logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Temas diversos
| |-+  «La Cantina» de Meteoclimatic
| | |-+  Reportaje. Las antiguas fábricas de Beceite.
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Reportaje. Las antiguas fábricas de Beceite.  (Leído 136 veces)
Uldemó
Cumulus Humilis
**
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

Reportaje. Las antiguas fábricas de Beceite.
« en: 22 de Agosto de 2004, 17:20:00 »

Hola a todos. Beceite en el pasado era un pueblo que llegó a contar con numerosas fábricas, en el s. XX había en activo 6 fábricas de papel y naipes funcionando simultáneamente. La tradición papelera en Beceite viene de principios del s. XVIII cuando se fundaron las primeras empresas y fábricas de papel. De hecho en las guerras carlistas, el general Cabrera decidió instalarse (entre otros motivos) en Beceite porque tenía papel en abundancia y una pequeña fábrica de balas.

Beceite fue una de las primeras villas de España que tuvo suministro eléctrico allá por mediados del s. XIX. Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y somos una zona en la que en el siglo XXI aún sufrimos periódicos cortes de luz.

La fundación de la famosísima empresa de naipes "Heraclio Fournier" está inseparáblemente ligada con una de las fábricas de Beceite que fue decisiva para su creación.
¿Y cómo había "tantas" fábricas aquí en Beceite? Para empezar la población a principios del siglo XX era de 2200 habitantes sin contar con la gente que vivía en los numerosos mases dispersos por el monte, es decir, un 205 % más población que ahora.

Tenían electricidad gratis porque debido al desnivel del río Matarraña, se hacían la luz ellos mediante acequias y saltos artificiales; el agua de Beceite contiene bastante cal y eso hacía que el papel resultante fuera de muy buena calidad, y no tenían problemas para abastecerse de celulosa.

Aún así por lo general la población de Beceite vivía un poco en la miseria ya que los salarios eran bajos y las horas extras abundantes. La agricultura además aquí en Beceite debido a lo montañoso de su terreno no podía ser demasiado productiva.

La decadencia de estas industrias empezó en los años '50 cuando empezaron a cerrar, la última cerró a principios de los '70 y nunca más se han vuelto a poner en funcionamiento. Algunas de ellas han sido rehabilitadas para otros usos y otras están esperando a caerse. Si os fijais todas están al lado del río Matarraña.
Os pongo fotos y un poco la historia de cada una de las fábricas.

La fábrica de Noguera:

Foto desde mi casa.

En el emplazamiento de esta fábrica en 1773 había un molino papelero de papel blanco y papel de estraza, pero sufrió numerosísimas ampliaciones y remodelaciones, fue una de las últimas que cerró (a principios de los '70), es la que tengo justo enfrente de mi casa y os vais a hartar de verla en mis reportajes  Grin.
En el s. XIX y XX se fabricaba papel y cartulinas, en los '60 re reconvirtió y empezó a fabricar cuero artificial. También funcionaba en ella una pequeña empresa de material para dibujo técnico. En la actualidad una parte de ella es una galería de arte.

Fotografía de la fábrica a finales de los '50, (además se ve mi casa y todo al fondo  Grin) (Foto sacada de un libro de fiestas de Beceite)

La fábrica "Gregorio Gil" o popularmente "del Pont Nou":

Esta fábrica es una de las más interesantes porque es la que empezó a suministrar naipes a Heraclio Fournier. La historia dice que "En 1860 Heráclio Fournier (muy joven él), júntamente con su hermano Braulio fundan la marca Fournier Hermanos, utilizando una cartulina que era comprada a José Gregorio Gil Micolau, fabricante de papel en Beceite. En 1868 Braulio falleció y Heraclio se instaló en Vitoria, empezando entonces la conocida marca. En 1905 vendieron toda la instalación diseño de naipes a Heraclio opr 19.000 pts, acordando que este seguiria comprándoles las cartulinas"

En la actualidad

La fábrica de Santa Ana o de "Solfa":

De esta fábrica, que era de papel, no sé nada a parte de que un dia de estos se derrumbará.

La fábrica "del Batán":

Esta fábrica fué iniciada a finales del s. XVIII y era de papel y naipes, pero tampoco sé demasiado sobre ella, ahora alberga una pequeña planta que hace electricidad a partir de biomasa.

La fábrica de Morató:

Fué la última que mantuvo la fabricación de papel hasta principios de los '70. En la actualidad es un hotel-restaurante y está totalmente rehabilitada a excepción de la planta baja donde quieren hacer un museo sobre el papel.

Lo he puesto aquí, aunque dudaba si ponerlo en "nuestros reportajes"  Undecided

Un saludo.
meteocoll
SCM

falta 1 día

Re:Reportaje. Las antiguas fábricas de Beceite.
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2004, 17:30:27 »

Pues menuda cantidad de fábricas !!

Como mola esa arquitectura ... buen documento, si señor !!

Lástima que este totas cerradas ... Undecided ... en fin, es el legado del siglo pasado.

Cerca de Collbató, al lado de Igualada aprovechando el río Anoia a su paso por la Pobla de Claramunt i Capellades, se instalaron tb desde el siglo XIX, muchas papeleras ... y aún funcionan ... Shocked

La gea
Sóc cívica
Cumulonimbus Calvus

Género: Femenino

Barcelona-Sants

« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2004, 17:32:08 »

vale la pena estarse unos minutos y leerlo, es muy interesante Wink

He aquí que el silencio fue integrado
por el total de la palabra humana,
y no hablar es morir entre los seres...
Pablo Neruda
quimet
El Rocco Siffredi
Cumulonimbus Incus

Cerdanyola del Vallès des de Collserola

« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2004, 19:21:54 »

Un reportaje muy interesante, Ulldemó.

Es una pena la caida de la actividad industrial pero al menos la contaminación ha disminuido, creo yo!! Smiley

Un saludo desde Cerdanyola del Vallès -BCN-
Uldemó
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2004, 19:54:12 »

Cerca de Collbató, al lado de Igualada aprovechando el río Anoia a su paso por la Pobla de Claramunt i Capellades, se instalaron tb desde el siglo XIX, muchas papeleras ... y aún funcionan ... Shocked

Yo lo que no sé muy bien son los motivos de porqué decayeron las fábricas, supongo que Beceite al estar bastante alejado de cualquier gran ciudad y no muy bien comunicado eso influiría bastante, o igual es que faltó que se modernizaran, aunque la fábrica de Noguera se ve que hizo bastantes intentos de modernización y reconversiones varias veces pero aún así se fue a pique también  Huh.

Cita de quimet
pero al menos la contaminación ha disminuido, creo yo!!

En teoría sí, y de hecho ahora se puede beber directamente en gran parte del río hasta Valderrobres, lo que pasa que ha surgido un nuevo peligro, que son los purines de la ganadería, y ya ha habido varios rumores de que se tiran purines ilegalmente  Undecided.
Pip
Más vale maña que fuerza...
Cumulonimbus Incus

Género: Femenino

Cuando soy mala soy mejor! Eva Alaia

« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2004, 00:23:37 »

Que buen reportaje, Ulldemó!!

Vaya, no sabía lo de la fábrica de naipes, que interesante. Shocked

Me ha gustado mucho!! Cheesy Cheesy

Espero que lo de los purines, se controle.....porque eso si es peligroso! Undecided
Uldemó
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2004, 00:55:03 »

Gracias  Wink me alegro de que te haya gustado.
Lo de los purines mas o menos sí que lo controlan lo que pasa que, especialmente, cuando hay crecidas en el río, alguien  (esos rumores son los que corren) aprovecha para tirar purines al río   Lips Sealed
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2004, 18:47:06 »

Encantador reportaje sobre el pasado industrial de tu pueblo.

La baja rentabilidad de estas instalaciones las estudié un montón cuando hice geografía humana (criterios de localización industrial). La industria se ha de poner cerca de la materia prima, o bien cerca del mercado, según sea más rentable. Si el transporte de la materia prima sale igual de caro que el transporte del producto elaborado al mercado .... la fábrica se va al mercado que es donde hallará mayor disponibilidad de mano de obra. Capitalismo salvaje  Sad Sad Sad

La contaminación por nitratos (purines) es un mal común a muchas zonas ... entre ellas la Segarra  Angry Angry Angry
Uldemó
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2004, 19:21:09 »

Interesante tu explicación, es mas, dicen las malas lenguas que a la última fábrica que cerró la arruinaron los camioneros  Huh (entre otros motivos claro).

Y bueno, lo que comento antes, supongo que el que Beceite tenga muy lejos cualquier capital influiría decisivamente.

Por otra parte me gustaría comentar que cuando era crio entramos en todas las fábricas  Grin Grin, menos en la de Solfa (que no estábamos tan locos), con alguna bronca de por medio y con algún pequeño destrozo (en lo que queda, porque está todo ruinoso).

Un dia de estos entraré en alguna de las naves de la fábrica que tengo enfrente de casa y os pondré fotos.

Un saludo.
Sobrestany
Visitante

Email
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2004, 19:40:17 »

Me ha encantado el reportaje, las comparativas de fotos de distintas épocas siempre me han gustado.  Cheesy Cheesy Cheesy

¿No hay okupas en las naves abandonadas? Grin Grin

Saludos.

Uldemó
Cumulus Humilis
**

« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2004, 20:45:34 »

¿No hay okupas en las naves abandonadas? Grin Grin

Grin lo más parecido que hubo fuimos nosotros cuando éramos niños y nos dedicábamos a hacer "casetas"  Grin. Aún recuerdo cuando al salir de la escuela a las 5 íbamos a casa a por el bocadillo y venga, a la fábrica! Grin

Además dentro hay (o había) bastantes coches abandonados,  ahora solo queda parte de un Seat 600 Normal, los demás (2 seat 600 D y un Morris ) se los llevaron y supongo que los restaurarían o algo.
Sobrestany
Visitante

Email
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2004, 22:10:59 »

¿Qué es esto de "hacer casetas"?  Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes Tongue Algo malo, seguro. Grin
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión