Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Hoy hace un año.... (Leído 212 veces)
|
Mammatus
Visitante
|
Era el día 22 de Diciembre, el cielo estaba raso, a las 11 de la noche teníamos 4 grados de temperatura. Yo esperaba ansioso por la entrada de una borrasca por el SO que anunciaban lluvias generosas para toda la franja SO de la península. Para colmo los días anteriores habían sido muy fríos en Madrid, con mínimas de –6 y –8 y máximas que apenas superaban los 4 grados. Estaba seguro de que algo iba a ocurrir. A las 1:30 AM del día 23, la temperatura bajaba a los 2.5 grados y el cielo se empezaba a cubrir con los primeros cirros que traía la borrasca. Me fui a la cama. Eran las 5 de la mañana, me despierto y me asomo a la ventana...¡¡¡¡siiiiiiiiii!!!!...¡¡¡estaba nevando en Madrid!!!!...miro el termómetro, marca 0.2 grados...hummmm...puede que aguante. Enseguida la nieve comenzó a cuajar, ya que el suelo estaba muy frío. Según va amaneciendo, el manto blanco era cada vez mas extenso, la nieve caía sin parar, a veces intensamente, y debido a que la temperatura era de unas décimas de grado sobre cero, los copos, al ser algo húmedos, eran enormes, algunos como nueces. Estuvo nevando hasta las 14 horas aproximadamente, y en Coslada cuajó unos 10-12 cm. Ese día no precipitó mas, aunque se mantuvo todo el día cubierto. A partir de la noche despejó y se heló todo, además coincidió con una nueva entrada de aire frió del NE con lo que la nieve duró en las calles mas de 10 días. Fue increíble, pocas veces había visto yo durar tanto la nieve en Madrid. Por desgracia, en aquella nevada yo aun no tenía cámara de fotos, con lo que no os puedo mostrar ninguna. Pero lo que si os puedo mostrar es una espectacular foto del meteosat el día siguiente, con toda la zona centro despejada. Se aprecia claramente la magnitud de la nevada, y como desde el sistema Central hacia el norte, no precipitó. También se ven los restos de la gran nevada que afectó al NE a mediados de mes.

Espero que os haya gustado
Un Saludos y felices fiestas a todos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Hola a todos ...
Buena fotografia Mammatus ...
Mucho territorio peninsular lleno de nieve ... incluso aun quedaba mucha de la nevada del 14 en el NE ...
A ver si este año se repite ...
Saludos a todos, desde Collbató.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Si señor mammatus. Buena imágen de satélite. En Cervera teníamos niebla, y que cencellada, de lo que deduzco que llegaba hasta los Monegros. La niebla no se levantó hasta el 24 al mediodía. De manera que lo que vemos en el satélite es más niebla que nieve en el sur de Lleida. En cualquier caso, preciosa foto. De esta nevada recuerdo la difusión que realizó de la misma el telediario de TVE. Sentí mucha vergüenza al ver que tuvo más repercusión mediática en el telediario esta nevada que la que había caído 9 días antes en Catalunya. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso se vió el centralismo más rancio de la televisión pública española. Un centralismo que, por otra parte, es común en cualquier medio de comunicación: en Catalunya, cuando sucede algo en Barcelona es como si sucediera en todo el territorio. Lo siento mammatus, he mezclados higos con peras, pero para mí es el triste recuerdo que tengo de esta nevada tan interesante para tí.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Hola a todos ...
Realmente ... como dije ayer ... la fotografia es espectacular ...
Me he fijado en el corte que hace la nieve en la zona S de la meseta N ... más o menos en las provincias de Salamanca y Avila ...
Es un fallo de la foto ?? A que puede ser debida esta línea tan delimitada ??
Mammatus ... segarró ... conoceis la causa ??
Saludos a todos, desde Collbató.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Buenas.
Yo no te sé responder Jordi. Es muy raro el corte tan claro entre Salamanca y Ávila como dices. Si fuera nieve, pienso que seguiría mejor los relieves (como se puede ver al sur de Gredos o en los Pirineos) y si fueran nubes ... pues no sé.
Lo que si reitero, es que el 23-12-01 (no 02 como pone la foto), la niebla fue persistente y "gebradora" (niebla helada) tanto en Cervera como en Lleida, de manera que en las llanuras de l'Urgell, de Lleida, o en el Baix Cinca (tercio sur de la provincia de Lleida y extremo sureste de la de Huesca) no vemos nieve, sino niebla. Observad el aspecto distinto de blanco que ofrece la zona central de Catalunya (entre Manresa y Vic), igualmente cubierta de nieve pero sin niebla.
Saludos desde la "masa de aire ibérica". Me gusta llamarla así porqué en días como hoy, a pesar del viento que circula, el aire cálido resbala por encima de nuestras cabezas y no nos toca. 12 grados con sol no es una máxima excesivamente alta por aquí.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mammatus
Visitante
|
Buenas tardes.
Mi punto de vista está claro, a partir de esa linea no precipitó.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|