Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8
|
 |
|
Autor
|
Tema: Cálculo de la cota de nieve y lluvia helada (era: Consulta meteorológica) (Leído 5206 veces)
|
|
|
mandorlini
...al plato vendrás, arbeyo
Staff
Turbonada

Género: 

|
Creo que la lluvia engelante es la que se congela al contacto con el suelo o lo que sea.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
Staff
Turbonada

Género: 

|

me parece recordar que la lluvia debe caer sobreenfriada para que eso pase
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rodamet
Profeta en su tierra
Proyecto Meteoclimatic
Cumulonimbus Capillatus

Género: 

RODA DE BARÀ
|
MÉTODO CASERO: ...
He dicho antes que a una altura de 500 hPa, si hiciéramos el mismo ejercicio, la iso 0º nos debería salir más arriba la mayoría de las veces. Pero cuando el aire de 500º es "más" frío que el de 850, o tiene una temperatura pareja, cuidado porque se pueden desencadenar procesos convectivos más fácilmente, y estos movimientos verticales de aire pueden dar lugar a los "desplomes" que citaba antes mandorlini.
Sigamos el ejemplo anterior. 0º a 1.400 metros. La isohipsa de 500 hPa es de 5.300 metros, y la temperatura a esa altura es de -30º ... la iso 0º haciendo el cálculo como antes no estaría a 1.400 metros, sino a 700 tan sólo. Esta situación es potencialmente muy inestable, y de haber condiciones para desatar precipitación, esta sería en forma de nieve, fácilmente hasta los 400 metros, o incluso más abajo dependiendo de la intensidad de los chubascos.
pero entonces... en condiciones normales si la cota calculada con el "aire de 500" sale más arriba que el "aire de 850" te quedas con la cota de 850 ? Piensa que lo de 850 manda más, ni que sea por proximidad que lo que se encuentra más arriba. Generalmente con la de 850 basta ... pero los descensos de cota se explican por lo de arriba. Y puede haber sorpresas de otro tipo: aire enfriado previamente que al llegarle una masa más cálida se le queda encima, y la cota de nieve empieza muy por debajo de lo previsto, aunque a la larga se equilibra y sube ... o tormentas de nieve que hacen nevar con una temperatura del aire muy alta (caso 29 de febrero en Barcelona) ... o lluvias con temperatura del aire negativa  Por favor, no alaben tanto lo que he escrito, que cualquier persona con un mínimo de base de física se me come vivo por faltar a la ciencia  eso si para que nieve como hizo ese dia en BCN o roda por ej ..29 febrero, con ese tipo de tormenta y temperatura se tiene que tener un ambiente extraordinariamente seco..nieve muy seca
yo tengo ya hace tiempo mis propias tablas de cota de nieve que en algún tópic estarán
|
|
|
|
|
|
www.meteoclimatic.comSi el dia 3 o 4 d'abril el puput no ha vingut, o s'ha mort o s'ha perdut Vent dinador, vent durador Cel ras i llampant en Mallorca, el mestral està a la porta
|
|
|
|
|
|
|
segarró
Visitante
|
Creo que la lluvia engelante es la que se congela al contacto con el suelo o lo que sea.
PERO SI EN EL AMBIENTE LA Tª ES NEGATIVA LA LLUVIA SE PODRIA CONGELAR,NO??? PESAO QUE SOY  uff como se lía el tema.
La lluvia helada precisa que las superficies estén por debajo de 0º (no el aire).
Tras un espisodio de heladas continuado, llega una masa de aire muy cálido respecto el pretérito que provoca lluvia. Como es un cambio repentino se puede dar la situación que el suelo o los objetos sobre el mismo todavía conserven una temperatura bajo cero.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mandorlini
Staff
Turbonada

Género: 

|
claro, de ahí me suena
Una pregunta inocente-chunga. Si la lluvia engelante se congela nada más tocar algo...
¿como sabemos que es lluvia antes de tocarla?
¿porque forma en el suelo una capa homogenea?
es que nunca he visto ese meteoro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|