Páginas: 1 [2] 3 4
|
 |
|
Autor
|
Tema: Inversiones frías Maresme versus Vallès (Leído 3804 veces)
|
Tempesta
Cumulonimbus Calvus

Género: 

Badalona, Montigalà (55 msm, 2'5 km del mar)
|
He encontrado esta página web de un ciclista: http://badabit.org/passeig.htm
Con una fota donde se ve perfectamente el lugar de qué hablamos. En primer plano el Valle de Betlem, después la entrada de la ronda (punto máximo de frío del lugar) detrás ya el polígono comercial (Ikea, Carrefour, Decathlon...) y después mi barrio Montigalà, a mano derecha zona de Santa Coloma, a mano izquierda el centro de Badalona, playa, central térmica, etc....
|
Quien vive temeroso, no podrá ser nunca libre Homero 
|
|
|
Ramses
Visitante
|
NO la cagas no.....no se por que razones es seguro que los rios canalizan aire frio y asi pasa con el Besos, yo vivo cerca del Besos a la altura de Mollet-S. Fost y ya llevo 4 heladas ES UNA ZONA DONDE HIELA CON MUCHA FRECUENCIA y en una ocasion nevo a consequencia del estancamiento de aire frio ALUCINE por que se trataba de una pertubacion calida que venia del sur y choco con el aire frio que teniamos almacenado.....0º cuando a pocos KM en BCN habia 5-6º y llovia....creo que de eso hace 5-6 años y anteriormente ya habia ocurrido.....no lo dudes, LOS VALLES DE LA SIERRA LITORAL (S.Mateu i MOntnegre) SON LA REOSTIA.....me encantan y el punto fuerte es Vallgorguina donde de peque iba a colonias y hacia mas frio que en S. celoni.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Baixant de la font del gat .......
|
NO la cagas no.....no se por que razones es seguro que los rios canalizan aire frio y asi pasa con el Besos, yo vivo cerca del Besos a la altura de Mollet-S. Fost y ya llevo 4 heladas ES UNA ZONA DONDE HIELA CON MUCHA FRECUENCIA y en una ocasion nevo a consequencia del estancamiento de aire frio ALUCINE por que se trataba de una pertubacion calida que venia del sur y choco con el aire frio que teniamos almacenado.....0º cuando a pocos KM en BCN habia 5-6º y llovia....creo que de eso hace 5-6 años y anteriormente ya habia ocurrido.....no lo dudes, LOS VALLES DE LA SIERRA LITORAL (S.Mateu i MOntnegre) SON LA REOSTIA.....me encantan y el punto fuerte es Vallgorguina donde de peque iba a colonias y hacia mas frio que en S. celoni.
si si es verdad, yo cuando voy con el tren hasta la universidad Autònoma , despues de pasar montcada i reixach , me encuentro con el rio y muchísimos dias la llera , que esta con hierba , aparece totalmente blanca!!! mientras ya en la universidad , no hay casi gebra y menos en Sabadell y por ahí!!!
la zona de Montacada-Mollet-Montmeló es muy fria!!!
por lo que dices de esa nevada , el año pasado a mediados de febrero me acuerdo de aquel dia que la cagaron en los pronosticos(nevará a 100m y nevo a 200m) y por la mañana estaba nevando en Montmeló a entre 1-2ºC en cambio en la universidad estabamos a 3-4ºC y llovia!!! esto debio ser una situación similar a la que cuentas!!!
TEMPESTA MUY BUENA FOTO DE CONTEXTUALIZACIÓN 
SALUDOS!!
|
|
|
|
|
|
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)
"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)
Sempre tornaré a la nostra platja les ones no em deixen,mu mare allunyar-me'n massa.
|
|
|
vacarissana
El profeta
Cumulus Congestus

Género: 
Vacarisses, 405 m.snm 666 mm. / 60 dies boira
|
Bueno, se animan las aportaciones i muy interesantes, por cierto. i otros se añaden abel, ventisca, llevantada,....
Tempesta, aclarado lo de las ruinas...es que es lo que más se ve al pasar por la pota-N. Abel controla muy bién el tema Conrería, Sant Fost, Vallromanes, La Roca V, Vilanova...añadir Vallderiof como muy frío al E de Granollers. Lo del Besòs-Montcada, Llevantada, también está más que justificado.....también lo conozco como usuario del tren..al pasar por Montcada-Manresa te hace un bajón que no veas i escarcha a menudo..luego sube en Barberà V.
En mis más de 15 años en tren/mirando por la ventana también tengo localizado el punto más frío de la plana del Vallès Occidental....entre Rubí i Sant Cugat, en el Hospital General i justo al sur de la AP7...escarcha de inversión impresionante...luego un subnúcleo frío-muy húmedo...la riera de Les Planes, término de Barcelona 
La riera de Llavaneres enfría poco comparado con la de Caldetes-Torrentbó o la de Sant Pol-Sant Iscle....i cerca del Balís, 1 kms más al sur los lugareños siempre me cuentan que es la zona que llueve más al pasar por la N-II, entre el rnt. PinsMar i la Costa de Llevant, por el pla de Can Sans. Vallgorguina és un tòpico i típico cierto....un meteo vivió allí muchos años i cuando le llamaba al final de los 80s, yo en Terrassa le decía, uii qué frío, he bajado a -2º i cae aguanieve...él respondía, pués aquí -6º i está todo blanco. Yo no entendía nada, tan cerca de la costa....ui, el Montnegre tiene esas cosas i Vallgorguina es muy especial....i lo confirmo, es muy especial 
Como dice Tempesta, la vegetación habla por sí sola (bio-clima-geografia)...me fijo mucho en los garrofers, les figueres de moro i les atzavares para detectar puntos cálidos.....avellaners, castanyers, helechos, acacias, cerezos silvestres, maduixeres, vernis del japó, sauces...para los puntos fríos i húmedos. Alguien pronto se va a sorprender 
|
|
|
|
|
|
Pluja de Vallès, continentalitat de Bages, postes de sol... i un urbanisme trinxant. NO AL QUART CINTURÓ!!!! ja n'hi ha prou, no?
|
|
|
Lo llevantada
...el optimista
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

Baixant de la font del gat .......
|
Bueno, se animan las aportaciones i muy interesantes, por cierto. i otros se añaden abel, ventisca, llevantada,.... Tempesta, aclarado lo de las ruinas...es que es lo que más se ve al pasar por la pota-N. Abel controla muy bién el tema Conrería, Sant Fost, Vallromanes, La Roca V, Vilanova...añadir Vallderiof como muy frío al E de Granollers. Lo del Besòs-Montcada, Llevantada, también está más que justificado.....también lo conozco como usuario del tren..al pasar por Montcada-Manresa te hace un bajón que no veas i escarcha a menudo..luego sube en Barberà V. En mis más de 15 años en tren/mirando por la ventana también tengo localizado el punto más frío de la plana del Vallès Occidental....entre Rubí i Sant Cugat, en el Hospital General i justo al sur de la AP7...escarcha de inversión impresionante...luego un subnúcleo frío-muy húmedo...la riera de Les Planes, término de Barcelona  La riera de Llavaneres enfría poco comparado con la de Caldetes-Torrentbó o la de Sant Pol-Sant Iscle....i cerca del Balís, 1 kms más al sur los lugareños siempre me cuentan que es la zona que llueve más al pasar por la N-II, entre el rnt. PinsMar i la Costa de Llevant, por el pla de Can Sans. Vallgorguina és un tòpico i típico cierto....un meteo vivió allí muchos años  i cuando le llamaba al final de los 80s, yo en Terrassa le decía, uii qué frío, he bajado a -2º i cae aguanieve...él  respondía, pués aquí -6º i está todo blanco. Yo no entendía nada, tan cerca de la costa....ui, el Montnegre tiene esas cosas i Vallgorguina es muy especial....i lo confirmo, es muy especial  Como dice Tempesta, la vegetación habla por sí sola (bio-clima-geografia)...me fijo mucho en los garrofers, les figueres de moro i les atzavares para detectar puntos cálidos.....avellaners, castanyers, helechos, acacias, cerezos silvestres, maduixeres, vernis del japó, sauces...para los puntos fríos i húmedos. Alguien pronto se va a sorprender  ok, por las aclaraciones!!! 
lo del frio puede ser porque este año estuve justo el finde de la nevada del 29 de febrero por llavaneres y el frio que pegaba era bestial, sobretodo el sabado por la noche y el domingo a la tarde!!! eso me marcó...
el sabado por la mañana una mestralada de ciudado!!! me fui a pescar loco de mi y el viento me tiraba las cañas al suelo ahí en Pins Mar,eso si pille un llobarro bien wapo por la tarde ojee la tormenta que crecio en blanes!!! y vi cortinas de nieve en el mar!!! 
el domingo por la añana se estaba relativamente bien menos cuando se nubló, y por la tarde a eso de las 16:30 o así cuando iba a irme empezaron a caer copos.
lo de la vegetacion es muy importante o clave para entender el clima...
|
|
|
|
|
|
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)
"Tot esta per fer,tot és possible avui..." (Miquel Martí i Pol)
Sempre tornaré a la nostra platja les ones no em deixen,mu mare allunyar-me'n massa.
|
|
|
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

RODA DE BARÀ
|
Como dice Tempesta, la vegetación habla por sí sola (bio-clima-geografia)...me fijo mucho en los garrofers, les figueres de moro i les atzavares para detectar puntos cálidos.....avellaners, castanyers, helechos, acacias, cerezos silvestres, maduixeres, vernis del japó, sauces...para los puntos fríos i húmedos. Alguien pronto se va a sorprender  bueno ojo que la mano del hombre altera mucho y mucho la vegetación y los incendios y posteriores repoblaciones también
|
|
|
|
|
|
www.meteoclimatic.comSi el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut Vent dinador, vent durador Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
|
|
|
Roberto
El lagartijero
Cumulonimbus Calvus

Género: 

|
Bueno, vamos a ver...
La zona de Sant Geroni en Badalona tiene dos areas bastante diferenciadas, una es la del eje del valle, que por norma suele ser bastante más húmedo que el resto, además no olvidemos que esa zona era antes un pequeño complejo de aiguamolls y que existen diferentes fuentes que abastecián de agua los baños romanos de Ca l'Alemany, y la otra zona es la de las laderas, que son mucho más secas y que gracias a su orientación la vegetación son los algarrobos y otras especies similares en requerimientos hídricos.
Por contra estos ejes más húmedos casi siempre tienen robles, cañas y aloc, una especie de arbusto que busca suelos algo húmedos (por eso se suele encontrar en rieras).
Pero discrepo en que sea un verdadero punto frío y húmedo, las humedades del aire en el eje del valle son relativamente parecidas a la de los alrededores y el frío que se canaliza es el típico de la mayoría de las rieras, es cierto que cuando cae el Sol se genera aire frío en esa zona, pero también lo hace en el resto de rieras que pasan por Badalona.
Para mi el auténtico punto de aire húmedo y frío es el situado en el Torrent de l'Amigó, sin ir más lejos, el pasado día 13/11/04 mientras en la mayoría de Badalona soplaba viento y la humedad era de un 33% en este punto estaba todo en calma y con la vegetación a ras de suelo con rocio a las 22h. además cuando te introduces en el valle desde Can Ruti notas perfectamente como tras el primer descenso entras de lleno en un zona de aire frío y húmedo y evidentemente la vegetación así lo demuestra ya que es muy similar a la de la otra vertiente de la Serra.
Como dato para entender un poco del porqué sucede esto aquí solo hemos de pensar que en invierno no entra ni una gota de Sol en el eje del valle y que en verano son pocas las horas que este incide, algo poco usual en esta vertiente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
Bueno, se animan las aportaciones i muy interesantes, por cierto. i otros se añaden abel, ventisca, llevantada,.... Tempesta, aclarado lo de las ruinas...es que es lo que más se ve al pasar por la pota-N. Abel controla muy bién el tema Conrería, Sant Fost, Vallromanes, La Roca V, Vilanova...añadir Vallderiof como muy frío al E de Granollers. Lo del Besòs-Montcada, Llevantada, también está más que justificado.....también lo conozco como usuario del tren..al pasar por Montcada-Manresa te hace un bajón que no veas i escarcha a menudo..luego sube en Barberà V. En mis más de 15 años en tren/mirando por la ventana también tengo localizado el punto más frío de la plana del Vallès Occidental....entre Rubí i Sant Cugat, en el Hospital General i justo al sur de la AP7...escarcha de inversión impresionante...luego un subnúcleo frío-muy húmedo...la riera de Les Planes, término de Barcelona  La riera de Llavaneres enfría poco comparado con la de Caldetes-Torrentbó o la de Sant Pol-Sant Iscle....i cerca del Balís, 1 kms más al sur los lugareños siempre me cuentan que es la zona que llueve más al pasar por la N-II, entre el rnt. PinsMar i la Costa de Llevant, por el pla de Can Sans. Vallgorguina és un tòpico i típico cierto....un meteo vivió allí muchos años  i cuando le llamaba al final de los 80s, yo en Terrassa le decía, uii qué frío, he bajado a -2º i cae aguanieve...él  respondía, pués aquí -6º i está todo blanco. Yo no entendía nada, tan cerca de la costa....ui, el Montnegre tiene esas cosas i Vallgorguina es muy especial....i lo confirmo, es muy especial  Como dice Tempesta, la vegetación habla por sí sola (bio-clima-geografia)...me fijo mucho en los garrofers, les figueres de moro i les atzavares para detectar puntos cálidos.....avellaners, castanyers, helechos, acacias, cerezos silvestres, maduixeres, vernis del japó, sauces...para los puntos fríos i húmedos. Alguien pronto se va a sorprender  Ya que está de moda.... en el transecto térmico...para mi trayecto..... entre Sant Cugat, enlace autopista Túneles de Vallvidirera hasta Vallvidriera....ayer, a las 20:30H tomé los siguientes datos.....
AP7 con la Autopistade los túneles 9ºC......0,5 Km más adelante...10ºC es un núcleo cálido de Sant Cugat....siempre tiene más temperatura que las zonas del alrededor...... pasado menos de 1 km...vuelve a bajar a 9ºC....cuando nos acercamos al peaje de los túneles la temp. baja a 8ºC. En ese punto dejo l autopista y sigo por la carretera de las Planes, nada más salir de la autopista y descender a la carretera (pasa paralela y al principio en un nivel inferior) la temperatura ya cae un grado más 7ºC..... se mantiene más o menos así...algún momento 6ºC luego sube a 7º.....hasta llegar al cruce con el barrio de Can SAuró...allí ya baja a 6ºC y no sube....siguiendo la carretera que ya mepieza a subir un poco, llegaos al punto más frio, el revolt de les monges....allí baja hasta 5ºC....a paartir de aquí y hasta llegar a Vallvidriera sube hasta 8ºC...luego de bajada a Barcelona sube más, como es lógico...a la altura de la Ronde de dalt estábamos a 10ºC, tampoco mucha diferencia con Vallvidriera y luego hasta mi casa que llego sobre los 12º....
Hoy volveré a probar que sale...y de vez en cuando ya iré poniendo datos, según la situación que tengamos varía, claro.
Paseando por esa zona (la Bulledera) se ve perfectamente ocmo la vegetación es muy diferente a la que le rodea......
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vacarissana
El profeta
Cumulus Congestus

Género: 
|
Ayer martes: Sant Vicenç Montalt poble: 8,3º 16,5º Riera de Torrentbò: 2,8º mínima Torrent de Rupit (Dosrius) 3,0º i 10,5º a las 14:30 h.
Hoy: poble 8,2º/ 15,5º Rª Torrentbò: 2,9º
Gran humedad i rocío, de una décima por las mañanas, que persite todo el dia en las rieras norte del Montalt ...alguien del fòrum ayer lo pudo comprobar "insitu"...aquelles fondalades d'avellanosa-castanyer i falgueres 
|
|
|
|
|
|
Pluja de Vallès, continentalitat de Bages, postes de sol... i un urbanisme trinxant. NO AL QUART CINTURÓ!!!! ja n'hi ha prou, no?
|
|
|
|
|
Gerard Taulé
El Cronista Oficial Kedadil
Cumulonimbus Calvus

Género: 
El noi de Girona
|
Hoy a pesar de las nubes bajas hemos tenido bastante frío cerca del río Ter, 4º en las Deveses, 6,4º en Salt. Estoy rezando para que el sábado por la mañana esté despejado sin nubes bajas ni niebla porqué haré el transecto térmico Salt-Barcelona (CosmoCaixa) y pondré las temperaturas, seguro que variarán un mogollón. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bigstorm
El caçador de bolets
Cumulonimbus Incus

Género: 

|
En la entrada de la auropista de los tíneles de Vallvidriera, en ambas bocas tienen instaladas unas estaciones meteo.....el lunes me fijo, pero creo que están completas.......lo que no tengo ni idea es que hacen ocn los datos....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
vacarissana
El profeta
Cumulus Congestus

Género: 
|
Òndia, sí, más o menos de 7 a 8 grados de ladera sur superurbana a ladera norte super forestal clot frío a banda i banda de Collserola... a veces esos 10 grados que comentáis!!! 
Las escarcha suele llegar hasta la boca norte del Túnel cuando Sant Cugat està a 3 o 4 grados!!!! i Bacrelona a 9-10º más o menos como hoy....además con super rocío, propio de la Medi-selva de la serra litoral!!!!  ==========================
Per cert, creo que ara Gerard estarà en marcha en su gran macro-transecto inter-islas calóricas Gi-BCN i prometía decirnos las temperaturas cada 5 kms!!!!!!, je, je... aver qué descubre......supongo que su mínimo Salt-Les Deveses, otros mínimo Fogars de Tordera-Sant Celoni, otro en La Roca del Vallès i otro en el congost de Montcada...valores de 2º a -0,5º según los que dan las automàticas, pero vaya, si fuera a Vallgorguina llegaría hasta -1º o -2º!!!!!!
==================== Clots maresmencs: Esta semana, cada día, he registrado de 2,8º a 3º en los fondos de la ladera norte del Montalt (Torrent de Rupit, Canyamars-Dosrius, 320 m. alt) i hoy se acercará a 0º. Máxima de toda la semana 9,5º (había 7,5º ayer viernes a las 13:10 h.)
Montalt-cim 595 m. alt: 2,2º 12,3º acumulado en toda la semana
En el clot frío costaner de la Riera de Torrentbò (a 2,4 kms de la playa de Caldetes, 80 m. alt) mínimas de 4º...hoy quizás 2º o 3º... ......está más bajito todo plegado!!!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: 1 [2] 3 4
|
|
|
|
|