Páginas: 1 [2]
|
 |
|
Autor
|
Tema: LA BASE DEL MEJOR ACEITE (Leído 371 veces)
|
ramassot
Cumulus Humilis

Género: 

La Nou de Gaià-Tarragonés Nord-Camp de Tarragona
|
Silver como siempre ya estas metiendo leña al fuego 
Yo habria dicho que tienen 10años, no que los tengan , ya ves que ojo tengo. 
Haber si segarro pensara que dudo de su palabra?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Silver
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Que poquito falta para subir hasta aqui...
|
Pues seguro que lo pensarà,porque es muy suceptible para estas cosas,ademas lo as dicho muy claro,que para ti como mucho estos arbolitos aceituneros no tienen mas de 10 años y el dice que tienen50,o sea que habrà que pedirles su DNI rapidamente...a ver quien de los dos es el que nos levanta la camisa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ramassot
Cumulus Humilis

Género: 

La Nou de Gaià-Tarragonés Nord-Camp de Tarragona
|
Anda silver falta leña alfuego,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jorge_II
Cumulus Congestus

Género: 

Glaciacion ya!!!
|
A mi no me parece que tengan 50 años, a no ser que el ritmo de crecimiento sea por alli arriba mas lento que por aqui
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Veo que no te los perjudicaron las heladas de Diciembre del 2001.
Los perjudicaron poco. En la Segarra, las partes más dañadas por esa niebla helada fueron las tierras bajas, las situadas entorno los 500 metros hacia abajo. Esta finca se halla a 600 metros (rectifico los 650 que puse el otro día tras mirar el mapa), en una vertiente orientada casi a norte, y elevada respecto su entorno.
Hubo un árbol bastante afectado (este año será el primero que dará alguna oliva) que fue el situado en la esquina que mira al noroeste, en la parte más baja de la finca y orientado hacia la procedencia del aire gélido de las llanuras de l'Urgell-Lleida de ese episodio. Algunos otros ejemplares de la ala noroeste de la finca padecieron daños parciales en las ramas externas expuestas al noroeste, pero hoy se pueden considerar totalmente restablecidos.
Para tener unos 50 años no son muy grandes, por aquí abajo crecen más deprisa. Debe ser por el clima más benigno y húmedo. El olivo es un árbol que para un rendimiento óptimo necesita bastante lluvia, más de lo que la gente cree, y más que la vid y el almendro. Por aquí tenemos una clase que se llama " menya " que si no caen entre 500-600 mm al año, y algo repartidos, no rinden lo deseable. La variedad " arbequina " me parece que necesita menos agua.
A tanto no llego. En la Segarra los olivos están al límite de la rentabilidad, y de hecho en la Alta Segarra no hay directamente. El clima es demasiado frío. Lo del agua puede ser lo responsable de un crecimiento lento. Creo que es difícil encontrar por aquí algún agricultor que tenga una explotación de olivos pensando en rentabilidad hoy en día. Las plantas que quedan suelen ser pequeñas y para poder obtener aceite de calidad para usos familiares, sin pensar en generar beneficios con los excedentes.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jorge_II
Cumulus Congestus

Género: 

Glaciacion ya!!!
|
Segarro el periodo de heladas de alli sera bastante largo no? Lo digo porque seguramente influya bastante en el tema de tamaño, a ver si le saco unas fotos a los que tengo yo en el campo, que tendran unos 15 años o asi, y estan bastante crecidillos, imagino que influira bastante el clima, aunque no conozco bien como funciona el tema olivares 
Tengo entendido que no aguantan mas allá de los -13º, pero por alli hace mas frio no???
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Bien, en una finca que me llegó por herencia el año pasado tengo unos 40 olivos más, aunque algunos en un estado lamentable. Estos son muy viejos, pero se han pasado unos 30 años abandonados y el invierno pasado les pegamos una poda drástica (algunos hasta dejar sólo 3 chupones nuevos). Algunos medio muertos por el frío del 2001, y otros medio muertos porque un hijo de puta les prendió fuego. Como es un árbol alucinante, no murió ninguno aunque alguno tiene que rebrotar de 0.
Al pegarles tal paliza de poda, muchos quedaron con pocas ramas con hojas en la parte alta, de modo que con el esplendor primaveral brotaron chupones (llucs en catalán) desde la raíz a manta. Y esta semana que fuí de paseo por allí para ver si había alguna oliva (en estos no tengo esperanzas de empezar cosechas eficientes hasta dentro de 3 años) me encontré que aquello parecía la selva.
No sabía por donde empezar a sacar maleza
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
ANTES ...
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
... DESPUÉS
(Tras varios minutos de golpes de magall (herramienta parecida a un pico, con una parte de azada y otra de hacha) ... y bastante sudor derramado)
|
|
|
|
|
bufador
Cumulus Mediocris

Género: 

Pallejà Baix Llobregat
|

Aparte de la ramilla ... la camiseta también se fue al suelo veo pero los michelines siguen en su sitio tras el gimnasio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 [2]
|
|