Páginas: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: 20 años consecutivos más calurosos de lo normal (Leído 452 veces)
|
|
|
Pip
Más vale maña que fuerza...
Cumulonimbus Incus

Género: 

Cuando soy mala soy mejor! Eva Alaia
|
Interesante tema Miguel, a ver que dicen los demás...... porque yo no te voy a decir nada nuevo, claro!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Yo no tengo datos de Collbató de los últimos 20 años ... pero mucho me temo que por ahí irá la cosa ... 
Según el Atlas Climático de Catalunya ... enlos 3 últimos años (los que tengo yo), la temperatura ha sido superior a la normal.
Este es un topic para Gerard Taulé y Segarró ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Mañana te respongo, que ahora estoy en la Biblioteca. Pero también me temo que hace muchos años que no tenemos un año más frío de lo normal en Girona. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
En L'Estartit hay datos de los últimos 33 años (1971-2003). La media de este período es de 15,3ºC.
Los primeros 11 años están todos por debajo la media, con temperaturas que oscilan entre los 14,1ºC y los 14,8ºC.
Los siguientes 12 años están alrededor de la media.
Los últimos 10 años están todos por encima la media, con temperaturas que van de los 15,9ºC a los 16,6ºC.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm
|
En L'Estartit hay datos de los últimos 33 años (1971-2003). La media de este período es de 15,3ºC.
Los primeros 11 años están todos por debajo la media, con temperaturas que oscilan entre los 14,1ºC y los 14,8ºC.
Los últimos 10 años están todos por encima la media, con temperaturas que van de los 15,9ºC a los 16,6ºC.
Que alguien ponga algo de luz en mi mar de dudas, aprovechando que Sobrestany ha puesto un ejemplo excelente para exponerlas.
A ver, la media abarca muestras de 33 años, obteniendo una media de 15,3ºC. Pero en esa media han participado temperaturas más altas y más bajas. No vale decir que, ahora que tengo una media, lo que oscile de esta es una aberración climática.
Es mi opinión...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
Que alguien ponga algo de luz en mi mar de dudas, aprovechando que Sobrestany ha puesto un ejemplo excelente para exponerlas. A ver, la media abarca muestras de 33 años, obteniendo una media de 15,3ºC. Pero en esa media han participado temperaturas más altas y más bajas. No vale decir que, ahora que tengo una media, lo que oscile de esta es una aberración climática. Es mi opinión... Hombre, yo creo que los datos que expongo muestran una tendencia muy clara al alza de las temperaturas, siendo la última década dos grados más cálida que la primera. Si los años cálidos y frios se alternaran de una manera uniforme en los 33 años de datos, pues no se podría deducir gran cosa, pero tal y como están repartidos la cosa da que pensar.
No sé, si la gráfica esta en vez de representar tempes fuera el gráfico de la bolsa yo no dudaría en comprar
|
|
|
|
|
|
|
Egarenc
BOFH
Staff
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Terrassa, El Vallès Occidental. 307msnm
|
Sí, si ya entiendo lo que expones, pero lo que yo creo es que hacen falta muchos años más de observaciones. En estos años más altos, las temperaturas han formado parte del cálculo de la media. Si estos años no hubiesen sido más altos que la media, la media habría sido más baja y vuelta a empezar. O sea, que lo que pretendo decir es que estos 33 años no se pueden comparar consigo mismo o con años sueltos, sino que sólo se podrán comparar con los siguientes 33 años. O, si me apuras, los años 1 al 33 se podrían comparar con los años 2 al 34, 3 al 35... Porque, quién puede decir que los siguientes 33 años no sean de comportamiento justo al revés, con lo cual los siguientes 33 años darían la misma media?  Para mi, estos datos sólo sirven para jugar con ellos y dar que hablar, pero no demuestran nada en un planeta con miles de millones de años de existencia y cambios muy importantes, tanto climáticos como geológicos o biológicos. Pero oye, que yo no soy climatólogo y esto que digo tampoco significa nada
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sobrestany
Visitante
|
Si cogemos los datos del Fabra (1914-2003) vemos como de los últimos 23 años solamente dos están por debajo de la media.
Y lo que dice Miguel Ángel se cumple con la sola excepción de 1992.
Saludos.
|
|
|
|
|
CongS
Cumulonimbus Capillatus

|
joer... hay veranos que déjelos ir...
|
|