si, si fotos hicimos muchas, pero yo no tengo camarita digital, ya verás cuando las tenga todas ya las colgaré, de momento sólo tengo esta. Dónde se ve todo el grupo de la Pica y el montcalm más al fondo a la izquierda. Esta tomada desde el Pic del Sotllo

* Pica.jpg (92.64 KB, 640x480 - visto 30 veces.)
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2004, 20:09:53 »

El sábado partimos a las 6:30h direcció coll del Sotllo, pasando primero por el Llac d'Estats. Camino del coll tuvimos que ponernos crampones debido a la nieve que habia y a que aún estaba dura como para arriesgar. Una vez en el coll hicimos la grimpada hacia el Verdaguer donde llegamos a las 9h.

Crampones en la cara sur del coll de Sotllo a finales de julio  Shocked Shocked Shocked Shocked

Realmente la fusión debe ir muy retardada. Cuando yo subí la Pica, en julio del 1997, sólo pisé nieve en la base de la tartera que sube al coll, pero toda la subida dura sobre piedra y sin rastro de nieve. El nevero de la vertiente francesa si que era para crampones ... aunque yo la pasé sin gracias a las marcas de las pisadas de la cantidad de gente que pasa por ahí.

Cuando subí al Sotllo, octubre 2001 creo, ni con crampones hubiera cruzado la placa de hielo que había entre el coll y la vía del pico. Tuve que bordearla unos 30 metros más abajo.

Por cierto, que tal la grimpada hacia el Verdaguer? Desde el Sotllo hace respeto ... y cuando yo subí a la Pica estaba mojado y había niebla, y no iba con nadie que la hubiera hecho. Larga? Aérea? Difícil? Por larga y aérea no me impresiona demasiado, pero si hay pasos de escalada la jodería  Sad Sad Sad
AlTom
Cumulus Mediocris

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2004, 20:52:08 »

Bueno, como veo que quereis ver las fotos, pues las voy colgando a medida que me lleguen, pero que luego nadie se queje de que el reportage está desordenado, y si no que se lea la "crónica" escrita del primer post.

Bueno, allá voy con todo lo que tengo de momento,

Vista de la Pica desde el estanys d'estats, cara sud

* Pica_sud.jpg (62.19 KB, 480x640 - visto 30 veces.)
AlTom
Cumulus Mediocris

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2004, 20:52:53 »

subiendo hacia el coll de sotllo

* cara_sud.jpg (79.56 KB, 640x480 - visto 30 veces.)
AlTom
Cumulus Mediocris

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2004, 20:54:20 »

Aquí vemos el itinerario que seguimos, para subir grimpada por la cresta y volvimos por el otro lado

* Pica_grimpada1.jpg (99.16 KB, 640x480 - visto 31 veces.)
AlTom
Cumulus Mediocris

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2004, 20:58:01 »

Para que veas como es la grimpada segarró, al fondo puedes ver el nevero que decías que hay que cruzar para subir al Sotllo

* grimpada1.jpg (114.48 KB, 652x488 - visto 30 veces.)
AlTom
Cumulus Mediocris

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2004, 20:58:44 »

otra de la grimpada

* grimpada.jpg (131.18 KB, 539x718 - visto 30 veces.)
AlTom
Cumulus Mediocris

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2004, 20:59:39 »

Y la recompensa

* Verdaguer.jpg (97.12 KB, 709x531 - visto 30 veces.)
AlTom
Cumulus Mediocris

¡Amo YaBB SE!

« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2004, 21:01:36 »

Detalle de un nevero de la cara norte, por lo menos tiene de 4 a 5 metros de altura al lado de la pared. Al final de este nevero esta el estany de Ibarz, aun medio congelado y donde casi llega algun excursionista camakil que no llevaba nada para agarrarse a la nieve, estaba lleno de marcas de caidas de la gente

* nevero.jpg (89.65 KB, 480x640 - visto 30 veces.)
Figuerolenc
"el sexy boy"
Cumulus Congestus

« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2004, 23:21:39 »

Que recuerdos, yo subí la Pica el año pasado, nada de nieve ni crampones, agotamiento y extenuación, cada paso que daba me iba medio metro para atrás.
Hice el Pic Verdaguer y la Pica!!! Cheesy Cheesy

Precipitació 2005

Gener: 0.0 mm        Juliol: 5.6 mm
Febrer: 52.4 mm     Agost: 39.0 mm
Març: 4.6 mm         Setembre: 83.2 mm
Abril: 10.8 mm
Maig: 39.8 mm
Juny: 12.2 mm

http://www.meteoclimatic.com/bot/sdata.php?station_id=08023A
Bombolla
Que n'aprenguin!!
Staff
Cumulonimbus Calvus

Género: Femenino

« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2004, 23:35:42 »

Uau... vaya caminada i grimpada!!!  Shocked

Impresionante el nevero de la cara norte!!

Muy chulas las fotos.  Cheesy Cheesy

Surfin
El campanero
Staff
Cumulonimbus Capillatus

SOL

« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2004, 00:07:05 »

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Felicitats Altom...!!!...

Sant Joan de les Abadesses, Ripollés, Girona, Catalunya, pre-pirineu Oriental .

748 msnm
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Que poquito falta para subir hasta aqui...

« Respuesta #14 en: 27 de Julio de 2004, 22:44:59 »

Muy buen reportaje Altom y mejor explicacion,el nevero de la cara norte una vez pasado el puerto del Sotllo es patetico siempre està lleno de nieve y de kamacus caidos,normalmente siempre subo por la arista direccion al Verdaguer es mas divertido  directo y fàcil.
Hoy desde otro punto de vista e podido contemplar el Sotllo desde el refugio Certascan en todo su esplendor(vease reportaje)

"No hi ha núvol que et superi"

http://www.meteosort.com

NUEVAS FOTOS EN MI GALERIA
http://www.meteosort.com/meteosort/cat/fotos.htm
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión