Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: ¿Zonas mas propicias para darse tornados en España? (Leído 161 veces)
|
Almansa
Visitante
|
Me pregunto que zonas de la península ibérica son las mas propicias para la formación de tornados.
Igual que hemos visto alguna vez sobre nidos de tormentas en la peninsula ..., ¿existe algun "nido de tornados" en España (una especie de Tornado valley a la española) ?
Por ejemplo se ha hablado un par de veces de avistamientos de tornados en la zona de La Roda (Albacete), aunque yo en Almansa no he tenido la suerte de ver ninguno. ¿Las mesetas son mas propicias para estos fenomenos?
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MeteoClot
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Barcelona - El Clot
|
Yo tambien tengo entendido que donde hay más tornados es en las Baleares .
He encontrado está estadistica que lo verifica :
Desde 1989 a 1999 se contabilizaron en España 66 tornados: 29 en las islas Baleares, 9 en Barcelona, 3 en Cáceres y otros 3 en Teruel
La epoca donde hay más tornados creo que és la misma que la epoca de tormentas por que siempre que hay un tornado hay una tormenta .
Aqui os pongo 2 paginas de tornados , la primera es una interesante pagina de tornados en España :
http://usuarios.lycos.es/portalmeteo/tornados.htm
Y la segunda es la pagina de una empresa de USA que se dedica a organizar excursiones para intentar ver tornados , ademas tiene muchas fotos y videos. ( Está disponible en castellano )
http://www.tempesttours.com/
Adéu
|
|
|
|
|
|
|
|
|
garramanxol
Cumulus Humilis

Género: 

|
Muy buenas.
Ya que los tornados van asociados a tormentas de tipo severo, yo pienso que donde se den mayor número de este tipo de tormentas debería ser donde hubiera un mayor número de fenómenos de esta clase. Por ello yo creo que los clásicos nidos de tormentas severas del Sistema Ibérico deberían ser los rincones donde más se prodigaran estos espectaculares sucesos. Lo que sucede es que la población por allí es muy escasa, y no hay cámaras de video o de fotos al acecho como en otras partes.
En Catalunya, a nivel social, los tornados se "descubrieron" gracias a un videoaficionado que grabó el mítico tornado de l'Espluga de Francolí en 1994. ¿Había habido antes algún otro? Yo creo que si, pero no salió por la tele. Fijémonos como a partir de entonces, cada vez con más frecuencia aparecen imágenes de trombas y tornados por televisión. ¿Cambio climático? No, mayor número de cámaras. Incluso el otoño pasado pudimos ver imágenes desde diversos ángulos de una tromba marina en el Maresme, penetrando en tierra y levantando un invernadero y una choza ante una carretera por la que pasaban coches tranquilamente. Esa misma tromba, por la noche, o en un rincón desierto del litoral mediterráneo no hubiera existido para la sociedad.
La estadística que mencionáis alguno en la que parece que las Baleares se llevan la palma me temo que es fruto de la labor del único estudioso de tornados que me consta existe por estas tierras, y vaya por donde, trabaja en el CMT del INM de Baleares. No es que se haya inventado datos ... es que lo que más conoce es lo más próximo. Me parece muy improbable que casi la mitad de los tornados en 10 años en España se hayan producido en las Baleares (no confundir tornado con tromba marina). Más improbable aún que haya habido el triple de casos en Barcelona que en Teruel. Lo que pasa que lo que no se conoce o no se da a conocer, a la hora de la verdad, no existe.
Un tornado puede ser tan local que no se entere nadie de su existencia. Algunos apenas pueden dejar el rastro de algún árbol arrancado. No tiene las mismas posibilidades de ser avistado si se produce en la sierra de Javalambre que en la de Collserola.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Hola a todos ...
Yo coincido con el amigo garramanxol ... tendriamos de pensar que donde se producen más tornados ... es en los lugares de máxima actividad tormentosa severa ... que a la vez ... en el caso de la península ... son zonas poco avitadas.
Tb debemos tener en cuenta las zonas costeras ... donde se producen muchas trombas ... que si tocan tierra ... pasan a ser tornados.
Saludos a todos, desde Collbató.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Edu
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Castelló (Plana Alta),167000 hab. 488mm&17.4ºC
|
Aqui no me acuerdo si fue en octubre o en noviembre del año 2001 se formaron varios tornados entre las costas del grao y de Almazora incluso uno se acerco a la refinería, creo que fueron cinco o seis los que se vieron, salió por la tele
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|