Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: El ángulo de inclinación de la Tierra también varía con el tiempo!!! (Leído 233 veces)
|
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Pues sí, reconozco que ignoraba este hecho y que gracias a un artículo astronómico en Internet he sabido que uno de los parámetros que creía más estables - los famosos 23° 27' de inclinación del eje terrestre respecto al plano de la órbita Tierra-Sol responsables de las estaciones climáticas - en realidad varía ligerísimamente a lo largo de un ciclo de 41.000 años.
Mirad el artículo:
http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Sfigs/Spreceq.gif
Está solo en inglés, pero si a alguien le interesa, le puedo hacer una traducción rapidilla.
Parece ser que ahora estamos en una fase del ciclo en el que la inclinación angular se reduce y por tanto, en términos prácticos, eso significa que los círculos polares "se corren" (con perdón) hacia los Polos y los trópicos hacia el Ecuador a razón de unos 14 metros por año, o sea de 1,4 km por siglo .... Las zonas templadas aumentan en extensión y el clima terrestre se modera, en términos planetarios. A ritmo lentísimo, claro, pero ahí está el hecho.
|
|
|
|
|
|
La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames. 
|
|
|
|
|
vigilant
Cumulus Mediocris

Género: 

Os amo!
|
Y la Luna se separa de la Tierra desde que se formó...
Por lo que la dinámica del ángulo de rotación variará aún más, tendiendo (según me han dicho) a unas oscilaciones más bruscas entre los ángulos máximos y mínimos.
Saluts!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Hay tres ciclos, el de oscilación del eje, de 19.000 y 23.000 años, el de precesión, vamos....
luego está el de inclinación del eje, aumenta y disminuye, 41.000 años..
y uno que no viene al caso, la expansión y contracción de la órbita de la tierra alrededor del sol, de 100.000 y 400.000 años....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vigilant
Cumulus Mediocris

Género: 

Os amo!
|

Me alegra tener un profesor de física cerca 
saluts!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vigilant
Cumulus Mediocris

Género: 

Os amo!
|
Por cierto... entonces al separarse la luna ¿La nutación como quedará? ¿entre qué ángulos variará?
Gracias.
Saluts!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
Staff
Turbonada

Género: 

|
que va, más bien explorador y destripador de la red, libros y revistas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vigilant
Cumulus Mediocris

Género: 

Os amo!
|
Lástima es que yo soy un deborador de profesores 
jejeje, en el buen sentido de la palabra, claro nada de canibalismos sexuales ni por el estilo 
Saluts!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
Staff
Turbonada

Género: 

|
me he salvado 
no encuentro ningún calculo para la nutación, tampoco he buscado a saco, ´sólo el valor actual, pero eso no vale
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vigilant
Cumulus Mediocris

Género: 

Os amo!
|
Pues sí, reconozco que ignoraba este hecho y que gracias a un artículo astronómico en Internet he sabido que uno de los parámetros que creía más estables - los famosos 23° 27' de inclinación del eje terrestre respecto al plano de la órbita Tierra-Sol responsables de las estaciones climáticas - en realidad varía ligerísimamente a lo largo de un ciclo de 41.000 años. Mirad el artículo: http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Sfigs/Spreceq.gifEstá solo en inglés, pero si a alguien le interesa, le puedo hacer una traducción rapidilla. Parece ser que ahora estamos en una fase del ciclo en el que la inclinación angular se reduce y por tanto, en términos prácticos, eso significa que los círculos polares "se corren" (con perdón) hacia los Polos y los trópicos hacia el Ecuador a razón de unos 14 metros por año, o sea de 1,4 km por siglo .... Las zonas templadas aumentan en extensión y el clima terrestre se modera, en términos planetarios. A ritmo lentísimo, claro, pero ahí está el hecho. No consigo leer el artículo, eso me parece que es una imagen Si puedes darme el link... Gracias 
Por cierto, el ángulo de inclinación (23º 27') también varía en períodos de 18,6 años en una amplitud de 9,21" por 6,86".
La vuelta completa se llama precesión y dura 25.765 años. Este movimiento sería equivalente al cambio de estrella polar (la que no se mueve por la noche).
El ángulo de inclinación del eje de rotación obviamente es el mismo que el ángulo que forma el plano ecuatorial con el de la eclíptica.
Para más información: http://personal.telefonica.terra.es/web/xgarciaf/heliocen/aries.htm
Saluts!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|