Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Numero de dias nubosos año 2001 España (Leído 151 veces)
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Hola a todos ...
Interesantes datos ... pero tengo una duda ... como se considera si un dia es nuboso o no ??
Saludos a todos, desde Collbató.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Hola a todos ...
Incluso así ... se me hace dificil pensar, que en La Coruña ... tuviesen 152 dias de cielo despejado en el 2001.
Algun veterano observador manual ... seguro que nos aclararia el tema ... por ejemplo ... el Sr. Ramon Baylina.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aitor
Cumulus Fractus

Género: 

Vitoria-Gasteiz
|
Jordi, no sólo hay días despejados y nubosos, también están los cubiertos. Esto explica el caso de A Coruña.
Para determinar si un día es despejado, nuboso o cubierto, se suman los octavos de cielo cubierto de las 3 observaciones diarias (7,13 y 18 horas UTC).
Si la suma es menor o igual que 4, el día es despejado. Si la suma está entre 5 y 19, el día es nuboso. Si la suma está entre 20 y 24 (el máximo posible), el día es cubierto.
Como se ve, el mayor intervalo de valores corresponde al día nuboso, de ahí que sean los que más abundan. Y con sólo sumar 5 octavos en las tres observaciones ya es nuboso, por lo cual no es extraño que ciudades muy soleadas tengan gran número de días nubosos. Lo que distingue realmente son los días cubiertos, el opuesto de los despejados.
Esta clasificación oficial tiene, no obstante, algunas lagunas, como ya apunté en otra ocasión. En realidad, los días despejados son el doble o más de los oficiales, ya que las nieblas matinales, por ejemplo, hacen que ya no se considere despejado, cuando lo es prácticamente todo el día.
Saludos
|
|
|
|
|
|
Saludos
|
|
|
meteocoll
SCM

Género: 

falta 1 día
|
Hola a todos ...
Gracias por la aclaración aitor ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GranNevada
Visitante
|
Hola 
Aqui en Portugal , en las publicaciones oficiales del IM , como las "Normales Climatológicas" suelen poner "Nubosidad >= 8" y "Nubosidad <=2" , que pienso que és lo que "manda" hacer la OMM 
Como curiosidad te pongo las medias de mi ciudad (Braga) :
>= 8 ----- 162 dias <=2 ------ 113 dias
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aitor
Cumulus Fractus

Género: 

Vitoria-Gasteiz
|
Perdona que no haya contestado antes, meteosat
En efecto, ese es el motivo. No es nada extraño que ciudades muy soleadas tengan un gran número de días nubosos, ya que casi no tienen días cubiertos, que son más exigentes de alcanzar y el opuesto de los despejados. Lo que realmente determina el carácter de una ciudad son los días despejados y los cubiertos, que son los extremos.
Respecto a lo que dice Gran Nevada creo que te refieres a días con insolación >=80% de la teórica y días con insolación <=20% de la insolación teórica, parámetros no relacionados directamente con la nubosidad, sino con las horas de sol despejado.
La clasificación de los días en despejados, nubosos o cubiertos es la que yo he puesto y se basa en los octavos de cielo cubierto por nubes en las tres observaciones diarias (7,13 y 18 UTC). Aunque como ya dije esta clasificación no es perfecta del todo, ya que, por ejemplo, un día con niebla matinal y que luego permanece completamente despejado, no podría ser calificado de despejado según esta clasificación. De ahí que el número de días despejados que se perciben sea mayor de los oficales.
Saludos
|
|
|
|
|
|
Saludos
|
|
|
Páginas: [1]