Páginas: [1] 2 3
|
 |
|
Autor
|
Tema: Cursillo básico sobre recogida de setas para quedada boletaire 9/10 octubre (Leído 2351 veces)
|
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Hola amigos,
abro este tópic para que desde el, podamos entre todos dar unas nociones básicas sobre setas, como buscarlas, hábitats, etc. especialmente para la gente que no conozca mucho esta afición o tenga problemas para reconocer espécies. De este modo creo que se facillitará, ya no solo para la quedada sinó en general, el que muchos de nosotros conozcamos mejor este mundo y podamos evitar recoger setan venenosas y que cada año causan muertes o desgracias evitables.
La idea es que cualquiera de nosotros pueda postear una foto de una seta en particular, poner una pequeña descripción, forma, color, hábitat. etc, lo que se crea conveniente, fácil de entender para cualquier persona, aunque no sepa nada de este reino apasionante.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Las setas son los cuerpo fructíferos de los hongos, estos son cuerpos filamentosos que normalmente están bajo tierra. Cuando se dan las condiciones necesarias, temperatura, humedad, pH del suelo...y muchas otras más...estos hongos fructifican dando a luz a nuestras queridísimas setas y que tana gusto nos comemos...algunas claro
Para empezar, una regla básica que se debe de tener clara es que no debes de recoger ninguna seta que no conozcas a ciencia cierta, en caso de duda...mejor la dejas donde está....es más seguro...
Un amigo mio dice "todas las setas se comen...algunas solo una vez"....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Cada especie tiene su hábitat y una de las cosas que cuando eres novato haces y malgastas tu tiempo, es buscar especies propias de bosques de pinos (rovellón, p.e.) en bosques de encinas o robles etc...
otra cosa interesante de conocer es que muchas especies siempre van asociadas a una especie vegetal determinada, están en simbiosis con dicha planta y digamos se ayudan mutuamente cediendose alimentos que uno o el otro no puede extraer del suelo.
Yo voy a ir poniendo detalles que se me van ocurriendo (paciencia conmigo tengo demasiado trabajo) pero me encantaría que cualquiera de vosotros, que seguro que más de uno sabe más que yo...pero se calla; pusierais vuestro granito de arena, para que todos aprendiéramos más del tema.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pip
Más vale maña que fuerza...
Cumulonimbus Incus

Género: 

Cuando soy mala soy mejor! Eva Alaia
|
¿Que equipo necesitamos, para recolectar setas?
En mi casa, utilizan los cestos tradicionales; sería recomendable, llevar unas hojas de periódico, para separar unas setas de otras, y así evitar que se estropeen y se llenen de esporas. No son recomendables, las bolsas de plástico. Importantísimo, llevar una navaja o un cuchillo, para cortar las setas que vayamos a consumir, por la base del pie, para no dañar el micelio.
El micelio, es la parte subterránea de la seta.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pip
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Lo que todos debemos tener claro
Respetar y salvaguardar el bosque, tomando todas las precauciones necesarias.
Recolectar, SÓLO, las setas que se conozcan bien.
NO destruir ejemplares que desconocemos, o que sabemos que son tóxicos, todos ellos cumplen con su función.
No recolectar ejemplares viejos o deteriorados, que a nosotros, no nos sirven de nada, y son necesarios para el nacimiento de nuevas setas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Surfin
El campanero
Staff
Cumulonimbus Capillatus

SOL
|
Comienzo yo con la joya de la corona, que realmente no lo es, pero si que levanta pasiones para ir a cazarlos.
********LACTARIUS DELICIOSUS***********
Sinonimus Vulgarus en diferentes comunidades:
rovelló rebichuelo pinatell niscalo fungo da muxa esne-gorri rebollón
DESCRIPCIÓN: Sombrero de 5-15 cm, primero convexo, después extendido y finalmente deprimido. El margen es involuto, sobre todo en los ejemplares jóvenes. La cutícula es lisa y de color naranja, con zonas rojizas. A veces se mancha de verde, sobre todo si se han producido heridas. Láminas decurrentes, de color anaranjado que pueden mancharse de verde. Esporada de color blanco crema. Pie corto, de 3-5 x 1-3 cm, cilíndrico, de color blanco debido a una pruína blanquecina que lo recubre, excepto en unas pequeñas depresiones de color naranja vivo, llamadas escrobículas. Carne granulosa y compacta, blanquecina hacia el centro y de color naranja hacia la periferia. Su olor es agradable y su sabor, algo amargo. Látex de color naranja, de sabor dulce.
HÁBITAT:Hongo micorrizógeno que vive asociado con los pinos, en toda clase de suelos. Fructifica desde finales del verano hasta que llegan los primeros fríos del invierno. Es muy común y abundante; se halla desde el litoral hasta los Pirineos.
COMESTIBILIDAD: Es un comestible muy apreciado. Es muy bueno a la brasa. También se conserva en sal para utilizarlo fuera de temporada, para hacer los típicos "platillos" (guisos de carne con setas). Igualmente se conserva a la vinagreta y se utiliza como entrante o para acompañar un entremés.
11 fotos de diferentes tipos y formas.

Fin.
si quereis añadir algo a este repor, un privi y cap problema...
Nota1: El amigo Bigstorm hace esta apreciación, " solo un detalle, el que se dice en general Rovelló es el Lactarius Sangifluos, el L. deliciosus es el que en Girona lo nombran por Pinatell ".
Nota2: Pipper hace esta apreciación: " En Aragón, se le llama rebollón " .
|
|
|
|
|
|
Sant Joan de les Abadesses, Ripollés, Girona, Catalunya, pre-pirineu Oriental .
748 msnm
|
|
|
Airaz
Visitante
|
Pues yo como la digital la tengo hace poco y no me apetece ponerme a escanear fotus (vago que es uno ) no pongo, for the moment. A los consejos del principio de Bigstorm y pipper me gustaría añadir algo a modo de resumen... Ir a por setas es fascinante...fascinante porque aunque sabes más o menos que te puedes encontrar, siempre está ahí la sorpresa, la emoción de dar con una especie que hace tiempo no cogías o que nunca habías encontrado. Yo siempre he ido a por setas por afición, por pasar el rato y complementar la cosecha si ha habido suerte, con una setada o guiso, ya que cocinarlas me gusta tanto o más que cogerlas... Jamás debemos rastrillar el bosque, pues dañamos el micelio, y por tanto la red de filamentos que originan nuevas setas o carpóforos. Como dijo Pipper, cogerlas siempre con navaja cortando por la base... siempre hay algunas excepciones como es el caso de los coprinus, si no queremos aprovechar el pie, basta con girar el cuerpo superior dejando éste en el suelo, aunque con los pies podríamos hacer una buena crema o sopa...también en el caso de las trompetas (craterellus y cantharellus) se puede sustituir la navaja por una pequeña tijera que es más útil pues son setas de pequeño tamaño y con pie cartilaginoso. La cesta como se ha dicho, fundamental...para ir sembrando de esporas todos los sitios por los que pasemos, y también recomiendo limpiar la seta "in situ" de tierra, aciculas, etc, así se nos hará más llevadera la limpieza posterior en casa antes de cocinarlas. Cuando sepamos que determinada seta crece siempre en un hábitat y un dia la veamos en otro, cuando menos deberemos sospechar, pues quizás aun por un pequeño detalle, no sea la seta que pensemos... Pongo el ejemplo de una ocasión en Gistain, con Davizorro, en la que vi que una familia llevaba en una bolsa de plástico una gran cantidad de lo que ellos creían eran rebollones (rovellóns) sin embargo el bosquete donde las estaban cogiendo era de abedules....sospechoso verdad ? pues bien, las examiné y resultaron ser lactarius torminosus, muy parecido al rebollón pero con un detalle definitivo para su diagnóstico: leche o latex blanco (no quiero bromas con esto ) y el de los rebollones es de color zanahoria variando sus tonos. Se quedaron a cuadros, reálmente no hubiera sido muy grave, pero si les hubiera podido acarrear disgustos "meteocollicos" y vómitos diversos... Esto es solo un ejemplo de que si no estamos seguros aunque sea por un uno por ciento de que una seta es la que creemos, no la cojamos, pues habrá muchas otras bien identificadas, que podamos saborear.... Y bueno, que me enrollo mucho, ya iremos hablando de las especies, como bien ha hecho Surfin, un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ufronito
Visitante
|

Este tiene toda la pinta de ser Lactarius Sanguifluos.En mi pueblo los llaman nizcalos borrachos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
sin ver el látex, por el color de las láminas parece el L. Sanguifluos.......de hecho , muchas veces se ven en las tiendas mezclados...........
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pip
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
COPRINUS COMATUS
Nombres vulgares
Apagador Barbuda Matacandil Bolet de tinta Urbeltz
Esta seta se puede encontrar, desde el mes de Mayo, hasta casi Diciembre. Crece en los sitios fértiles, en jardines, prados de los bosques, al borde de los caminos, suelos removidos o duros. Se presenta en grandes grupos, desde zonas llanas, hasta zonas de alta motaña.
Características: Forma cilíndrica, redondeada arriba; escamas difusas sobre el sombrero y laminillas muy apretadas, que se vuelven negras cuando la seta se abre para disolverse. Sombrero inicialmente blanco, lleva en el centro un disco, color ocre-amarillo-marrón, con escamas blanca, que en ejemplares adultos, se vuelven marrón y más pronunciadas. Cuando maduran, los bordes del sombrero, adquieren un tono rosado, se abre y adquiere el aspecto de una cabellera, tornándose negro y desprendiendo una especie de tinta. Las laminillas son muy apretadas, redondeadas junto al pie, anchas, inicialmente blancas, luego negras, pasando por el color rosado que comienza a manifestarse, desde la parte más baja, hacia el margen del sombrero. El pie es blanco, recto, hueco, provisto de anillo. El sombrero, puede desprenderse de él, facilmente girándolo levemente, esto hace que una vez recogida la seta, esta se deteriore más lentamente. Dimensiones: Diámetro del sombrero, unos 4 o 5 cm. Altura total puede llegar a alcanzar , hasta 25-30 cm.
|

cop.JPG (96.92 KB, 480x640 - visto 150 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
Pip
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
BOLETUS EDULIS
Nombres vulgares
Calabaza Cep Sureny Viriato Ontozuri
Esta seta se puede encontrar principalmente durante el otoño, en los grandes bosque de robles y castaños. También en los pinares, sobre todo de montaña.
Descripción: Sombrero: de 6 a 20 cm de color variado, puede ser pardo claro, pardo ocráceo o pardorrojizo, con el borde mas claro que el resto. Tubos: largos, blancos en los ejemplares jóvenes, se vuelven amarillos verdosos al madurar. Poros: pequeños, blancos y duros al principio, después con la edad se vuelven amarillo verdosos. Pie: robusto, grueso, ventrudo de joven y después al crecer, es de color marrón claro y está adornado por un fino retículo de color claro que se hace más patente en la parte superior. Carne: blanca, firme y dura y muy aromática.
Es una de las setas más apreciadas en todos los países de Europa.
Para mi, una de las mejores que he comido junto con los coprinus.
Observaciones: se puede confundir con algunas formas de B. reticulatus y B aereus, pero es una confusión que no acarrea ningún riesgo, pues ambos son comestibles de parecida calidad. Una característica para identificarlo de otros boletos que pueden ser tóxicos, es el color blanco de la carne que no se altera al cortarla y también una fina línea blanca que destaca en la circunferencia del sombrero.
|

Img_0925.jpg (78.79 KB, 640x480 - visto 150 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
BOLETUS AEREUS
-Cast. Hongo negro, Boleto negro. -Cat. Cep negre, Ciureny fosc, ciuró, ciureny, mollerol. -Eusk. Onddobeltz -Gall. Medeirudo, cogordo.
Especie robusta que puede sobrepasar los 20 cms de diámetro. Cutícula seca y separable, aterciopelada la tacto, casi negra cuando joven, luego marrón oscuro con reflejos bronceados. En tiempo seco se fragmenta radial o poligonalmente. Tubos blancos que se vuelven amarillo verdosos y poros redondeados. Pie duro, grueso y ventrudo más claro que el sombrero que lleva en la parte superior un retículo de mallas alargadas de concoloras a blanquecinas. Carne firme, blanca, que no ennegrece ni azulea. Olor y sabor suaves. *Micorizógena meridional en suelos ácidos asociada a Quercus, hayedos y castañares, especie termófila.
*Excelente comestible, parecido a Boletus aestivalis, B. Edulis y B. Pinophilus.
|

B_aereus.jpg (86.08 KB, 600x450 - visto 134 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1] 2 3
|
|
|
|