logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Ciencia y aire libre
| |-+  Naturaleza y Medio Ambiente
| | |-+  LA BASE DEL MEJOR ACEITE
« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: LA BASE DEL MEJOR ACEITE  (Leído 371 veces)
ramassot
Cumulus Humilis
**
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

La Nou de Gaià-Tarragonés Nord-Camp de Tarragona

Re:LA BASE DEL MEJOR ACEITE
« Respuesta #15 en: 01 de Agosto de 2004, 13:51:41 »

Silver como siempre ya estas metiendo leña al fuego  Grin Grin Grin Grin

Yo habria dicho que tienen 10años, no que los tengan , ya ves que ojo tengo. Wink Wink Wink Wink Wink

Haber si segarro pensara que dudo de su palabra?

EL TIEMPO EN LA COSTA DAURADA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Cambrils
www.meteocambrils.com
www.infocambrils.com
Tarragona
www.meteotarraco.com
Roda de Barà
www.meteoroda.com
La Nou de Gaià
www.meteolanou.com
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Que poquito falta para subir hasta aqui...

« Respuesta #16 en: 01 de Agosto de 2004, 14:54:38 »

Silver como siempre ya estas metiendo leña al fuego  Grin Grin Grin Grin

Yo habria dicho que tienen 10años, no que los tengan , ya ves que ojo tengo. Wink Wink Wink Wink Wink

Haber si segarro pensara que dudo de su palabra?

Pues seguro que lo pensarà,porque es muy suceptible para estas cosas,ademas lo as dicho muy claro,que para ti como mucho estos arbolitos aceituneros no tienen mas de 10 años y el dice que tienen50,o sea que habrà que pedirles su DNI rapidamente...a ver quien de los dos es el que nos levanta la camisa.

"No hi ha núvol que et superi"

http://www.meteosort.com

NUEVAS FOTOS EN MI GALERIA
http://www.meteosort.com/meteosort/cat/fotos.htm
ramassot
Cumulus Humilis
**

La Nou de Gaià-Tarragonés Nord-Camp de Tarragona

« Respuesta #17 en: 01 de Agosto de 2004, 17:16:43 »

Anda silver falta leña alfuego,

EL TIEMPO EN LA COSTA DAURADA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Cambrils
www.meteocambrils.com
www.infocambrils.com
Tarragona
www.meteotarraco.com
Roda de Barà
www.meteoroda.com
La Nou de Gaià
www.meteolanou.com
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Que poquito falta para subir hasta aqui...

« Respuesta #18 en: 01 de Agosto de 2004, 18:11:20 »

Anda silver falta leña alfuego,

Grin Grin Grin

"No hi ha núvol que et superi"

http://www.meteosort.com

NUEVAS FOTOS EN MI GALERIA
http://www.meteosort.com/meteosort/cat/fotos.htm
Jorge_II
Cumulus Congestus

Glaciacion ya!!!

« Respuesta #19 en: 01 de Agosto de 2004, 18:37:25 »

A mi no me parece que tengan 50 años, a no ser que el ritmo de crecimiento sea por alli arriba mas lento que por aqui  Smiley

segarró
Visitante

Email
« Respuesta #20 en: 02 de Agosto de 2004, 12:12:54 »

Veo que no te los perjudicaron las heladas de Diciembre del 2001.
Los perjudicaron poco. En la Segarra, las partes más dañadas por esa niebla helada fueron las tierras bajas, las situadas entorno los 500 metros hacia abajo. Esta finca se halla a 600 metros (rectifico los 650 que puse el otro día tras mirar el mapa), en una vertiente orientada casi a norte, y elevada respecto su entorno.

Hubo un árbol bastante afectado (este año será el primero que dará alguna oliva) que fue el situado en la esquina que mira al noroeste, en la parte más baja de la finca y orientado hacia la procedencia del aire gélido de las llanuras de l'Urgell-Lleida de ese episodio. Algunos otros ejemplares de la ala noroeste de la finca padecieron daños parciales en las ramas externas expuestas al noroeste, pero hoy se pueden considerar totalmente restablecidos.

Para tener unos 50 años no son muy grandes, por aquí abajo crecen más deprisa. Debe ser por el clima más benigno y húmedo. El olivo es un árbol que para un rendimiento óptimo necesita bastante lluvia, más de lo que la gente cree, y más que la vid y el almendro. Por aquí tenemos una clase que se llama " menya " que si no caen entre 500-600 mm al año, y algo repartidos, no rinden lo deseable. La variedad " arbequina " me parece que necesita menos agua.

A tanto no llego. En la Segarra los olivos están al límite de la rentabilidad, y de hecho en la Alta Segarra no hay directamente. El clima es demasiado frío. Lo del agua puede ser lo responsable de un crecimiento lento.
Creo que es difícil encontrar por aquí algún agricultor que tenga una explotación de olivos pensando en rentabilidad hoy en día. Las plantas que quedan suelen ser pequeñas y para poder obtener aceite de calidad para usos familiares, sin pensar en generar beneficios con los excedentes.
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #21 en: 02 de Agosto de 2004, 12:19:22 »

Segarro no dudo de tu palabra pero casi dudo que estos arboles tegan 50 años, mas bien diria sin saber la edad que tienen 10años

Es lo que tiene ser de zonas agrícolas distintas: distinto clima, distintas técnicas, distintas variedades ...

Ahora mismo, la edad exacta no la sé, pero me suena que se plantaron a raíz de la ola de frío de 1956. Y en cualquier caso, quien los plantó murió a mediados de los 70. A la hora de comer lo preguntaré.

Tampoco es mi especialidad, aparte del clima igual las técnicas de poda tradicionales de aquí los mantienen como "arbolitos" más tiempo.  Huh Huh Huh
Matterhörn
El nanu aranés
Cumulonimbus Incus

Maravilla de las maravillas

« Respuesta #22 en: 02 de Agosto de 2004, 14:07:42 »

Cuando hagas aceite te compro una garrafa de 5 litros sin ninguna duda....y cueste lo que cueste....

EL CHOBU DEL HUERNA....CHIFLAO DEL BUEN ACEITE....PUFFFFFFFFFFFF

FRIO HIELO Y NIEVE POR FAVOR!!!!!!!!!!!
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #23 en: 02 de Agosto de 2004, 15:44:17 »

Cuando hagas aceite te compro una garrafa de 5 litros sin ninguna duda....y cueste lo que cueste....

EL CHOBU DEL HUERNA....CHIFLAO DEL BUEN ACEITE....PUFFFFFFFFFFFF

De hecho este aceite no se vende .... pero me han llegado tantos encargos que igual al final haremos la primera pela  Grin Grin Grin Ya hablaremos en otoño  Wink Wink Wink

Por cierto, comiendo hoy me han confirmado que los arbolillos son cincuentenarios ... se plantaron sobre 1950 y sobrevivieron todos a las heladas de 1956, a pesar que tuvieron de rebrotar de la base del tronco. O sea, como si se hubieran plantado en 1956.

En la foto adjunta se ve el propietario de la finca, el marido de mi madre, inspeccionando la cosecha de este año. Tiene 63 años y recuerda que este campo era de "plansons" (plantones  Huh Huh Huh ) cuando empezó a trabajar la tierra de su familia cuando tenía 12 años. O sea, que hace 51 años los árboles ya estaban plantados.

* 18-jl0010.jpg (124.26 KB, 598x455 - visto 3 veces.)
Jorge_II
Cumulus Congestus

Glaciacion ya!!!

« Respuesta #24 en: 02 de Agosto de 2004, 20:58:49 »

Segarro el periodo de heladas de alli sera bastante largo no?Huh Lo digo porque seguramente influya bastante en el tema de tamaño, a ver si le saco unas fotos a los que tengo yo en el campo, que tendran unos 15 años o asi, y estan bastante crecidillos, imagino que influira bastante el clima, aunque no conozco bien como funciona el tema olivares  Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes

Tengo entendido que no aguantan mas allá de los -13º, pero por alli hace mas frio no???

segarró
Visitante

Email
« Respuesta #25 en: 10 de Septiembre de 2004, 13:38:47 »

Bien, en una finca que me llegó por herencia el año pasado tengo unos 40 olivos más, aunque algunos en un estado lamentable. Estos son muy viejos, pero se han pasado unos 30 años abandonados y el invierno pasado les pegamos una poda drástica (algunos hasta dejar sólo 3 chupones nuevos). Algunos medio muertos por el frío del 2001, y otros medio muertos porque un hijo de puta les prendió fuego. Como es un árbol alucinante, no murió ninguno aunque alguno tiene que rebrotar de 0.

Al pegarles tal paliza de poda, muchos quedaron con pocas ramas con hojas en la parte alta, de modo que con el esplendor primaveral brotaron chupones (llucs en catalán) desde la raíz a manta. Y esta semana que fuí de paseo por allí para ver si había alguna oliva (en estos no tengo esperanzas de empezar cosechas eficientes hasta dentro de 3 años) me encontré que aquello parecía la selva.

No sabía por donde empezar a sacar maleza  Cool Cool Cool

* Cami_de_Cervera0003.jpg (116.36 KB, 640x480 - visto 3 veces.)
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #26 en: 10 de Septiembre de 2004, 13:39:55 »

ANTES ...

* Cami_de_Cervera0001.jpg (64.91 KB, 505x447 - visto 3 veces.)
segarró
Visitante

Email
« Respuesta #27 en: 10 de Septiembre de 2004, 13:42:25 »

... DESPUÉS

(Tras varios minutos de golpes de magall (herramienta parecida a un pico, con una parte de azada y otra de hacha) ... y bastante sudor derramado) Grin Grin Grin

* Cami_de_Cervera0002.jpg (86.66 KB, 640x480 - visto 3 veces.)
bufador
Cumulus Mediocris

Género: Femenino

Pallejà Baix Llobregat

« Respuesta #28 en: 12 de Septiembre de 2004, 00:49:11 »

Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Aparte de la ramilla ... la camiseta también se fue al suelo veo  Cool pero los michelines siguen en su sitio tras el gimnasio  Grin Cool Tongue Roll Eyes
Páginas: 1 [2] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión