logo .

Google

Web Meteoclimatic
Salir

+  Forum Meteoclimatic
|-+  Meteorología
| |-+  Reportajes
| | |-+  Minireportaje tormentón Arcos de Jalón (Soria) 31.05.03.
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Minireportaje tormentón Arcos de Jalón (Soria) 31.05.03.  (Leído 168 veces)
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus
Desconectado Desconectado

Género: Masculino

¿Realidad o ficción?

Minireportaje tormentón Arcos de Jalón (Soria) 31.05.03.
« en: 31 de Mayo de 2003, 18:45:38 »

Buenas tardes a todos...

Magnífica tarde de tormenta la que ha habido en Arcos de Jalón (Soria).
Ya la mañana había empezado bastante activa, con cúmulos en desarrollo por casi todas las zonas montañosas, mirando en redondo desde mi pueblo, pero la cosa se ha puesto muy interesante desde las 15:30 horas.

Me he subido al monte con el equipo de caza (prismáticos potentes, trípode, cámara de fotos y cámara de vídeo) y me he puesto manos a la obra, cogiendo unos cumulonimbos y cortinas de precipitación preciosas. Estos primeros han generado una tormenta que se me ha escapado hacia el NE... Se ha levantado una fuerte ventolera que me ha hecho huir del lugar porque casi me ha tirado el trípode con la cámara grabando y se ha levantado una polvareda inaguantable, llena de polen, ideal para los alérgicos como yo... He tenido que salir a estampida jejeje.

Entonces me he puesto con el ordenador pero, al mirar por la ventana me he quedado blanco de lo que se me había echado encima sin enterarme; un tormentón impresionante que ha llegado desde el SSW o del S y que se ha marchado virando hacia el ENE. En el momento álgido de la tronada (en el radar del INM se veían franjas de color amarillo en el regional y franjas rojas en el general) he sacado una fotillo que es la que pongo a continuación:

Y, cuando a amainado porque la actividad eléctrica era muy intensa (menudos rayos y menudos crujidos daban), me he subido al monte de nuevo, y he sacado estas otras... Incluso había mammatus aunque no muy bien definidos. También en la última, la tormenta en fuga hacia el ENE al fondo, con una tortea de alta tensión en primera plana... jejeje.

Al final he recogido un total de 7,6 mm. con la tormenta, entre las 16:30 y las 17:30, aunque los primeros 5 mm. los he recogido en unos 8/10 minutos.

Imagen del Meteosat para el archivo, sacada de EUMETSAT:

Bueno, y nada más de momento jejeje. Seguramente mañana habrá un poco más de lo mismo, y esperemos que más potente....

Cool Grin Smiley

Gale, desde Arcos de Jalón (Soria), 830 msnm.
galemeteo@yahoo.es

Cazatormentas.Net ··· Always behind storms!
Edu
Cumulonimbus Calvus

Castelló (Plana Alta),167000 hab. 488mm&17.4ºC

Re:Minireportaje tormentón Arcos de Jalón (Soria) 31.05.03.
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2003, 20:36:14 »

Muy wenas fotos Gale, seguro que mañana se repite el festival, esperemos que aqui caiga algo aunque lo dudo Cry
Virenque_VireD
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2003, 00:01:50 »

¡ Muy buen reportaje Gale !

Yo acabo de llegar del pueblo, Torrebaja (a 30km de Teruel), donde la cosa ha estado muy interesante (pena de aún no estar acostumbrado a llevar la cámara). Bueno, hemos salido de Valencia hacia las 9:00-9:15 de la mañana, con una temperatura de 21ºC, bastante más alta que otros días a la misma hora. El cielo sólo presentaba algunas nubes altas (Ci Spissatus, Radiatus e Intortus, generalmente), de poca importancia, aunque sabíamos que seguramente veríamos cosas más interesantes en el pueblo. Por unos asuntos que no vienen a cuento, hoy hemos ido por la carretera de Chelva (para los que conozcan la zona y se sitúen, más que nada), en lugar de por Utiel, por donde siempre vamos. La temperatura seguía ascendiendo, alrededor de los 25-26ºC durante todo el trayecto, y a partir de las 10:30-11:00, ya se comenzaba a ver abundante nubosidad cumuliforme, primerametne Cu Humilis, aunque rápidamente han comenzado a aparecer los primeros Mediocris. Al final de trayecto, ya cerca de las 11:30, comenzaba a desarrolarse un Cu Congestus hacia el N-NW.

Una vez hemos llegado a Torrebaja, la situación del cielo era totalmente caótica, era fácil presagiar lo que más tarde iba a acontecer. La temperatura se acercaba ya a los 30ºC, la humedad era alta, mucha sensación de bochorno. Y las nubes de desarrollo vertical eran abundantísimas, Cu Congestus por todas partes, y el que habíamos visto primerametne, hacia el N-NW, se acercaba ya al Cb Calvus. Además de todo esto, aunque tampoco tenga mucha importancia, en los abundantes claros que aún quedaban, se veían anubes altas, Ci Spissatus principalmente, que han propiciado un bonito efecto óptico, somo es el halo solar, durante alrededor de media hora.

Las nubes seguían desarrollandose, y alrededor de las 14:00-14:15, la cobertura del cielo ya era de alrededor de 5 o 6 octas. Poco después comenzaban a escucharse los primeros truenos, las ráfagas de viento se intensificaban, y cambiaban de dirección rápidamente. Alrededor de las 14:30, el cielo ya se encontraba completamente teñido de un negro amenazador, y han comenzado a caer las primeras gotazas gordas, poco después acompañadas de granizo, rápidamente ha aumentado su intensidad, y hasta las 15:00-15:15, la lluvia ha sido fuerte, y acompañada de granizo. Aunque lo más sorprendente, es que después, la intensidad ha bajado, y el granizo a desaparecido, pero se ha mantenido lloviendo durante toda la tarde, entre débil-moderado, y con abundante aparato eléctrico. Finalmente, a las 21:15, había una cantidad de 13mm recogidos, y una temperatura de 16.4ºC (que ha bajado hasta los 14ºC), aún habrá caído algo más, ya que cuando me iba seguía lloviendo débilmente, mañana llamaré a mi padre, a ver cuanto ha caído finalmente.

Como anécdota (aunque no es nada extraordinario ni mucho menos), viniendo, hemos parado a repostar en Utiel, y el de la gasolinera nos ha dicho que por allí no ha caído nada en todo el día. Lógicamente, al llegar a Valencia, he mirado el pluviómetro y aquí tampoco ha caído nada.

Aquí se vé perfectamente, la abundante nubosidad de evolución que había sobre el sur de la  C.Ibérica.

meteocoll
SCM

falta 1 día

« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2003, 22:20:54 »

Hola a todos ...

Tela marinera, menudas tormentas !! Hoy tb ha habido movimiento por Catalunya ... piedra de 2 cms en las Garrigues.

Saludos a todos, desde Collbató.

Cumulonimbus
Cumulus Humilis
**

a ver si no nos quedamos como este en 2003

BUENA KAZA GALE
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2003, 14:17:01 »

Veo que estás en forma  Grin Grin. Te han quedado geniales esas fotos. Veo que tu tampoco has recogido demasiado para estar donde estás. ¿Sabes de alguna cantidad curiosa por la zona?. A mi se me hace que fue un dia con inestabilidad sobre todo en capas medias y altas, de ahí que España se cubriera de setas, pero lo gordo gordo se quedaba en zonas puntuales. Las tormentas eran de base mas bien alta porque en capas bajas faltaba algo de inestabilidad ¿no te parece?. Al final la mejor fue para Extremadura. Por una vez mi tierra desbancó al terrible ibérico  Grin Grin

Dios no juega a los dados con el Universo (A. Einstein)
Gale
El capitán trueno
Cumulonimbus Capillatus

¿Realidad o ficción?

« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2003, 15:25:19 »

Hombre; la verdad es que por aquí no vi nada destacable en las tormentas que durante todo el día se fueron formando por numerosos puntos de los alrededores de mi pueblo... Creo que al menos por aquí las bases estuvieron a alturas similares a la mayoría de los casos de tormentas por aquí... Aunque empezaron a desarrollarse muy pronto y con bastante rapidez.

No creo que los tiros vayan por donde dices, sobre que hubiera poca inestabilidad en superficie... Pero como no dispongo de sondeos de zonas próximas que lo pudieran corroborar... Quizá algún privilegiado pueda darnos datos sobre ese tipo de detalles jejeje.

Por cierto; espera a ver el megarreportaje que estoy acabando... ¡Menuda bestia se paseó ayer por al lado de mi pueblo!.

Gale, desde Arcos de Jalón (Soria), 830 msnm.
galemeteo@yahoo.es

Cazatormentas.Net ··· Always behind storms!
Virenque_VireD
Visitante

Email
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2003, 21:27:19 »

Yo pienso que en las capas bajas si que había mucha inestabilidad, al menos por la provincia de Teruel, ya que durante toda la mañana y primeras horas de la tarde el sol brilló con fuerza, y la temperatura rondaba los 30ºC, lo cuál suele producir una baja relativa en superficie, de raigambre térmica, ésto se vio ayudado en las capas medias y altas por la débil vaguada. Al final, entre el Sábado y el Domingo, cayeron 18mm, y durante la tarde de hoy se han vuelto a reproducir algunos focos tormentosos, por la noche me enteraré de la cantidad recogida.

Tal vez, en las zonas donde ya amaneció cubierto, o se cubrió pronto, la inestabilidad en los niveles bajos de la troposfera sí que era insuficiente.
Cumulonimbus
Cumulus Humilis
**

a ver si no nos quedamos como este en 2003

INTERESANTE DISCUSIÓN
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2003, 23:33:35 »

¿Entonces como explicais que en las tormentas estuvieran producidas en muchos casos por Cb procedentes del engorde de Ac?. ¿Aquí en Madrid, por la tarde, crecieron chubascos a partir de Ac!, y en ningún caso se vieron pannus ni fractus acompañando la base del Cb. Ninguna tormenta de las que se han fotografiado muestra esas nubes bajas, muy oscuras , que dan la sensación de que te van a envolver, típicas de las tormentas severas.

Y otro factor clave. El excesivo crecimiento de los yunques que cortó la alimentación solar muy pronto también coarto muy mucho el posterior reforzamiento de las tormentas.

Es una pena no tener un sondeo pero casi aseguraría que todos los Cu tenían la base más arriba de los 2500-3000, de hecho, los picos del sistema central no eran tapados por estos, y estamos hablando de 2400m, y eso es mucha altura.

¡Opiniones!

Dios no juega a los dados con el Universo (A. Einstein)
Virenque_VireD
Visitante

Email
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2003, 01:24:02 »

Bueno, yo he puesto el caso de Teruel, por que es donde presencié todo el espectáculo (en mi pueblo concretamente), y ahí la evolución fue la más típica, con Cu humilis desde primeras horas, temperaturas altas, fuerte insolación...

Pero en el caso que tu comentas, parece claro que la inestabilidad se encontraba en la capa media de la troposfera (sobre los 3500-4000 metros). Para producir los Ac Castellanus, el embolsamiento de aire frío habría provocado la inestabilidad al pasar sobre una zona de Ac, u As (que anteriormente se habrían creado al elevarse una masa de aire y condensaerse), y al condensar las bolsas de aire ascendentes, comenzar a crear el efecto Castellanus y las torretas. Posteriormente, habría una débil convección (hasta que el excesivo crecimiento de los yunques, como dices, cortara el suministro de calor) la cuál se vería reforzada por la inestabilidad a nivel medio, pero no suficiente cómo bajar la base de los Cu de los 2500 metros por el ya comentado prematuro corte de alimentación solar. Y finalmente se quedaría en eso, un crecimiento rápido por la inestabilidad en las capas medias y altas, ayudado por una débil convección, que pronto se cortaría.

Otra opción, que creo que aún es menos fiable que la anterior. A las sierras de la mitad Este peninsular, es probable que el efecto de las brisas aún les llegara (ese día, viento dominante del Este en Utiel, y del Sudeste en Aras de los Olmos), aunque fuese muy débilmente, esto, elevaría la humedad relativa y por consiguiente, en las capas bajas de la atmósfera se alcanzaría la temperatura de condensación, lo que comenzaría a crear los primeros Cu, que ayudados por la convección e inestabilidad, crecieron hasta los Cu Congestus y Cb Calvus. En el Sistema Central, la humedad, se situaría en niveles más bajos, y por consiguiente el punto de condensación a una mayor altura, entonces, al elevarse una gran masa de aire, por la convección, la condensación se produciría en esa zona (alrededor de los 3000 metros), y debido a la inestabilidad reinante en esa altura, creciria rápidamente, hasta crear los yunques, y no dejar crecer a los Cu. Aunque esto sería en una atmosféra estándar de temperatura en los niveles bajos.
charro
Cumulus Humilis
**

Salamanca, 170.000 hab, 800 msnm

« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2003, 20:26:57 »

Buenísimo reportaje Gale!  Las fotos son muy wapas, lo que me resulta curioso es la poca cantidad que recojiste con ese cielo  Shocked

Un saludo desde Salamanca. Ciudad monumental y universitaria de 170.000 habitantes a 800 msnm. Clima continental - Media anual 11.6ºC - Enero 3.7ºC - Julio 21.0ºC - 99 días de lluvia - 425 mm anuales
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión