Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: comparación climatica// penisula iberica Vs peninsula italica.. (Leído 1137 veces)
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Bueno, de pequeños a los italianos, como en todo, se les enseña a hablar del clima de su país dividiéndolo en tres variables. 1-Norte-sur 2-Vertiente tirrénica-vertiente adriática 3-Matiz de más continental a más mediterráneo.
En España, en cambio nos enseñan -creo- estas variables: 1-España seca-España húmeda 2-Vertiente mediterránea-atlántica 3-Matiz de más influencia marítima a más continental.
A continuación os repaso -según mis libros- cómo los italianos analizan su clima y algunos datos interesantes.
Pero antes de leeros uno de mis mamotretos, os adjunto el mejor link sobre climatología italiana: ideal para amantes de datos, bibliófilos y lectores:
http://www.nimbus.it/default.htm
Es el portal de algo que no sé si algún día existirá en nuestro país, una revista mensual, de kiosko, dedicada por entero a la meteorología.
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
Bueno, en mi libro de Geografía del Liceo Classico (COU italiano) se habla de los diferentes climas de Italia de esta manera -y hoy en día es así aún, al menos así se lo explican a mi sobrina de 10 años en Roma.
Regiones climáticas italianss (que salen de dividir entre 3 las tres variables que he mencionado arriba) 1-Clima Alpino de montaña (no hace falta explicar nada, ya nos imaginamos que es). 2-Clima Alpino de valle (luego explico que es con dos ejemplos) 3-Clima Padano-véneto. Clima de llanura del norte subcontinental. 4-Clima Adriático del norte. Clima mediterráneo con invierno frío 5-Clima ligur-tirrénico (el más parecido al catalán con muchos matices) 6-Clima interno apenínico (parecido al del interior de Valencia o Catalunya) 7-Clima de las "penínsulas e islas" (Las "penínsulas" son el talón y la bota, regiones de Pulla y Calabria) y las islas: Cerdeña y Sicilia. Estos climas son los más típicamente "mediterráneos" y parecidos a los climas de Andalucía. En el estrecho de Messina hay un clima muy parecido al de Gibraltar: Messina 850 mm al año, con claro máximo de noviembre a febrero y sequía aguda de mayo-septiembre y 12 º en enero por 24 º en agosto.
No hay en toda Italia ningún clima parecido al del Cantábrico o la Meseta y el subdesértico de Almería tan sólo lo encontramos, pero sin bajar nunca de los 300 mm, en las costas del sur de Sicilia.
En otro post os explico lo que explica de cada uno.
|
|
|
|
|
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
Sylvàtic
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Quan ho veurem en color?
|
Buena lección sobre el clima italiano. Supongo que continuará...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Excelente trabajo de tempesta.
La comparación no es trivial, al menos si nos ceñimos a la geografía, en tanto que la Península italiana está totalmente en el Mediterráneo, con un mar Adriático muy "curioso" a levante, mayor proximidad a la "nevera" centroeuropea, ese Golfo de Génova ciclogenético y la muralla alpina al norte ... La península ibérica, en cambio, con una clara fachada oeste oceánica, y una de este a un mar cerrado. La forma de ambas penínsulas no tiene nada que ver, con la meseta continental en el centro de la ibérica ... y la columna vertebral que son los Apeninos en la italiana. Es curioso que siendo península, esté bañada por dos mares tan distintos (cosas del estrecho de Gibraltar).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
cojonudo Tempesta 
menuda clase
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Muy buena clase de climatologia italiana Tempesta. Podrías hacer un artículo del clima de Italia para la Ram. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clipsetto Corleone "il Traduttore Automatico"
Vaya pollo estoy hecho
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Magistral clase de climatología e incluso de geografía general, Tempesta!!!
En mi opinión esto debería ir a apartado de mejores topics o como se llame.
Todo es muy ilustrativo y formativo, pero sobre todo me encantado la descripción de ese espacio tan característico de la Italia del norte que es la llanura padana. Efectivamente, no hay nada parecido en Europa! Al leerte tu texto, se me vienen a la cabeza todas esas escenas invernales de la fabulosa "Novecento", ambientadas y rodadas en la región.... Los chopos desnudos, la niebla, los campos labrados y helados ....
Lateralmente, de Bolonia a Verona hay una suave pendiente desde los 50 msm. de la ciudad adosada a los Apeninos -donde he vivido un año-, hasta los 25 msm de Mantova y vuelta a subir a los 50 msm. de la ciudad de los amantes, ésta adosada a los Alpes. Hay unos 200 km entre ambas ciudades. La planice es indistinta e infinita a lo largo de kms. a la redonda y el paisaje es plenamente continental, cultivado, muy humanizado. Las vías de tren, autopistas y carreteras transcurren a lo largo de rectas inacabables flanqueadas de "pioppi" (chopos), el árbol característico de la región. Es el "país del maiz" y no en vano a Bolonia se la conoce como la "Kansas City italliana"
|
|
|
|
|
|
La verdadera amistad es como la sangre: acude a las heridas sin que la llames. 
|
|
|
metest
el antimodelos
Cumulonimbus Calvus

Género: 

|
Me ha encantado, es una pasada.
Pero falta la parte centro, sur jejje ya imagino que la damos por conocida.
Realmente la parte norte de Italia es de le mejorcito, aunque a la peninsula italiania le falta el clima atlantico puramente dicho. Por eso yo digo siempre que Francia, es quien contiene casi todos los climas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
metest
el antimodelos
Cumulonimbus Calvus

Género: 

|
Es superintersante, veo que le tienes mucho aprecio a Italia por tus experiencias vividas, pero mi Hermana vive en Florencia, y me dice siempre que segun su sensación el clima es igual que el de Granollers mas o menos, y que tiene la sensación que hay mas tiempo de bochorno en general que nosotros. Pues las humedades son muy altas, ya te digo que es lo que me cuenta.
No se yo lo que si constato es que son mucho mas entretenidos que nosotros, y ademas hay una cosa que claramente lo demuestra: la poblacion, en la peninsula italica ha habido mucha mas poblacion, y eso tiene su explicación , mas humedad, agua, terreno cultivable, la peninsula iberica tiene mucha zona realmente pobre.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Buen tema ha quedado.
Lo dejamos un día más por si falta alguna intervención y lo mandaremos a la biblioteca
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|