Páginas: 1 [2]
|
 |
|
Autor
|
Tema: 20 años consecutivos más calurosos de lo normal (Leído 433 veces)
|
Sobrestany
Visitante
|
Si, pero ni tú ni yo habíamos nacido
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Yo tengo datos de Badalona y creo que se confirma éso: el observatorio empezó en 1968. De 1968 a 1981 la temperatura media era de 15'6 º (y eso que aún no se habían vivido los tres inviernos más fríos de las últimas décadas encadenados, usease: 1984-5; 1985-6; 1986-7).
En cambio los datos de las medias ya hasta el año 2000 han hecho subir la media hasta los 16'5 º. Casi un grado, nada no?!
En cuanto a sensaciones y recuerdos meteorológicos:
1-Hasta la mitad de la década de los 90 "podía" helar en noches anticiclónicas entre finales de diciembre y mediados de enero, coincidiendo con una alta irradiación y las noches más largas. Desde entonces sólo ha helado después de fuertes entradas de aire frío (ni siquiera durante, caso del 2001...). Con un poco de suerte ahora un fuerte anticiclón térmico de enero-diciembre nos permite acercarnos a 1 o 2 º (caso de enero del 2000).
2-Las máximas de más de 30 º estaban prácticamente reducidas a la plena canícula. Cada vez más observo que incluso con fuerte marinada nos plantamos con una facilidad asombrosa ya no en los 30 sino en los 31 y más...
3-Noches tropicales, otro caso digno de estudio, en junio se presentan ya algunas a principios de mes, sin estar en "ola de calor" y simplemente como producto de algún día prematuramente muy cálido. Y, además, basta ver este año, ahora se alargan mucho más a septiembre y a veces ni después de una tormenta fuerte llegada del Vallès refresca...
Esos son los casos que he observado denotan cierto "cambio".
Como aspecto positivo, llueve más (no en días, en cantidades e intensidad -CREO, eso en el clima mediterráneo nunca se puede achacar a un supuesto cambio climático...).
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Pues aquí en Girona también se confirma que en los últimos años se ha producido un calentamiento. La temperatura media de Girona del período 1961-90 fué de 14,4º, la del 1971-2000 14,5º, y la del 1994-2003 15,2º. Si consideramos la temperatura media del período 1961-2000 sólo 3 años de los últimos 20 han tenido temperaturas medias inferiores a las normales, y estos 3 estan al principio del período (1984,13,8º, 1985 14,3º, 1986 14º) y desde 1988 sólo 1 igual a la media, 1993 con 14,4º. Esto si aún no hemos tenido el año más cálido de la media, si consieramos observatorios INM, con 15,9º el 2001 y 2003 no superan los 16º de 1949, pero si no consideramos observatorios INM de Girona si superan la media. En 1997 en Girona-N.Xifra medí 16,3º, y el año pasado el SMC dió una media de 17º !!!! 2,6º superior a la media 1941-70. Eso si en los otros perídos internacionales del SXXla media de Girona era má alta que el último 14,7º (1901-30) y 15º (1931-60). Algunos síntomas del calentamiento: Febrero da muchos dias por encima de 20º últimamente. Marzo normalmente es un mes primaveral, con fuertes olas de calor que hacen subir la máxima de los 25º, esto si el último marzo dió -5º. Mayo siempre por encima de 17º, antes (1971-90) casi nunca, y con máximas rondando los 35º algunas veces. Junio es un mes veraniego. Antes muchas veces tenías que ir en jersei, y con máximas de 20º o menos y lluvias, ahora máximas de 35º son normales. Agosto es un mes super cálido, con máximas siempre de más de 35º, antes uno de cada 3 superaba 35º y siempre hacía un refrescamiento a principios o finales de mes, ahora casi nunca.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Quan ho veurem en color?
|
Junio... Es curioso lo que pasa con este mes y es que desde que hago observaciones veo un salto importante de mayo a junio, es como pasar de la primavera a julio directamente. Llueve menos que en julio y es más soleado. En cambio en julio y agosto a parte de hacer más calor en el tema de la lluvia los veo más o menos igual. Luego septiembre continúa con el calor ( la media que tengo de esos 10 primeros días de este mes (y este año, claro) es de unos 24'5ºC, como en pleno verano) pero en cambio me llueve bastante, y esto esconde un poco ese aire veraniego que no se va.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 [2]