Páginas: [1] 2 3 ... 8
|
 |
|
Autor
|
Tema: Sobre sexualidad: Escala de Kinsey (Leído 3906 veces)
|
vigilant
Cumulus Mediocris

Género: 

Os amo!
|
Escala de Kinsey
Según los estudios más actuales en psicología y biología, todas la personas (al igual que gran parte de las especies animales) son potencialmente bisexuales. Ya desde nuestro nacimiento, disponemos de la dualidad de las hormonas que potencian la atracción hacia los dos sexos, en diferentes graduaciones y "cantidades".
Esto ya lo estudió Kinsey, un biólogo pionero en las investigaciones de la bisexualidad en el reino animal, y enconcreto de la especie humana. Cito sexualmente.
En la década de 1940, en un importante programa de investigación social, el biólogo estadounidense Alfred Charles Kinsey examinó patrones de conducta sexual y comprobó que un 37% de hombres en Estados Unidos había alcanzado un orgasmo con personas de su mismo sexo y que un 25% había tenido relaciones homosexuales esporádicas (en el caso de las mujeres, un 13%). Sin embargo, puesto que sólo entre un 5 y un 10% de los consultados se consideraban homosexuales, es evidente que la relación carnal con alguien del mismo sexo no es algo insólito ni exclusivo de los homosexuales.
Se ha dicho que la orientación sexual entre los seres humanos puede darse como un continuum. Esta teoría existe desde que se comenzó a investigar la sexualidad en el siglo XIX.
Carl Jung relacionó la bisexualidad con la presencia del sexo opuesto en el inconsciente del individuo
A pesar de la generalizada inclinación de hombres y mujeres a reproducirse, no existe evidencia de que los seres humanos posean un instinto innato que les lleve a una conducta sexual específica, es decir, que se sientan atraídos únicamente por personas de un sexo a lo largo de toda la vida. En el caso contrario, la relación con el progenitor del mismo sexo sería difícil, al igual que la intimidad con hermanos o amigos del mismo sexo.
Los problemas de los bisexuales se deben a la existencia de tabúes en la mayor parte de las sociedades, que dificultan las elecciones sexuales múltiples o variadas. Ello puede inducir a las personas bisexuales a verse forzadas a tomar partido exclusivamente por la heterosexualidad o la homosexualidad, lo cual puede causarles angustia emocional tanto a ellos como a sus parejas. Asimismo, pueden desarrollar sentimientos de culpa ante la diferencia entre lo que son en realidad y lo que creen que la sociedad espera que sean.
Biblioteca de Consulta Encarta
Quiero resaltar lo último.
A continuación comentaré lo de la escala de kinsey y la actual aportación del estudio dle cerebro.
Saluts!
Postdata: Por si alguien no lo había notado, este pretendía ser una encuesta seria Lo digo pro los machitos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Mañana opino ... al igual explico alguna vivencia mía ... 
Hoy estoy muy espeso ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Garilo Corleone "il Calabresse"
Llámame mafioso, no me llames Lolaaaa...
Staff
Turbonada

Género: 

Falta 1 dia ¡¡¡¡¡¡
|
Joder yo después de las ultimas noticias, "mascle man"
Pero como dice alguno... a partir de ahora "muscle man"
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vigilant
Cumulus Mediocris

Género: 

Os amo!
|
Tengo mucho documento sobre el tema, por eso me ha costado escoger algo representativo... creo que esto irá bien, y si no ya pongo otros.
Saluts!
III. COMPORTAMIENTO SEXUAL
SUBSTRATO BIOLÓGICO: LA SEXUALIZACIÓN DEL CEREBRO
Decía Gregorio Marañón que "el cerebro es el órgano sexual más importante del ser humano". La cuestión general que se puede plantear es si existe un sexo cerebral -es decir, una sexualización del cerebro- y, en el supuesto de que hubiera algún tipo de diferencia en la organización del cerebro de varones y mujeres, si existe alguna diferencia entre heterosexuales y homosexuales dentro de cada sexo.
1. EL PAPEL DE LAS HORMONAS SEXUALES EN LA SEXUALIZACIÓN DEL CEREBRO Investigaciones realizadas durante las décadas de los años setenta y ochenta por el grupo dirigido por el Dr. Günter Dörner, les permitió alcanzar las siguientes conclusiones sobre la organización sexual del cerebro en mamíferos de laboratorio y en la especie humana:
1. En el cerebro hay regiones diferentes responsables para el comportamiento sexual masculino o femenino
2. Alteraciones en los niveles de hormonas sexuales específicas de sexo producidas en periodos críticos del desarrollo dan lugar a cambios estructurales y/o bioquímicos permanentes. Tales cambios son asociados con variaciones a largo plazo en el comportamiento y orientación sexual. Así, el desarrollo de la bi- o la homosexualidad puede ser producido por una deficiencia de andrógenos en los machos y un exceso de andrógenos en las hembras durante el periodo de organización sexual del cerebro.
3. Los efectos de las hormonas sexuales sobre el desarrollo del cerebro están mediatizados, al menos en parte, por los neurotransmisores. Tales neurotransmisores son organizadores del cerebro dependientes tanto de los genes como del ambiente
4. En cualquier caso, los efectos de los genes, las hormonas sexuales y el ambiente psicosocial sobre la diferenciación, maduración y función sexual del cerebro no pueden considerarse como alternativas, sino más bien como factores complementarios
5. Los periodos críticos de diferenciación específica de sexo correspondientes a los llamados centros sexuales, centros de apareamiento y centros de rol de género del cerebro no son completamente coincidentes, pero sí solapantes. Las hormonas sexuales son responsables, al menos parcialmente, de la organización de la secreción de gonadotropinas específicas de sexo, de la orientación sexual y del rol de género:
a) Los centros de sexo, que controlan la secreción de gonadotropinas de tipo femenino o masculino, son organizados exclusivamente por estrógenos que derivan principalmente de andrógenos sintetizados en el propio cerebro
b) Los centros de apareamiento, que controlan la orientación sexual, son organizados por la acción conjunta de estrógenos y andrógenos que pueden o no ser convertidos a estrógenos
c) Los centros de rol de género, que controlan el comportamiento sexual femenino o masculino, están organizados exclusivamente por andrógenos
6. La diferenciación sexual del cerebro no depende sólo de los niveles de hormonas sexuales presentes, sino también de la proporción en que se encuentran. Ello explica las posibles combinaciones que pueden darse de presencia o ausencia de secreciones de gonadotropinas,,orientación sexual y comportamiento sexual
7. La etapa final en el proceso de diferenciación sexual del ser humano consiste en adquirir la identidad de género; es decir, tener el autoconcepto de ser varón o hembra. Este autoconcepto depende, por un lado, de la diferenciación somática y psíquica controlada por hormonas sexuales durante el periodo prenatal, y, por otro lado, de las influencias psicosociales postnatales.
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, es obligado señalar que algunos autores rechazan como concluyentes las investigaciones realizadas sobre el posible papel de las hormonas sexuales en la sexualización del cerebro.
2. DIMORFISMO SEXUAL EN LA ORGANIZACIÓN DEL CEREBRO
Las investigaciones de las posibles raíces biológicas de la orientación sexual en humanos se agrupan en dos clases distintas: unas de tipo genético (que serán analizadas en la segunda parte de este tema) y otras de tipo físico en las que se trata de encontrar diferencias neuroanatómicas entre los cerebros del varón y de la mujer. En los primeros estudios realizados, la comparación de los cerebros masculinos y femeninos no permitía apreciar diferencias anatómicas entre ellos a excepción del tamaño, acorde con el mayor tamaño del cuerpo del varón. Por ello adquirió una significación especial el descubrimiento hecho en 1978 por Roger A. Gorski y colaboradores: un grupo de células situadas en la región preóptica del hipotálamo del cerebro de ratas macho formaba un conjunto de mucho mayor tamaño (hasta 7 veces) que en el cerebro de ratas hembra. A dicho grupo de células del área preóptica que mostraba dimorfismo sexual lo denominaron núcleo con dimorfismo sexual del área preóptica (SDN-POA). Es importante indicar, además, que desde hacía tiempo se venía relacionando el área preóptica del cerebro con el comportamiento sexual. Posteriormente se comprobó que la diferencia de tamaños del SDN-POA se debía a la distinta exposición a los andrógenos en las primeras etapas del desarrollo. Más tarde se demostró que además del SDN-POA, hay otros núcleos en el hipotálamo de diversas especies de roedores que muestran dimorfismo sexual. También es importante señalar el papel de los andrógenos en la generación del dimorfismo sexual durante el desarrollo. Las neuronas presentes en el grupo de células que forman los núcleos tienen gran cantidad de receptores de hormonas sexuales, tanto andrógenos como estrógenos. Aunque el número inicial de neuronas en el área preóptica medial es similar en ratas hembra, la secreción de testosterona por los testículos de feto macho poco antes del parto estabiliza la población neuronal del núcleo, mientras que la ausencia de testosterona en los fetos hembra produce la muerte de muchas neuronas con la correspondiente disminución de tamaño. Hay que señalar además que las neuronas de la región preóptica son sensibles a los andrógenos solamente en los días anteriores y posteriores al nacimiento. Como era de esperar, a partir de los mencionados descubrimientos se trató de comprobar si en la especie humana también había núcleos hipotalámicos con dimorfismo sexual. Así, se estudiaron los denominados núcleos intersticiales del hipotálamo anterior (INAH-1, INAH-2, INAH-3, INAH-4) en cerebros de varón y de mujer, obteniéndose los siguientes resultados: Núcleo de mayor tamaño en machos que en hembras Autores INAH-1 INAH-2 INAH-3 INAH-4 Swaab y Fliers (1985) sí — — — Allen y col. (1989) no sí sí no LeVay (1991) no no sí no Byne (1995) no no sí no A la vista de los resultados anteriormente expuestos, parece que el tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH-3) es el que muestra un dimorfismo más claro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MeteoValència
Cumulus Mediocris

Género: 

|
Esta encuenta es para medir el grado de bisexualidad de cada uno?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MeteoClot
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Barcelona - El Clot
|
Y lo de 100%macho a que és igual ?? porque esto de macho hoy en dia es muy relativo ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vigilant
Cumulus Mediocris

Género: 

Os amo!
|
jeje, en realidad esta encuesta la quería hacer en meteored, porque allí conozco más a la peña... pero no dejan hacer encuestas salvo que lo hagan los mederadores... y como mi Cold se iba a la cama, pues me he venido aquí, invitado por mi amigo Meteocoll 
Quería hacerlo allí pq sé que allí habrá entorno un 30% de gays y quería calcularlo. Es que he oído una teoría, y quería comprovarla 
Saluts!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Si sumamos los gays declarados y los que no lo son - algunos, los pobres, porque ni se dan cuenta- somos una panda muy numerosa (tanto fuera como dentro de los foros...). Se dice que un 10 % de la población. No me cabe duda que en Barcelona, por hablar de donde conozco, muchos más, incluso ese 30 % que tú dices sólo referido a Meteored.
I tu ciudad, València, no se queda corta, me pareció una ciudad muy pero que muy mariquita...
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
metrosexuales ??
Y esto que es ??
|
|
|
|
|
|
|
|
|
civort
Visitante
|
metrosexuales ?? Y esto que es  ?? La verdad, que no tengo ni idea, pero si sé lo que es Meteosexual.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ufronito
Visitante
|
Pues yo también quiero sabe qué es un metrosexual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alberto Lunas
El fotolunas
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Saludos desde Collado Villalba (Madrid) a 917 m.
|
Ayer ví casualmente en el quiosco, creo que era en la revista muy interesante, lo que es un metrosexual, y aparece para ilustrar la noticia una foto de beckan (como se ponga), jugador del real madrid. 
A lo mejor en la edición digital aparece algo, voy a ver.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1] 2 3 ... 8
|
|