logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Naturaleza y Medio Ambiente
| | |-+  Tu árbol urbano preferido
« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Tu árbol urbano preferido  (Leído 569 veces)
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Cerdanyola del Vallès des de Collserola

Re: Tu árbol urbano preferido
« Respuesta #15 en: 25 de Febrero de 2003, 20:01:49 »

Pués no sé si habrá algún flamboyán por las Canarias, por la Península .... no sé, no sé.

No obstante, puede que sea de la familia de las mimosas (esos árboles que cierran las hojas por la noche y cuando se tocan) y, de estos últimos si que he visto, incluso un vecino mío tiene una mimosa en el jardín.

Una cosa es cierta, en las zonas tropicales la vegetación es espectacular Shocked, pero la deforestación está haciendo estragos.

Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
Tartesos
Cumulus Mediocris

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

« Respuesta #16 en: 25 de Febrero de 2003, 22:34:13 »

El flamboyant... o flamboyán
Al final lo podemos encontrar en las Canarias y Costa Malagueña, es muy sensible al frío.
Os pego esto que encontré:

Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Poinciana regia Bojer
Nombre común: Flamboyant
Lugar de origen: Nativo de Madagascar y hoy día cultivado en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo.
Etimología: Delonix, del griego delos, evidente, notable y onus, uña, refiriéndose a los pétalos notablemente unguiculados. Regia, del latín regium-a-um, real, por su grandiosidad cuando está en flor.
--------------------------------------------------------------------------------

Descripción: Árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa notablemente aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera. Hojas bipinnadas de 20-40 cm de longitud, con 10-15 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 12-20 pares de folíolos oblongos, de ápice y base redondeada, sésiles, ligeramente tomentosos, de color verde, con el envés más claro. Las flores, que son de color rojo, aparecen cuando el árbol carece de hojas, y se disponen en racimos laterales. Cada flor mide 10-12 cm de diámetro y tienen el cáliz con 5 sépalos hirsutos, la corola con 5 pétalos desiguales y el androceo con 10 estambres largos, delgados, de color rojo. Legumbre muy coriácea, de 40-50 cm de longitud, plana, de color castaño en la madurez. Los frutos permanecen colgando en el árbol durante todo un año.

Datos de cultivo: Es árbol de sistema radicular agresivo, por lo que debe tener suficiente espacio para expander sus raíces. Muy sensible al frío, por lo que sólo puede cultivarse en Canarias y en algún punto de la costa malagueña, y aún así, necesita mucho sol y temperaturas muy suaves para florecer abundantemente. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra para ablandar las cubiertas. Cuando está en floración es espectacular. Se utiliza como ejemplar aislado, formando grupos o en alineaciones de calles

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Cerdanyola del Vallès des de Collserola

« Respuesta #17 en: 25 de Febrero de 2003, 23:57:44 »

Gracias por la información, Tartesos!

Como anécdota diré que en Santo Domingo dicen que este árbol es fiel reflejo del matrimonio, lo que un día todo son flores luego se convierten en vainas (allí existe la expresión "Que vaina!!" que vendría a ser cuando decimos "Que palo!!" o algo así) Wink.

Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
Tartesos
Cumulus Mediocris

al alba blanca le contaré lo que yo te amé...

« Respuesta #18 en: 26 de Febrero de 2003, 15:25:38 »

En Andalucía (al menos la occidental) existe una expresión:
Este tío es un vaina.... vendría a significar que es gilipollas.
Saludos, y nada, bonito lo del árbol matrimonial.
Ciao.

Olé, y el que no diga olé que se le seque la yerbabuena!

Valle de Olid
Cumulus Humilis
**

RIIIIIIIINNNG!! Al recreo niñoooooos

« Respuesta #19 en: 27 de Febrero de 2003, 16:08:22 »

Me ha encantado el topic porque me encantan las plantas!

Pues yo coincido con Meteocoll, me encanta el chopo blanco, su sonido al soplar viento de tormenta me ignotiza...

El sauce llorón me transmite mucha armonía y me encanta su sombra húmeda y su olor.
Aquí en Valladolid están plantando últimamente muchos olivos, castaños, encinas...¡ fresnos!  Shocked y me llama la atención porque de urbanos no tienen mucho la verdad. sobre todo los fresnos.

P.D. Hace unos años hubo un boom de bonsais y un par de años después la gente fue perdiendo interés y encontrar macetas de bonsais hoy por hoy me está siendo casi imposible. Tengo uno que pide a gritos un transplante pero no encuentro maceta  Cry Cry Cry

Valladolid 688-770 m. /400.000 hab AM/440 mm /12,3ºC
meteosat2
Cumulus Humilis
**

LEÓN, BARRIO DE ERAS DE RENUEVA (850 MSNM)

« Respuesta #20 en: 19 de Abril de 2003, 09:43:29 »

A mi me encanta también la vegetación en una ciudad ya que le da un aire más rural o algo menos "edificado".
Aqui en león hay muchos árboles y parques con una gran diversidad de especies arbóreas.
En León predomina muchisimo el platanero. No el que da platanos...je,je. Es un árbol no muy grande. Como ucvho alcanza unos 4 ó 5 metros de altura con una hoja grande de nervios en forma palmípeda. Es caducifolio.
Pero el que a mi más me encanta es el abeto. Es un árbol majestuoso con ramas nada definidas y que con el viento se mueve de una forma desuniforme. Me encanta. Además con la nieve las ramas se doblan y dan un aspecto precioso!

Por cierto, en la callle dende vive tborras está llena de Abetos. Cómo me gustaría tener la vista que él tiene desde su terraza. Es espectacular!

LEÓN:  42,35º Latitud norte, 5,39º Longitud oeste.
Precipitación anual: 560 mm.
Temp. media anual: 10,9º
Medias: Enero:3,1º / Julio:19,6º
Precipitación 2003: 191 mm
Días con nieve en 2003: 6 días
Días de helada en 2003: 35 días
Año 2003: Máx: 20,8º / Mín: -7,7º
Días con Tormenta en 2003: 4
alisios
Cumulus Fractus
*

« Respuesta #21 en: 20 de Abril de 2003, 00:29:57 »

Hola a todos:
El Flamboyán o Flamboyano, como se le dice más por aquí, es bastante frecuente y cada vez más, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En el barrio de Ciudad Jardín, fundado por ingleses, hay ejemplares de gran tamaño y de bastantes años, con una floración espectacular. Como curiosidad este árbol al ser propio del Hemisferio Sur, pierde todas sus hojas en primavera y es a partir del final de esta estación cuando recobra sus hojas y florece. Sus flores más frecuentes son de un intensisímo color rojo. Es un árbol que se da bien en la costa, por variar poco la temperatura, de crecimiento rápido y de hermoso porte a modo de sombrilla. Aquí es muy utilizado en jardines privados y cada vez más en los públicos.
Un saludo.
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

« Respuesta #22 en: 22 de Abril de 2003, 16:55:48 »

Como muchos de vosotros, yo también me quedo con el entrañable plátano de nuestras ramblas, paseos y carreteras comarcales, ese árbol que desde nuestra infancia nos ha dado su majestuosa sombra en las tardes tórridas de verano y alguna que otra bolita de "pica-pica" para hacer gamberradas en otras épocas  Grin

También me gusta mucho el cedro, por su impresionante porte y altura. En los parques de mi actual ciudad, Luxemburgo, hay algunos más que centenarios. Pero todos los árboles son bonitos, a su modo, y cuantos más tengamos cerca, mejor.

La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames.

O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #23 en: 22 de Abril de 2003, 23:38:17 »

A mí me gusta el Roble, la encina y los pinos que yo no distingo del todo bien llamados silvestre y pino negro.

También me gustan los plátanos, los cedros y las araucarias, que hace poco aprendí a diferenciar gracias a esto de los foros, jejeje.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
ufronito
Visitante

Email
« Respuesta #24 en: 26 de Abril de 2003, 00:34:33 »

Cerezo silvestre(prunus avium).Ya tengo cuarentaitantos y no puedo olvidar los recuerdos de mis abuelos cargando los serones de los borriquillos con "guindas" porotegidas con helechos para vender la carga a los habitantes de pueblos medianamente cercanos,pero lo suficientemente lejanos para que no se de ese fruto....

Gracias "guindos"(nombre comùn con el que se denomina a los arboles que dan las guindas silvestres....a las otras se las llama cerezas)
O_NbCh
Cumulonimbus Calvus

« Respuesta #25 en: 26 de Abril de 2003, 02:34:39 »

uy, ahora miro el topic y veo que se habla de árboles urbanos, creo que casi ninguno de los que he puesto lo es.

ufronito, en mi pueblo también he oído hablar de guindas (y guindos), no sé si refiriéndose a cerezas o a lo que tu dices, cerezas silvestres.

Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín.
Páginas: 1 [2] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión